¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Fidelity F. Japan Aggressive Fund: diversificación activa con protección de divisa

Fidelity Japan Aggressive Fund

Una de las claves para el éxito en la inversión en bolsa a largo plazo es la diversificación. Tener una parte de la cartera en un país como Japón, que no deja de ser una potencia mundial (no hay que olvidar que invirtiendo en bolsa compramos empresas), a pesar de su historial y sus serios problemas “macro”, véase deuda, tipos, etc… parece que tiene mucho sentido, y más viendo la tendencia de sus índices de referencia en los últimos años.

Comparativa índices

Para quién esté de acuerdo con esta afirmación ahora le corresponde la decisión de elegir en qué producto invertir: fondos pasivos indexados al Nikkei, fondos activos o incluso acciones concretas.

A pesar de la moda que están alcanzando los fondos pasivos, en buena parte por culpa de los malos fondos de gestión activa, sí los hay que dan un valor añadido al pequeño inversor (a pesar de las comisiones de gestión, en muchas ocasiones merecidas). Eso sí, mejor invertir en un fondo pasivo que en un mal activo, aunque vale la pena buscar un extra.

Sectores y tamaño de las empresas

El Japan Aggressive Fund de la gestora Fidelity busca dar ese extra de rentabilidad: se separa mucho de su índice de referencia tanto sectores, donde invierte mucho más de lo “establecido” en crecimiento interno utilizando mucho consumo cíclico e industria, sin obviar otros más típicos, véase la tecnología; como en tamaño, ponderando la mitad del fondo en compañías de capitalización inferior a 5.000 millones de dólares (el 30% por debajo de 1.000).

Protección de divisa

Otro complemento es la gestión divisa que se puede hacer al utilizar la clase de divisa cubierta: si bien en otras zonas monetarias puede ser más complicada la decisión debido al potencial que puede dar la inversión en dólares o libras, en yen (siendo conscientes de que algunas casas de análisis con mucha reputación sí lo aconsejan) es mucho más arriesgado. La política ultraexpansiva del Banco Central Europeo se está empezando a contraer y los mercados ya lo reflejan en los referenciales de deuda; por el contrario, en Japón siguen con toda la carne en el asador.

Evolución Yen

Como se aprecia en el gráfico, desde 2012, momento en el que el BoJ reforzó sus políticas monetarias expansivas a raíz del tsunami y posterior accidente de Fukushima, la tendencia (con un impás en 2015 con el QE europeo en máximo apogeo) ha sido alcista para el Euro. Esta tendencia tiene visos de continuidad a menos de que se pierdan soportes claves (127-122- 115…).

Este sesgo hacia sectores de consumo y de empresas de tamaños más pequeños y la protección de divisa hace que el fondo se haya separado de forma fuerte contra el Nikkei, concretamente le saca un 17% desde 2015:

Fidelity Japan vs indice

Todo suma

De hecho, la protección de la divisa, siendo un extra no pesa tanto como la calidad en la búsqueda de sectores y empresas con mejor comportamiento:

Este gráfico extraído de la ficha mensual del fondo a 28 de febrero lo compara con su índice de referencia real, el Tokyo Stock Exchange TOPIX Total Return Index Hedged EUR es decir el que debería ser más parecido al fondo (no el mediático Nikkei) y ya incorporando la protección de la divisa. Se trata de la comparativa más válida para calibrar la calidad del gestor, aunque es cierto que la que se hace con el Nikkei es también útil para el inversor que lo tiene como referencia para gestionar su cartera.

Conclusión

El mercado bursátil japonés mantiene potencial de revalorización, cierto que menor al europeo, pero sí puede complementar una cartera de renta variable (sin olvidar Estados Unidos y, por supuesto, los emergentes).

Invertir un porcentaje de la cartera (sin sobreponderar, al menos de momento) utilizando un fondo de calidad, que incorpora tipología de empresas con más potencial y además protegiendo divisa puede ofrecer diversificación óptima para un pequeño inversor.

 

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar