Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Amiral Gestion: Sextant PME - Informe Trimestral

PME

Sextant PME es un fondo apto para el PEA-PME. Invierte en renta variable europea de empresas de pequeña y mediana capitalización.

El trimestre se ha caracterizado por la suspensión, el 10 de julio, de nuevas suscripciones. El objetivo consiste en proteger la rentabilidad a largo plazo del fondo, preservando la agilidad necesaria para invertir en los pequeños valores. El umbral de reapertura se ha fijado en 175 millones de euros.

Pesos Sextant PME

El fondo arroja una rentabilidad durante el trimestre del 1,9% con lo que su rentabilidad anual se sitúa en el 18,2%, empujada por la rentabilidad de las empresas francesas que han obtenido excelentes resultados en el mercado europeo. A 30 de septiembre, la parte de Francia supone el 53,6 % del patrimonio invertido.

Sextant PME

La subida más espectacular del trimestre corresponde al productor de cartón de embalaje Reno de Medici (RDM). Esta empresa entró a formar parte del Fondo a partir de finales de junio, cuando vimos que nuestra convicción en la capacidad de recuperación de los márgenes del grupo tenía fundamento. Con una cuota de mercado del 20%, RDM debería poder acercarse a la rentabilidad del líder europeo del sector, la austriaca Mayr Melnhof Karton. El nuevo Consejero Delegado, que se incorporó a la compañía en noviembre de 2016, está asentando las sinergias de grupo que en el pasado nunca se habían logrado. Nueva organización, nuevo ERP, nuevos incentivos de los directivos: los últimos resultados confirman ya la clara mejora de los márgenes. La reacción del título ha sido contundente (con una subida cercana al 60% durante el trimestre).

Conviene también destacar la extraordinaria trayectoria de Ringmetall. El líder de la fabricación de cierres de contenedores industriales (con una cuota de mercado mundial del 75%) con importantes barreras de entrada en este nicho de mercado, gestiona una complejidad de gama muy elevada. Visitamos en verano una de sus principales plantas de producción en Renania-Palatinado, que nos permitió calibrar la pertinencia del posicionamiento del grupo. La solidez de su balance debería permitirle continuar su estrategia de consolidación.

Wavestone entra en el Top 5, gracias a la revalorización de la acción de la empresa de consultoría. La integración de Kurt Salmon, más difícil de lo previsto, nos permitió entrar a un precio razonable en una compañía de excelente calidad, con un historial impecable y unas perspectivas notables. Lo más difícil parece haber quedado atrás. La empresa ya muestra su intención de realizar una nueva adquisición fuera de Francia.

A la cabeza de los resultados negativos está Criteo, que ha seguido bajando este mes. A los temores ligados al impacto de la nueva herramienta de bloqueo de publicidad emergente implantada por Apple en iOS 11 se ha sumado un análisis incendiario de Gotham City que tiene una posición corta sobre la acción, acusando a Criteo de ser nada menos que un fraude a gran escala, entregando clics de robots a sus clientes y mintiendo en materia de atribución de ventas. Algunos especialistas del sector han refutado estas acusaciones sin fundamento, que ilustran sobre todo la ignorancia del mercado en relación con el negocio de Criteo. No obstante, la situación mejora a juzgar por la reacción relativamente discreta de la cotización ya que los ataques de Gotham City se traducen normalmente en caídas muy significativas. Nos preocupa mucho más la medida de Apple que tendrá un efecto negativo real sobre los beneficios de Criteo, probablemente significativo a corto plazo, aunque escaso, o incluso nulo a largo plazo. Consideramos que este efecto ya ha sido descontado en la cotización y no representa, ni mucho menos, un riesgo fatal para la empresa. Nos preparamos para entrar en una zona de turbulencias, aunque las expectativas de ganancias son muy positivas, ya que la compañía está extremadamente barata a pesar de unas perspectivas de crecimiento a medio plazo muy sólidas.

El importador de frutas y verduras Orsero se ha visto muy afectado por los malos resultados de su división de transporte. Aunque esta parte de la actividad es menos estratégica y su contribución parece llamada a decaer en años venideros, su rentabilidad en el primer semestre ha caído mucho más de lo que esperábamos, mientras la división de distribución arrojaba buenos resultados. La acción ha cedido un 26% durante el trimestre y retrocede a niveles de cotización del mes de marzo. Nuestras dudas sobre la calidad de su control interno nos han llevado a desprendernos prácticamente de la empresa.

Destacamos por último una volatilidad elevada en el líder británico de la instalación de ventanas de PVC, Safestyle. Hemos reforzado significativamente nuestra exposición a una compañía que se enfrenta a una confianza del consumidor en horas bajas y a un impacto a corto plazo de la inflación de las materias primas, así como a la bajada de la libra. El nerviosismo de los inversores con los valores domésticos cíclicos en el Reino Unido nos ha permitido incorporarla a la cartera a un precio muy razonable para una empresa que no deja de ganar cuota de mercado.

Sextant PME

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018