Acceder

Gesconsult Renta Variable: A buen entendedor...

El análisis de hoy versará sobre un fondo insignia de una de las casas con más trayectoria de nuestro país. La firma madrileña Gesconsult lleva más de 30 años en el mercado peleando por abrirse hueco en esa profusa selva llamada “independencia” y no es sino a base de buenos resultado como lo ha venido consiguiendo. Y mucho esfuerzo claro.

A la hora de diseñar sus estrategias de inversión, la firma tiene en cuenta el factor coyuntural y para ello hace acopio de análisis macroeconómicos, propios y de terceros, en base a los cuales poder dirimir cuales serán los sectores propicios y cuales debieran de evitarse. Una vez resuelta esta premisa ya sólo queda empezar con la ardua tarea de analizar, cualitativa y cuantitativamente, las empresas susceptibles de invertir. Fruto de este proceso es Gesconsult Renta Variable FI, un fondo que invierte en acciones españolas y que está capitaneado por Alfonso de Gregorio Merino, quien por su labor obtuvo para el vehículo la categoría Bronze en Morningstar hace dos años aproximadamente.

Tomando la gráfica de rentabilidades podemos apreciar a simple vista el valor añadido que aporta el gestor por encima de las rentabilidades de otros comparables y del propio índice (IGBM).

Evolución del Gesconsult Renta Variable

Gesconsult Renta Variable

Una de las premisas máximas de la casa, y por ende del fondo, es procurar siempre mitigar al máximo la volatilidad, a fin de evitar pérdidas notables en el capital. Siempre se recuerda aquello de que la inversión en Renta Variable se optimiza si el horizonte temporal es a largo, si además hablamos de RV España creo que con más razón todavía. El mercado local ofrece excelentes oportunidades, pero no es menos cierto que nuestras bolsas nos han acostumbrado a enormes correctivos (y posteriores rallies) en un corto periodo de tiempo y por ello es aconsejable, al menos desde mi perspectiva, buscar una gestión cuyo Alpha no se deba solamente a las subidas sino también a los periodos de caída. Ese sería el caso de nuestro fondo, tal y como constatan los niveles de riesgo Bajo/inferior a media, el alpha 3-a a niveles de 3,60 y un Sharpe a 0,54

Ratios del Gesconsult Renta Variable

Ratios Gesconsult Renta Variable

Otro dato que nos llama la atención del recuadro anterior es el nivel de la Beta. Por regla general los fondos de esta clase suelen establecerse en los entornos del 0,80 - 0,90 pero aquí nos encontramos con el 0,70 a tres años, lo cual reafirma el carácter conservador de la gestión.

Saltando al espectro de la cartera, lo primero es constatar el cáriz heterogéneo por cuanto respecta a tamaño de las empresas y sesgo.

Distribución de activos del Gesconsult Renta Variable

Activos gesconsult renta variable

Significativa también es la apuesta que tiene la casa hacia los sectores procíclicos, en especial Financiero y de Materiales básicos. Dentro del primer grupo predominan las industrias de seguros frente a los bancos, en el segundo sin duda la apuesta es por el sector papelero copando a la mayor parte de los actantes significativos (Iberpapel, Ence, Miquel y Costas).

Principales posiciones del Gesconsult Renta Variable

Posiciones gesconsult renta variable

Finalizando ya el análisis, sí que quisiera mencionar un aspecto que me parece un tanto negativo en lo que respecta al posicionamiento con el resto del sector, y es que la comisión de gestión esté establecida en el máximo legal del 2,25%. No polemizaré sobre las retribuciones pues considero que el inversor que confía sus ahorros a un gestor querrá que éste trabaje de la mejor forma posible y dicha exigencia tiene obviamente un coste, pero en el amplio abanico de ofertas disponibles encontramos un Renta4 bolsa FI con el 1,35%, el Mirabaud Equities Spain (que reseñamos hace un tiempo en esta sección) con el 1,50% o el 2,00 % del Metavalor FI. No obstante lo anterior, Gesconsult Renta Variable es un fondo que sabe ganarse el sueldo (así lo dice el alpha), por lo que el escollo del precio es fácilmente salvable.

Una vez mas la gestión boutique y la calidad se dan la mano.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés