¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis fundamental de empresas cotizadas

Mercados financieros al día con Probuen

Michelin: Neumáticos franceses presentes en todo el mundo

MICHELIN fabrica principalmente neumáticos, en un mercado muy competitivo con otros dos compañías de similar tamaño, BRIDGESTONE y GOODYEAR y donde la postventa de recambios representa el 60% de los ingresos mundiales, siendo difícil  guardar fidelidades con los originales, ya que en la reposición el cliente se encuentra influenciado por los criterios de su taller.

En el año 2009, con el estallido de la crisis, MICHELIN sufrió duramente sus consecuencias. La compañía se vio en una situación de falta de rentabilidad en sus ventas, un endeudamiento excesivo y una mala planificación en su producción, que traían consigo un gran almacenamiento de producto terminado, así como desorganización en su estructura y las consecuencias de falta de pedidos de sus clientes principales, los fabricantes de automóviles, consecuencia del descenso en la venta de vehículos a nivel mundial. Cumplía en esos momentos todas las circunstancias para verse obligada a tener que tomar medidas estructurales de calado si quería preservar su existencia.

 

Actualmente la compañía tiene una capitalización bursátil de 23 mil millones de euros

 

Una actuación rápida y en profundidad consiguió aumentar las ventas de 15 mil millones de euros a 18 mil, para seguir creciendo en los siguientes años y llegar a los 20 mil años en los últimos ejercicios. En el año 2.016, sus ventas se incrementaron un 10% y 2017 ha terminado en una cifra por encima de los 23 mil millones, un 5%. Estas cantidades en un mercado tan difícil, suponen una gran actividad comercial.

Los beneficios netos durante el último decenio han pasado de los 104 millones de euros, a superar los 1.000 millones y presentar en el año 2016 y 2017 cantidades por encima de los 1.600 millones. Esto supone que actualmente la compañía tiene una capitalización bursátil de 23 mil millones de euros, dos veces sus fondos propios, y reparte entre sus accionistas un dividendo anual del 2,84%. El dividendo por acción, desde el año 2010 se ha visto duplicado al actual, de igual manera que su valor bursátil.

¿Cómo han podido realizarse estos cambios a lo largo del tiempo? En el pasado, fabricación y comercialización funcionaban de forma separada, lo que llegaba a suponer que cada día de producción no acompañada de venta, representaba una pérdida en las cuentas de MICHELIN de 20 millones de euros. Se tuvieron que cambiar procesos de producción y de control interno, de tal forma que semana a semana se controlaba que los neumáticos que salían de fábrica tenían su destino en algún cliente. Como medida de emergencia, hubo una disminución de fabricación en un 30% coyuntural,  para limpiar el stock que se acumulaba en los almacenes.

Se trata de cuidar  todos los canales de comercialización. Hoy en día, de los 200 millones de neumáticos fabricados, 40 millones de ellos son adquiridos por fabricantes de automóviles, mientras el resto, 160 millones, son ruedas de reemplazo. Se ha avanzado en fomentar una política comercial de atención a tiendas y talleres, así como de marketing para dar a conocer ampliamente la marca.

Otra medida drástica fue el cierre de centros de trabajo, que afectaron principalmente a América y Rumanía, conservando el empleo en Francia. Este país se convirtió en el principal productor y base de suministro para las exportaciones.

Otra medida fundamental que asegura el ahorro de costos es la digitalización y la implementación con los fabricantes. Con ello se puede satisfacer en tiempo real sus necesidades.

Resulta importante resaltar la confianza de los empleados en el futuro de la Compañía al poseer entre ellos y de forma sindicada una participación del 2,10% (más de 500 millones de euros), a la vez, que MICHELIN tiene adquiridas otro 4% (más de mil millones de euros) en acciones propias.

¿Qué depara el futuro? Con las inversiones realizadas, se puede considerar, que cualquier aumento en las ventas, debe ir acompañado de un aumento mayor en los márgenes y por tanto de los resultados. Pero dada la dificultad de crecer en ventas en Europa y América, donde ya cuenta con presencia fuerte,  los únicos mercados que pueden sumar incrementos considerables, realizando un amplio esfuerzo, son India y China, bien solos o preferiblemente, con alianzas locales. El objetivo marcado por la dirección de la compañía es poder cerrar el año 2020 con un crecimiento sobre ventas del 2017, del 15%.

En función del cumplimiento de objetivos evolucionará su comportamiento bursátil, teniendo en cuenta que la cotización actual se muestra fuerte, independientemente de fluctuaciones dependiendo de la evolución del mercado, ya que está asentada en una compañía sólida, rentable, con bajo nivel de endeudamiento y acreditada reputación.

Un fondo de comercio adicional, no valorado en balances pero, que le aporta prestigio, es su presencia, tras la salida de la empresa japonesa BRIDGESTONE, en el suministro de neumáticos en el campeonato de FÓRMULA 1, así como la edición de sus guías para viajeros y de valoración de restaurantes.

  1. #1

    Oscar Pastor

    Hola Antonio Gimeno B ,
    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión , Michelin se ha revalorizado por su reestructuración y eso los inversores lo han sabido valorar . Es verdad , que Michelin cometio un error metiendose en la Formula 1 , pero por otra parte una cosa que no has comentado y creo que si es importante es que hay otras competiciones que están cogiendo audiencia como es la Formula E y le esta dando prestigio a Michelin .
    Muy buen post , Saludos

  2. #2

    Antonio Gimeno B

    en respuesta a Oscar Pastor
    Ver mensaje de Oscar Pastor

    Gracias Oscar por tus acertados comentarios. La industria auxiliar del automóvil ha tenido un fuerte impulso en los últimos años. Otro claro ejemplo, digno de elogio, es VALEO. En el Blog de PROBUEN puedes encontrar un artículo más extenso de ambas. Saludos. Antonio

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar