Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

No se cuanto tiempo llevo sin postear, pero aprovechando que estoy de vacaciones y que ayer sucedió algo curioso en mi cartera voy a escribir una reflexión sobre el interés compuesto para explicar qué significa realmente.

En mi cartera tengo acciones de Baidu (BIDU) y ayer tras la presentación de sus resultados subieron más de un 15% in el mercado cerrado. Hoy han abierto con ese salto y ahora están a un 12% respecto al cierre de ayer. Tampoco es que tenga muchas, pocas más de 150 acciones, pero en una noche el beneficio es de unos 2000$. ¿Y eso es mucho? ¿Es poco? ¿Y el interés compuesto que pinta en esto?

Voy a intentar explicar cual es la naturaleza del interés compuesto. Y verás como esos 2000$ son absolutamente irrelevantes. Lo importante es ese 15%. El interés compuesto nace de la reinversión de los beneficios. Por ejemplo, si cada año obtengo un 2% de beneficio, a los 5 años habré obtenido unos beneficios de (1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02). Es decir (1+0.02)^5. Esto solo es posible reinvirtiendo el 100% de los beneficios. Ahora bien, si no tenemos rentabilidades constantes también existe un interés compuesto, imagínate que obtienes con los años un 3%, un 8%, un -2%, un 20% y un -3%. El beneficio en ese caso es (1+0.03)x(1+0.08)x(1-0.02)x(1+0.20)x(1-0.03). Puedes sacar el interés compuesto constante equivalente que te da la misma rentabilidad. Si te fijas puedes ver que da exactamente lo mismo obtener el 20% del beneficio en el año 1 que en el año 20 de tu trayectoria de inversor. Por eso los 2000$ de plusvalía son irrelevantes. Lo importante es la rentabilidad en porcentaje.

Visto de dónde sale el interés compuesto, para aprovecharte de él te doy estos consejos:

- Invierte a largo plazo. El interés compuesto se cumple a largo plazo; esto es una maratón, no una carrera de 100 metros.

- Reinvierte el 100% de los beneficios. No quieras vivir de los mercados, utilízalos para conseguir una jubilación de oro; mejor jubilarse a los 50 que estar a los 80 esclavo de los mercados.

- Ten paciencia. Años malos los tienen todos. Nadie te va a librar de tener un año con unas pérdidas del 20%.

- Estudia y con los años mejorarás tu rentabilidad.

- Invierte dinero que no necesites. Pero yo no te lo digo porque vaya a robártelo (tal y como hacen muchos que pronuncian esta frase) sino que te lo digo porque no vas a poder tocar ese dinero en 40 años.

- Hazte un plan de inversión. Nadie encuentra el tesoro sin el mapa.

  1. en respuesta a Deimos
    #4
    Hielos

    Vale ya lo cojo Deimos, ahora lo tengo más claro.

    Gracias! ;)

  2. en respuesta a Hielos
    #3
    Deimos

    Bueno el título no ha sido muy bien elegido :-)
    Lo que intento decir es que no podemos beneficiarios del interés compuesto sin reinvertir el 100% o si sacamos dinero de nuestra cuenta de inversión. Por muy tentador que sea, porque visto desde fuera es un poco absurdo tener un montón de dinero que no utilizamos.
    Saludos.

    1 recomendaciones
  3. #2
    Hielos

    Buen consejo, gracias :).

    Una pregunta, ¿por qué el título de LAS TRAMPAS del interés compuesto?, ¿dónde está la trampa?

  4. #1
    Deimos

    Pido disculpas por la maquetación. No se por qué sale sin párrafos. Si algún editor lo lee y puede corregirlo. Gracias.

    Edito: ya lo he corregido. :-)

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar