Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros
Blog Análisis de los principales activos financieros

Análisis de mercado semana 26 (22 - 28 de Junio)

Puesta en Situación

 
Semana alcista en Europa y bajista en EEUU en lo que a RV se refiere. Dolar recupera terreno y RF bajista.
 

Análisis

Inflación
El último dato del que disponemos es el de Mayo, que muestra una inflación creciente en Europa y muy cercana a cero en EEUU. Como ya comentamos la semana pasada, de continuar así estaríamos ante un cambio en la estación de Kondratieff desde Invierno a Primavera.
 
 
 
 
Diagrama Kondratieff
 
Renta Fija

 

Si la semana pasada comentabamos la recuperación de la renta fija, en esta los precios han vuelto a caer. Algo que nos debe mantener alerta. Si bien es cierto que actualmente todos los focos del mercado están puestos en Grecia, no debemos perder de vista a la renta fija ya que podría alcanzar niveles que historicamente han supuesto caídas en bolsa y antes de lo que parece.

El TNOTE a 10 años, ha descencido hasta niveles de 125 (caídas del 3.85% desde máximos), todavía con recorrido hasta niveles "peligrosos".

El TNOTE a 30 años también a sufrido caídas esta semana llegando hasta niveles de -11% desde máximos.

Más preocupante es el caso del Bund alemán el cual tras una leve mejoría la semana pasada ha vuelto ha descender y se encuentra en caídas cercanas al 6% desde máximos. 
 
 
Este aumento de rentabilidad se ha visto reflejado en los distintos plazos de la deuda Alemana, la cual ha dejado de ofrecer tipos negativos a 4 años.

Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años de los 3 mercados de análisis es la siguiente.

 

Renta Variable

La renta variable Europea ha sido alcista esta semana. Despues de unas semanas en las que perdía fuerza relativa con respecto al SP500 y se acercaba peligrosamente al nivel cero del indicador RSC Mansfield, esta semana ha recuperado parte de lo perdido.
 
 
Esa subida se ha visto reflejada también en valores más pequeños tal y como muestra el Eurostoxx600, el cual tiene un comportamiento muy similar.
 
 
 
El aumento de esa fuerza relativa se ha dado gracias a la leve caída del SP500 de esta semana.
 
 
En lo que al mercado Español respecta los ascensos de esta semana han hecho que su salud mejore. Así, el IBEX 35 ha cerrado en niveles de 11.372. La fuerza relativa con respecto al SP500 ha pasado a ser positiva despues de una semana por debajo del nivel cero en el indicador RSC Mansfield.
 
 
Esta mejora se ha visto reflejada tanto en los valores medianos como en los pequeños dentro del IBEX.
 
 
 
Esto al igual que en ocasiones anteriores nos muestra que el IBEX 35 sube en su conjunto y no solo arrastrado por valores de gran capitalización.
 

Market Timing

Tal y como comentamos la semana pasada el Market Timing nos mostraba un posible inicio de impulso 3. Durante las dos primeras sesiones de la semana pareció que ese impulso cogia forma pero las últimas sesiones mostraron dudas. Así, la linea ADn parece revertir al nivel de +20 en lugar de mirar a +50.
 
 
 
Estas dudas, unidas por un lado a una linea A/D en niveles de minimos anteriores y por otro a un oscilador McClellan (que en ocasiones actua como indicador adelantado) por debajo de cero, hacen que la posibilidad de otro intento de impulso 3 fallido coja fuerza.
 
 
 

Materias Primas

El índice CRB se mantiene lateral desde hace poco más de un mes
 
 
Por su parte los metales preciosos continuan con fuerza relativa negativa y realizando un movimiento lateral desde mediados de 2013.
 
Oro
 
 
Plata
 
 
 
Por último, el petróleo sigue consumiendo tiempo y cierra plano una semana más.
 
 
 

Divisas

Durante esta semana el dolar ha recuperado parte del terreno perdido. Si comparamos el gráfico del índice dolar con el del CRB vemos que actualmente las materias primas no se ven tan afectadas por el comportamiento del dolar.
 
 
Esta recuperación se debe principalmente al fortalecimiento del dolar frente al Euro, el cual se sigue manteniendo dentro del rango lateral trazado en los últimos meses.
 
 
 
 

Conclusiones

Pese a que la crisis Griega está en su momento más delicado, el mercado no termina de ver con malos ojos una posible salida de Grecia del Euro, y así se está viendo reflejado en el comportamiento de las distintas bolsas europeas.
 
Por otro lado los bonos cada vez ofrecen mejores rentabilidades y como ya hemos comentado varias veces a la larga esto puede suponer un trasvase de capital desde la RV a la RF. De momento estas rentabilidades están por debajo de lo que históricamente ha supuesto un trasvase de capital pero habrá que seguir de cerca la evolución de la renta fija.
 
Todo ello, unido a un market timing que no acaba de tirar, nos hace creer que pese a que actualmente la renta variable es el activo más rentable podríamos estar ante un cambio de tendencia, cambio que de momento no esta confirmado ni mucho menos.
 
Por ello mi recomendación para esta semana sigue siendo invertir en renta variable pero eso si, ajustando stops ya que el llamado "GREXIT" puede suponer muchas alegrías pero tambien muchas penas.
 
Muchas gracias
Saludos y feliz fin de semana
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
Análisis de mercado semana 23 ( 01 - 07 de Junio)
Análisis de mercado semana 21 (18 - 24 de Mayo)
Análisis de mercado semana 21 (18 - 24 de Mayo)
Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)
Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)
  2. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  3. Análisis de mercado semana 19 (03 de Mayo - 10 de Mayo)
  4. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  5. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  1. Análisis Semanal. Semana 35 (24-30 de Agosto)
  2. Análisis de Mercado semana 32 (03-09 Agosto)
  3. Análisis de Mercado semana 33 (10-16 Agosto)
  4. Análisis de mercado semana 29 (13 - 19 de Julio)
  5. Análisis Semanal. Semana 34 (17-23 de Agosto)