¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias: Una forma alternativa de Real Estate

GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias

En esta ocasión, os traigo el análisis de uno de los fondos con mayor consistencia dentro de la categoría INMOBILIARIO INDIRECTO GLOBAL, perteneciente a la gama de fondos que ofrece GVC Gaesco actualmente.

Se trata del GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias R.V.A FI [ES0143628008], gestionado por Josep Monsó Vidal, desde noviembre de 2011. A pesar que el patrimonio gestionado no alcanza, en la actualidad, los 10 millones de euros, situándose en los 8,83 millones de euros a fecha del 07/02/2018, debemos resaltar el buen comportamiento relativo frente a sus competidores más inmediatos, así como al benchmark de referencia, el STOXX Global 1800 Real Estate EUR. Que el patrimonio bajo gestión actualmente sea reducido hace que los grandes gestores de patrimonios, por política de inversión, no lo tengan presente dentro de su “listados de fondos recomendados”, perdiéndose así un fondo cuya performance en el período comprendido entre 2012- 2017, ha sido del +58,2%.

Tras esta breve introducción del fondo, me gustaría dar alguna reseña sobre el gestor del fondo. En este caso, Josep Monsó Vidal, antes de hacerse cargo de la gestión del susodicho fondo, ejerció como analista financiero dentro del departamento de GVC Gaesco Research durante más de 6 años. Cabe hacer hincapié, que actualmente gestiona otro fondo dentro de la gama de GVC Gaesco desde diciembre de 2012, bajo el nombre de Bona-Renda, FI, cuya política de inversión estaría más enfocada en la Renta Variable Internacional.

Cabe resaltar que el gestor ha recibido la designación Citywire + en 2018 por su gestión, en base a la metodología de calificaciones de Citywire Long Only.

Antes de proseguir, quiero destacar que tuve la ocasión de compartir amistad con el gestor durante nuestra etapa de estudiantes universitarios hace varios años, sin que ello pueda afectar objetivamente a la independencia de mi análisis del propio fondo.

Aclarado este punto, y centrándonos más en el fondo, éste tiene una filosofía de “fondo full invested”, con una exposición en renta variable como mínimo del 85% siendo del 100% en situaciones normales de mercado, respetando en todo caso los coeficientes mínimos de liquidez, tal y como se indica en el folleto simplificado del propio fondo. El fondo es sectorial; pues su inversión en renta variable se materializará en empresas inmobiliarias y sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), REITS o entidades extranjeras, mayoritariamente de alta capitalización y en menor medida de baja y media capitalización, negociados en cualquier mercado autorizado.Os dejo el enlace del propio folleto, por si queréis obtener mayor información sobre el mismo.

Otro aspecto a destacar, antes de adentrarnos en la parte más cuantitativa del fondo, es que se trata de un fondo de liquidez diaria, al invertir en empresas cotizadas y no en inmuebles. Al mismo tiempo, no existe penalización de entrada ni de salida.

Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo obtiene 5 estrellas. Por otro lado, y según la firma Lipper, a través de lo que denomina Lipper Leaders, le otorga a fecha del 31/01/2018 la siguiente puntuación en las diferentes categorías a 3 años: Rentabilidad Total: 5 - Rentabilidad Sostenida: 5 - Preservación: 5 - Gasto: 1

Dentro de mi modelo cuantitativo de selección de fondos de inversión, el fondo se encuentra en el Top-10 de la categoría de INMOBILIARIO, concretamente aparece en la posición 3 de 24.

En el siguiente cuadro 1, podemos ver que el fondo a 3 años, se encuentra en primera posición tanto a nivel de rentabilidad total como de máximo drawdown (máxima caída), y en tercer lugar respecto a desviación estándar, según la firma especializada en análisis, Citywire.

Citywire GVC Gaesco

En el gráfico 1, podemos ver la comparación del fondo frente a la media del sector, respecto a la rentabilidad total en los últimos 3 años.

Tal y como se puede apreciar, el fondo supera a la media del sector de forma consistente, siendo el 2017, un año en el cual ha incrementado la diferencia cerca de +20 puntos.

Rentabilidad GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente cuadro 2, se muestra tanto la evolución de la rentabilidad anual como la trimestral, siendo el 2016 su peor año, con una caída del -3,3% en términos anuales.

Renta GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente gráfico 2, podemos ver la comparativa del fondo frente a su índice de referencia. En el mismo, se puede apreciar como en el último año, el gestor lo ha hecho realmente bien, obteniendo un diferencial de rentabilidad superior a los +30 puntos.

Si atendemos a parámetros más estadísticos, en el cuadro 3, podemos observar como el fondo tiene un “Ratio de Sharpe” de 2,03, con un “Alpha” del +18,3%, parámetros que refuerzan nuestra tesis que el gestor está realizando una gestión activa, obteniendo una rentabilidad superior al índice de referencia con una volatilidad ajustada.

Ratios GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente enlace, podéis obtener la ficha técnica del fondo completa, así como, mayor información sobre el mismo.

Por último, destacar que el fondo actualmente se encuentra en terreno negativo dejándose cerca de un -1,8% en el año. No obstante, si lo comparamos con el índice de referencia STOXX Global 1800 Real Estate EUR, el fondo lo está haciendo relativamente bien, ya que el benchmark pierde un -9,60% en el año en curso.

A modo de conclusión, creo que estamos frente a un fondo que deberíamos tener presente, si estamos pensando en diversificar nuestro portfolio de inversión, ya que, al estar penalizado por su tamaño, hace que quede difuminado frente a otros fondos de la competencia, como podrían ser el Nordea 1-Global Real Estate Fund BP USD, o el Robeco Property Equities D EUR, entre otros.

Por Jordi Carmona Egea
Analista Financiero

Fondos de inversion

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar