Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

Adolfo Domínguez: ¿Cuál puede ser su futuro?

En cualquier caso y por lo que analizaremos a continuación, parece bastante complicado un futuro donde la compañía desarrolle su labor en solitario.

Para llegar a esta conclusión, nos hemos basado en su posición en el sector donde desarrolla su actividad y su situación económica.

En el mercado cada vez es mayor la fuerza de los grandes operadores, tanto nacional, como es el caso de INDITEX, como internacionales. INDITEX tiene una presencia global y en España, su país de origen, la diversidad de marcas, copa todos los centros comerciales. Su modelo de negocio no tiene competencia y las compañías nacionales como MANGO, CORTEFIEL, SFERA o incluso de menor tamaño, que nacieron de la misma cuna de ADOLFO DOMÍNGUEZ, tales como LONIA, PURIFICACION GARCÍA o BIMBA Y LOLA, empequeñecen ante el gigante gallego. No se puede competir con ellos, ni en precio, ni en suministro, ni posiblemente en calidad, ya que todos ellos acuden a la misma fuente para abastecerse, aquellos países con mano de obra barata.

Su presencia en el mercado de valores y su accionariado, excluido el perteneciente a su fundador, pueden dejar las puertas abiertas a operaciones corporativas. El GRUPO PUIG, LIBERTAS 7, MAYORAL o LA PREVISION MALLORQUINA DE SEGUROS, podrían ver con buenos ojos una integración con un grupo mayor, donde se valorara la presencia de ADOLFO DOMINGUEZ en bolsa. Algo similar a lo realizado en su momento por los laboratorios REIG JOFRE con NATRACEUTICAL. Pueden existir varios candidatos en España para operaciones similares. MANGO, que lleva años en una situación de falta de crecimiento, SFERA, que puede darle a EL CORTE INGLES una posibilidad de poner en valor una compañía que necesita un cambio de modelo de negocio o TEMDAN, GLOBAL FASHION RETAIL, nuevo nombre de CORTEFIEL, que puede ser de valor para los fondos de inversión que participan en él y que desean sacar la compañía a bolsa como vía de salida de una inversión realizada ya hace muchos años y que puede ser calificada como bastante negativa.

En cualquier caso, la acción de ADOLFO DOMÍNGUEZ no tiene recorrido al alza, porque su balance no lo permite. En caso de fusión o adquisición, si se pagara una prima alta por realizar la operación, se generaría un fondo de comercio para el adquiriente, que traería como consecuencia pérdidas seguras.

En cuanto al balance de la compañía, esta presenta un total de 85 millones de pérdidas, desde 2012, sin haber existido un solo año con resultados positivos. A esto hay que añadir, el cierre de tiendas por falta de rentabilidad, así como los continuos cambios en los equipos de gestión. En realidad es una empresa paternalista, gestionada por su fundador y esto, que es un sistema que muchas veces funciona, tiene dificultad de encaje en una empresa cotizada.

Desde su salida a bolsa, hace 20 años, con una valoración de 227 millones de euros (entonces en pesetas), hasta la actual de 66 millones, la empresa ha perdido gran parte de su credibilidad.

Aun así, fruto de movimientos especulativos, actualmente cotiza 13 millones de euros por encima de sus fondos propios, cuando hace un año ADOLFO DOMÍNGUEZ valía la mitad del precio actual.

A nuestro entender, son precios especulativos, donde se puede ganar o perder, con mayor facilidad que en otros. Valores para los amantes de las emociones fuertes. Pero si se busca una menor exposición al riesgo y una permanencia con fundamentos económicos sólidos, esta no es la compañía.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
NATURHOUSE HEALTH: El sinsentido de su salida al mercado de valores
NATURHOUSE HEALTH: El sinsentido de su salida al mercado de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha