Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Aviso a navegantes

Ya comienzo a tener amigos y compañeros ilusionados con la bolsa de nuevo y es que la bolsa últimamente esta desbocada y si tomamos como referencia el minimo de marzo el IBEX 35 se ha revalorizado un 31 %
Sin embargo, ¿podemos ser optimistas?


Yo personalmente creo que no, considero que antes de final de año debemos situarnos en valores cercanos a ese mínimo de marzo, ¿por qué considero esto?
  • La economía no parece que pueda recuperarse antes de 2011, la bolsa anticipa el ciclo económico, sin embargo, no podemos asumir que ya este anticipando un ciclo alcista de la economía.
  • Las empresas están en pleno recorte de gastos y sus resultados aun no contemplan lo peor de la crisis y por tanto estos deben empeorar conforme avance el año.
  • El volumen de las operaciones en bolsa esta por debajo del nivel que teníamos en 2006, es decir, la gran masa aun no ha vuelto a la bolsa y por tanto entiendo esta ultima subida como fuegos de artificio.
Y para detallar aun mas este ultimo punto el cual considero vital, os pongo este grafico en el que se puede observar en amarillo el volumen y en negro la cotización del IBEX desde 2006.


Todos tenemos ganas de que vuelva la senda alcista en la bolsa, sin embargo, no debemos tener prisa, quizás es momento de ir acumulando lentamente, valores que puedan ser interesantes a largo plazo.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
Sobre las ventas de armas a Arabia Saudí, los independentistas catalanes y el "buenismo" moral
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #3
    18/07/09 01:28

    Pues eso pensaba yo también, lo que no se es que debo hacer, si salirme con el montón y entrar a finales de año, porque lo que parece estar claro es que vamos a tener alguna gran oportunidad de volver a comprar "barato".

    Saludos.

  2. #2
    Anonimo
    03/07/09 15:59

    Veo que uno de los enlaces de tu blogroll es putabolsa. En él está contenido el mejor consejo, actualmente, para aventurados inversores en el corto plazo. Puta bolsa.

  3. Miguel Arias
    #1
    18/06/09 17:00

    Buenas Alfonso,

    Te estábamos echando de menos.

    Hay muchas buenas empresas a precios bajos que tienen potencial de subida y muchas oportunidades.

    La mayoría de gente no ha pillado la subida. Se comenta en el sector que la subida ha sido más que nada un cierre de cortos.

    En cuanto a optimistas o pesimistas, yo creo que la gente está a la expectativa y hay dinero esperando volver a la bolsa. La duda es cuándo.

    Un cordial saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"