Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El análisis bursátil pretende obtener información de los mercados mediante el estudio de su comportamiento y de los agentes que intervienen. El objetivo de esto es intentar disponer que nos resulte útil para realizar nuestras inversiones y sortear situaciones de incertidumbre.

 

Es evidente, que realizar un análisis bursátil no nos va a asegurar beneficios a corto plazo, pero en el medio y largo si trabajamos correctamente es muy probable que obtengamos rendimientos positivos. Los mercados financieros no están hechos para hacernos millonarios, pero si los contemplamos como una fuente de ingresos adicional a nuestros ingresos es una alternativa a tener muy en cuenta.

 

Este análisis tiene dos corrientes principales que son el análisis técnico y el análisis fundamental. Siempre que aparece este tema ha habido una gran controversia, ya que cada inversor debía posicionarse en uno de estos dos análisis como su fuente de estudio e intentar criticar fieramente  el otro. Actualmente parece que ha surgido un matiz gris entre estas dos ramas, una pequeña tregua que combina ambos análisis.

 

Definir análisis fundamental es algo complicado debido a su amplitud, para mi es la búsqueda del valor intrínseco del objeto de estudio indiferentemente del precio marcado por los mercados. De esta forma hemos de buscar activos con un valor superior al precio que ostentan, dicho así parece muy sencillo pero hemos de ser conscientes que en este proceso intervienen muchas variables como puede ser valoración empresarial, contabilidad, análisis de ratios bursátiles (PER, rentabilidad por dividendo, cash flow, valor contable, ROA, ROE, flujo de fondos…) y microeconomía entre otras. Está considerado como un método de inversión a largo plazo.

 

El análisis técnico por el contrario se basa en el estudio de la cotización histórica, para obtener patrones de conducta que puedan servir de ayuda para predecir movimientos futuros. Para hacer esto es necesario realizar el análisis gráfico (Chartista), acompañado del volumen, de una serie de indicadores y osciladores que complementan la información histórica del precio.  Se considera como un método a corto plazo.

 

El primer paso, antes de comenzar a realizar un correcto análisis, es utilizar la macroeconomía para analizar el entorno, esta será la indicada para decirnos “donde” hemos de invertir. Es decir, en que economía, zona geográfica o sector.

 

Una vez tenemos donde hemos de focalizarnos, hay que utilizar el análisis fundamental para buscar “en que” invertimos. Finalmente para complementar nuestra decisión, utilizamos el análisis técnico para ayudarnos a escoger el “timing”.

 

Hasta aquí seria el análisis bursátil tradicional, hay una nueva corriente que empezó a coger algo más de fuerza a partir del 2002 cuando a Daniel Kahneman  le concedieron el premio Nobel de economía por sus conclusiones sobre las finanzas conductuales.

 

 

Lo que nos enseña Kahneman es que no solo competimos contra el mercado sino contra nosotros mismos. Nuestros conocimientos del mercado se ven afectados por las emociones que juegan un papel muy importante en la toma de decisiones. En su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, (del que recomiendo su lectura) nos describe varios sesgos como: el efecto anclaje, el efecto halo, reversión a la media, ley de los pequeños números, etc.

 

Es importante combinar los conocimientos bursátiles tradicionales con los de finanzas conductuales ya que la racionalidad del análisis pierde vigencia ante los vaivenes del mercado.

 

                                                                                                                                                           Fuente: Fundspeople

  1. en respuesta a Marcos Lopez
    #2
    Alejandro Cárdenas

    Hola Marcos,

    El Análisis Fundamental analiza la empresa. El análisis Técnico analiza el mercado y las finanzas conductuales analizan el comportamiento del inversor.

    Cuando veo carteras de inversores, es fácil ver que muchas compras no se han hecho basadas en los análisis o en un momento determinado que el mercado estaba sobrevendido. Lo más normal es ver compras realizadas en momentos de euforia, cuando el inversor ver que un par de conocidos están en Bolsa y están obteniendo beneficios, el piensa que si todo el mundo está ganando dinero porque el no.

    Otro es el efecto anclaje. El inversor tiene una referencia de un precio y espera que vuelva a él. Hay muchas circunstancias que no va a ocurrir como es el caso de los scrip dividend, si hay más acciones hay que repartir entre más accionistas, por lo que el precio no tiene por qué llegar al precio que tuvo en el pasado al menos hasta que la empresa no gane más.

    Un tema curioso también es como clasificamos el dinero, si vamos por la calle y nos encontramos 20€ lo más probable es que el uso que les des y el tiempo que duren en tus manos sea muy diferente del trato que hubiesen tenido estos 20€ si al salir de casa los llevaras en la cartera. Algo parecido sirve de excusa para justificarnos en los mercados con las plusvalías.

    Por ello, no es que le dé una prioridad a la conducta del inversor que predomine sobre el análisis de la empresa o del mercado, sino que forma parte del análisis. Si las finanzas conductuales aportan ayuda, es mejor utilizarla que rechazarla. En análisis técnico, la lectura de las velas y los patrones establecidos, están altamente marcados por temas psicológicos.

    No hemos de olvidar que detrás de los mercados y de sus pantallas lo que hay son personas.

    Un saludo por Santako.

    2 recomendaciones
  2. #1
    Marcos Lopez

    Quieres decir que es más importante o igual de importante nuestros "instintos" que seguir una conducta o un patrón configurado y probado?

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar