Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Alibaba Salida a Bolsa

Esta compañía lleva haciendo ruido mucho tiempo, pero este se  ha multiplicado debido a que hoy empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street. La compañía baraja un rango entre 66 y 68 dólares por acción en su OPV. Esta puede llegar a ser la mayor colocación bursátil de la historia, superando a VISA y Facebook.

 

Podríamos decir de esta compañía puede ser desconocida para muchos inversores. Fue fundada en 1999 y en la actualidad es la mayor compañía de comercio electrónico en China ya que controla un 80% del mercado y esto la convierte también en la más grande del mundo. Su influencia ha provocado que otras empresas como eBay y Amazon no hayan tenido la oportunidad de expandirse en China.

 

Esta compañía está formada por más de una docena de empresas, entre ellas esta:

 

-          Taobao  se dedica al comercio online entre particulares, como eBay.

 

-          Alibaba.com en este caso se centra en el comercio electrónico entre empresas.

 

-          Tmall realiza comercio entre empresas y particulares.

 

-          eTao es un comparador de precios

 

-          Alypay es su propio servicio de pago online, el rival de Paypal. Esta filial fue utilizada por Jack Ma para hacerles una jugarreta a sus dos socios Yahoo! I Softbank, que eran los aportadores de gran parte del capital. La artimaña consistió en inscribir en el registro mercantil a nombre personal de Jack Ma la empresa, perdiendo pues su control Alibaba. 

 

-          Juhuasuan sitio web de ofertas del día.

 

 

 

Actualmente la compañía dispone de unas 90 oficinas de las cuales únicamente 16 fuera de China, en total hay unos 20.000 empleados. Los beneficios el año pasado aumentaron un 55% y todo apunta que este año acabe con un crecimiento parecido.

 

Como el grupo afirma, esta salida al mercado es únicamente utilizada como medio para darse a conocer al mundo e intentar expandir su dominio en China a nivel mundial, pasara a ser un gran rival para todas aquellas compañías de comercio electrónico.

De momento no hay tramo para minoristas por lo que se tendría que esperar hasta el día de su salida, lo que conlleva comprar a un precio más elevado que los demás. Hay brokers que a través de su plataforma puedes observar como replican el mercado gris (sirve como guía para saber cómo será el primer día de cotización de la compañía, normalmente en este caso no se habla del valor de las acciones sino de capitalización) para intentar especular sobre la dirección en la que se moverán las acciones el día de su debut.

 

Por lo que creo que es una operación algo arriesgada y que los pequeños inversores sería mejor que se mantuvieran alejados, sí que es verdad que existe la posibilidad de hacer dinero con el valor pero a un precio que no creo que sea apto para muchos. La compañía está controlada por el estado Chino por lo que este factor hace que aumenten los riesgos. Además podría pasar como en Facebook, que la mayor parte de las acciones se pongan a la venta por parte de accionista de la compañía, entre estos se encuentran Yahoo! (22,4%) y SoftBank (34,4%).

 

 

Adjunto estimaciones de beneficios, BPA y EBITDA (fuente Bloomberg)

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a pikero
    -
    #3
    22/09/14 13:14

    Esta operación le da más valor a Yahoo! Y como bien dices puede ser una opción más segura de inversión. El viernes pasado fue tal la subida de Alibaba que esta y Yahoo! Recibieron la opción de vender más acciones de la compañía, Yahoo! vendió 18 millones de acciones y puede ser una opción a contemplar para una inversión a corto plazo.

    El resultado final de esta OPV es el mayor importe captado de la historia y una capitalización bursátil igual a la suma de eBay y Amazon.

  2. #1
    19/09/14 21:36

    veo mas facil y seguro comprar yahoo que directamente Alibaba, igual me equivoco y estamos ante un nuevo Apple o un nuevo caso de .com

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?