Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias: Una forma alternativa de Real Estate

GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias: Una forma alternativa de Real Estate

GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias

En esta ocasión, os traigo el análisis de uno de los fondos con mayor consistencia dentro de la categoría INMOBILIARIO INDIRECTO GLOBAL, perteneciente a la gama de fondos que ofrece GVC Gaesco actualmente.

Se trata del GVC Gaesco Oportunidad Empresas Inmobiliarias R.V.A FI [ES0143628008], gestionado por Josep Monsó Vidal, desde noviembre de 2011. A pesar que el patrimonio gestionado no alcanza, en la actualidad, los 10 millones de euros, situándose en los 8,83 millones de euros a fecha del 07/02/2018, debemos resaltar el buen comportamiento relativo frente a sus competidores más inmediatos, así como al benchmark de referencia, el STOXX Global 1800 Real Estate EUR. Que el patrimonio bajo gestión actualmente sea reducido hace que los grandes gestores de patrimonios, por política de inversión, no lo tengan presente dentro de su “listados de fondos recomendados”, perdiéndose así un fondo cuya performance en el período comprendido entre 2012- 2017, ha sido del +58,2%.

Tras esta breve introducción del fondo, me gustaría dar alguna reseña sobre el gestor del fondo. En este caso, Josep Monsó Vidal, antes de hacerse cargo de la gestión del susodicho fondo, ejerció como analista financiero dentro del departamento de GVC Gaesco Research durante más de 6 años. Cabe hacer hincapié, que actualmente gestiona otro fondo dentro de la gama de GVC Gaesco desde diciembre de 2012, bajo el nombre de Bona-Renda, FI, cuya política de inversión estaría más enfocada en la Renta Variable Internacional.

Cabe resaltar que el gestor ha recibido la designación Citywire + en 2018 por su gestión, en base a la metodología de calificaciones de Citywire Long Only.

Antes de proseguir, quiero destacar que tuve la ocasión de compartir amistad con el gestor durante nuestra etapa de estudiantes universitarios hace varios años, sin que ello pueda afectar objetivamente a la independencia de mi análisis del propio fondo.

Aclarado este punto, y centrándonos más en el fondo, éste tiene una filosofía de “fondo full invested”, con una exposición en renta variable como mínimo del 85% siendo del 100% en situaciones normales de mercado, respetando en todo caso los coeficientes mínimos de liquidez, tal y como se indica en el folleto simplificado del propio fondo. El fondo es sectorial; pues su inversión en renta variable se materializará en empresas inmobiliarias y sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), REITS o entidades extranjeras, mayoritariamente de alta capitalización y en menor medida de baja y media capitalización, negociados en cualquier mercado autorizado.Os dejo el enlace del propio folleto, por si queréis obtener mayor información sobre el mismo.

Otro aspecto a destacar, antes de adentrarnos en la parte más cuantitativa del fondo, es que se trata de un fondo de liquidez diaria, al invertir en empresas cotizadas y no en inmuebles. Al mismo tiempo, no existe penalización de entrada ni de salida.

Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo obtiene 5 estrellas. Por otro lado, y según la firma Lipper, a través de lo que denomina Lipper Leaders, le otorga a fecha del 31/01/2018 la siguiente puntuación en las diferentes categorías a 3 años: Rentabilidad Total: 5 - Rentabilidad Sostenida: 5 - Preservación: 5 - Gasto: 1

Dentro de mi modelo cuantitativo de selección de fondos de inversión, el fondo se encuentra en el Top-10 de la categoría de INMOBILIARIO, concretamente aparece en la posición 3 de 24.

En el siguiente cuadro 1, podemos ver que el fondo a 3 años, se encuentra en primera posición tanto a nivel de rentabilidad total como de máximo drawdown (máxima caída), y en tercer lugar respecto a desviación estándar, según la firma especializada en análisis, Citywire.

Citywire GVC Gaesco

En el gráfico 1, podemos ver la comparación del fondo frente a la media del sector, respecto a la rentabilidad total en los últimos 3 años.

Tal y como se puede apreciar, el fondo supera a la media del sector de forma consistente, siendo el 2017, un año en el cual ha incrementado la diferencia cerca de +20 puntos.

Rentabilidad GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente cuadro 2, se muestra tanto la evolución de la rentabilidad anual como la trimestral, siendo el 2016 su peor año, con una caída del -3,3% en términos anuales.

Renta GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente gráfico 2, podemos ver la comparativa del fondo frente a su índice de referencia. En el mismo, se puede apreciar como en el último año, el gestor lo ha hecho realmente bien, obteniendo un diferencial de rentabilidad superior a los +30 puntos.

Si atendemos a parámetros más estadísticos, en el cuadro 3, podemos observar como el fondo tiene un “Ratio de Sharpe” de 2,03, con un “Alpha” del +18,3%, parámetros que refuerzan nuestra tesis que el gestor está realizando una gestión activa, obteniendo una rentabilidad superior al índice de referencia con una volatilidad ajustada.

Ratios GVC Gaesco Inmobiliario

En el siguiente enlace, podéis obtener la ficha técnica del fondo completa, así como, mayor información sobre el mismo.

Por último, destacar que el fondo actualmente se encuentra en terreno negativo dejándose cerca de un -1,8% en el año. No obstante, si lo comparamos con el índice de referencia STOXX Global 1800 Real Estate EUR, el fondo lo está haciendo relativamente bien, ya que el benchmark pierde un -9,60% en el año en curso.

A modo de conclusión, creo que estamos frente a un fondo que deberíamos tener presente, si estamos pensando en diversificar nuestro portfolio de inversión, ya que, al estar penalizado por su tamaño, hace que quede difuminado frente a otros fondos de la competencia, como podrían ser el Nordea 1-Global Real Estate Fund BP USD, o el Robeco Property Equities D EUR, entre otros.

Por Jordi Carmona Egea
Analista Financiero

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés