Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

El mes de septiembre estuvo lleno de salidas de gestores de fondos de inversión, entre ellos de gran renombre como Bill Groos y Francisco Parames.

Un procedimiento habitual por parte de Morningstar es cambiar la valoración que tienen de aquellos fondos que han sufrido cambios importantes en su proceso de gestión, para colocarlos como bajo revisión. De esta forma analizan el nuevo escenario y deliberan un nuevo rating.

Antes de estos acontecimientos los fondos de Bestinver estaban valorados con la máxima cualificación, la medalla de oro. Ahora mismo todos estos fondos disponen de una nueva cualificación, neutral. El rating se compone de estos escalones:

Creo que no es una valoración muy descabellada ya que al marcharse la esencia de la gestora y el pilar fundamental de su filosofía de inversion, la nueva gestión debe de demostrar con el tiempo que es capaz de seguir con los buenos resultados. Por el momento Guzmán de Lázaro y Bernad siguen en el equipo de Bestinver, pero no sabemos si esta decisión es a largo plazo o momentáneamente hasta que no reciban alguna oferta de Garcia-Parames o de otra gestora.

Por lo que actualmente los fondos de Bestinver están envueltos en un halo de incertidumbre, ya que también la directiva quiere ampliar líneas de negocio como la incorporación de nuevos fondos de inversión.

Todo esto provoca diferentes efectos sobre los partícipes de sus fondos, los que estaban por devoción al gestor, sin dudarlo han rembolsado sus participaciones. Muchos otros ante el pánico de que la firma tuviera que malvender posiciones para dotarse de liquidez también han preferido marcharse. Otros por el momento han decidido mantenerse a la expectativa de nuevos sucesos. Por otra parte puede ser que cuando Parames vuelva a estar operativo, seduzca a muchos otros participes que aún están invertidos.

Morningstar en su análisis contempla que tras esta salida de la gestión de los fondos, puede perder calidad la gestión diaria y llegar a perderse la filosofía de la casa, la inversión en valor a largo plazo.

Antes de esto Bestinver entraba en el pódium de las 10 gestoras españolas con más capital bajo gestión y durante el primer semestre de 2014 era la novena gestora que más había captado con 319 millones. Dato importantísimo ya que el resto de gestoras son entidades bancarias que disponen de una gran red comercial de oficinas, a excepto de Mutuactivos que lleva un año de gran captación.

Otro dato importante es que Bestinfond en relación a las mismas fechas había captado 217 millones de euros siendo el fondo con más entradas por delante de todos los fondos de las entidades bancarias.

Las captaciones en Bestinver han ido creciendo año tras año, incluso durante la crisis 2007/2013 que ha sido una época dura para el sector financiero ya que las gestoras nacionales perdieron 97.905,6 millones euros, ha sido capaz de captar 704,1 millones de euros. Siendo la segunda gestora nacional con más captación durante este periodo, superada por Aviva.

De las cifras expuestas se desprende una gran confianza de los partícipes de Bestinver en la gestión y puede verse como durante la crisis siguen haciendo aportaciones cuando en el sector predominaban las ventas. Este es uno de los grandes éxitos de Bestinver que puede seguir haciendo inversiones en una Bolsa barata mientras que otras gestoras han tenido que malvender para atender a los rescates. Considero que este punto es relevante en un futuro en el que Bestinver no contará con esta gran ventaja y la comercialización de sus productos tendrá estará afectada por los mismos problemas cíclicos que sus competidores

En una tabla que he extraído de Funds People nos muestra fondo a fondo de Bestinver las salidas que han sufrido todos sus fondos, donde el mayor golpe se lo lleva Bestinfond. Pero entre ellos encontramos uno que tiene entradas, el Bestinver Renta. Cuya captación de septiembre es prácticamente la de todo el año, por lo que muchos participes indecisos probablemente han decidido refugiarse en este fondo para ver como evoluciona y que rumbo toma Bestinver. Esto significa que a corto plazo dependiendo de las decisiones que tome la gestora, sigan los reembolsos.

Con esto tenemos que ver que hay un “riesgo gestora” que hasta ahora mucha gente no se había planteado y es algo muy importante a la hora de confeccionar una cartera de fondos de inversión. 

  1. en respuesta a 1313fx
    #4
    Alejandro Cárdenas

    Respecto a los comentarios también creo que muchos son exagerados como dices y en otros es lógico que haya mucho ruido al ser una de las mejores gestoras de España y se va su gran gestor. El incremento de Bestinver Renta ya lo he comentado como algo normal que haya inversores que lo tengan como puente para llevarlo a otras gestoras según sea la evolución de Bestinver. La noticia de hoy de que Alvaro Guzmán tiene las manos libres para irse, ya que el próximo 31 de octubre, tendrá carta de libertad para poder dejar Bestinver si lo desea y cuando lo desee puede desencadenar más fugas a otros fondos.
    Lo de los comentarios en contra de Bestinver no pueden ir por mí que solo he informado con datos de Inverco. El post lo puse el día 14 y el día 10 tenía esta información de Inverco:
    “Septiembre termina con dos grandes protagonistas, InverCaixa Gestión y Bestinver. La primera de ellas vuelve a situarse un mes más como la gestora con mayores captaciones, cercanas a los 757 millones de euros”. “Sin embargo, se convierte en el septiembre negro para otra gestora, Bestinver. La firma se deja más de 450 millones en este periodo, situándose la cifra de reembolsos netos en el acumulado del año en los 117 millones (hasta agosto, sumaba más de 334 millones de suscripciones netas). Con estas salidas, Bestinver se coloca la segunda por la cola en el año, por detrás de CatalunyaCaixa Inversió, que acumula flujos netos negativos de 146 millones”.
    Como puedes ver; Bestinver no está en línea con otras gestoras en salidas, es la gestora que según los datos obtenidos más reembolsos ha tenido.
    En cuanto a agradecimiento a Parames es complicado ya que se ha ido con ruptura ya que como conocía la situación de Bestinver y la falta de liquidez de Acciona quiso aprovechar el momento para comprarla. No deja de ser un problema interno como hay muchos y mis opiniones van solo en cuanto a gestión.

  2. #3
    1313fx

    Tengo unos ahorros en Bestinver pero no soy profesional. He leído algunos comentarios y me parecen algo exagerados no? algún interés indirecto en captar fondos a costa de Bestinver? Hay que tener cuidado con los comentarios y generación de rumores infundados. Es cierto que ha salido dinero de los fondos vinculados a bolsa pero lo hace mucha gente es que pasa al de Renta Fija porque no hay penalizaciones y por eso ha subido éste en más de 300 millones. Sí hay una bajada global, el lógico, el dinero es miedoso... pero la carta que enviaron hace unos días desde Bestinver comparando la bajada de sus fondos con los otros del mercado me pareció clara, ESTAN EN LINEA CON EL MERCADO, y mejor posesionados que otros fondos.

    Sí hay algo que criticaría a Bestinver y es que no he visto en ningún comunicado una NOTA DE AGRADECIMIENTO A PARAMÉS. Deben hacerlo, nos ha aportado mucho y da igual que tengan alguna diferencia en la desvinculación laboral, hay que tener clase y valorar la aportación de los profesionales a las compañías cuando llega el momento, eso me habría dado más confianza como inversor y más confianza en la continuidad de la labor. Y además habría sido totalmente gratis. Falta visión en la gestión de los Recursos Humanos...

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    Alejandro Cárdenas

    Cierto Ismael la salido de Firmino Morgado en el caso de Fidelity también ha sido importante, aunque también se ha visto afectado por las caídas en Portugal incrementadas por la situación del Banco Espirito Santo y empresas relacionadas.

    Sobre si se marchan porque crean que pueda haber algo que afecte a los mercados bajo mi punto de vista es poco probable ya que se marchan para buscar nuevos proyectos.

    Un saludo y gracias por la aportación.

    1 recomendaciones
  4. #1
    Ismael Vargas

    Yo no tengo participación en Bestinver, pero la imagen que daba Bestinver era la de Paramés como el centro de decisiones, visto desde fuera. De todos modos son varios los gestores que se han ido, de momento la bolsa sigue corrigiendo, espero que no tenga nada que ver y sea una simple casualidad, es decir que no se hayan ido porque vean venir algún momento malo para las bolsas.

    Un saludo y gracias por el comentario, la verdad que la caída del patrimonio es muy significativa. También conocíamos que la caída del patrimonio del Fondo de Fidelity Iberia ha sido importante al marcharse su gestor.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar