¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Invirtiendo desde cero - grano a grano se hace el granero.

Las trampas del interés compuesto

No se cuanto tiempo llevo sin postear, pero aprovechando que estoy de vacaciones y que ayer sucedió algo curioso en mi cartera voy a escribir una reflexión sobre el interés compuesto para explicar qué significa realmente.

En mi cartera tengo acciones de Baidu (BIDU) y ayer tras la presentación de sus resultados subieron más de un 15% in el mercado cerrado. Hoy han abierto con ese salto y ahora están a un 12% respecto al cierre de ayer. Tampoco es que tenga muchas, pocas más de 150 acciones, pero en una noche el beneficio es de unos 2000$. ¿Y eso es mucho? ¿Es poco? ¿Y el interés compuesto que pinta en esto?

Voy a intentar explicar cual es la naturaleza del interés compuesto. Y verás como esos 2000$ son absolutamente irrelevantes. Lo importante es ese 15%. El interés compuesto nace de la reinversión de los beneficios. Por ejemplo, si cada año obtengo un 2% de beneficio, a los 5 años habré obtenido unos beneficios de (1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02)x(1+0.02). Es decir (1+0.02)^5. Esto solo es posible reinvirtiendo el 100% de los beneficios. Ahora bien, si no tenemos rentabilidades constantes también existe un interés compuesto, imagínate que obtienes con los años un 3%, un 8%, un -2%, un 20% y un -3%. El beneficio en ese caso es (1+0.03)x(1+0.08)x(1-0.02)x(1+0.20)x(1-0.03). Puedes sacar el interés compuesto constante equivalente que te da la misma rentabilidad. Si te fijas puedes ver que da exactamente lo mismo obtener el 20% del beneficio en el año 1 que en el año 20 de tu trayectoria de inversor. Por eso los 2000$ de plusvalía son irrelevantes. Lo importante es la rentabilidad en porcentaje.

Visto de dónde sale el interés compuesto, para aprovecharte de él te doy estos consejos:

- Invierte a largo plazo. El interés compuesto se cumple a largo plazo; esto es una maratón, no una carrera de 100 metros.

- Reinvierte el 100% de los beneficios. No quieras vivir de los mercados, utilízalos para conseguir una jubilación de oro; mejor jubilarse a los 50 que estar a los 80 esclavo de los mercados.

- Ten paciencia. Años malos los tienen todos. Nadie te va a librar de tener un año con unas pérdidas del 20%.

- Estudia y con los años mejorarás tu rentabilidad.

- Invierte dinero que no necesites. Pero yo no te lo digo porque vaya a robártelo (tal y como hacen muchos que pronuncian esta frase) sino que te lo digo porque no vas a poder tocar ese dinero en 40 años.

- Hazte un plan de inversión. Nadie encuentra el tesoro sin el mapa.

  1. #1

    Deimos

    Pido disculpas por la maquetación. No se por qué sale sin párrafos. Si algún editor lo lee y puede corregirlo. Gracias.

    Edito: ya lo he corregido. :-)

  2. #2

    Hielos

    Buen consejo, gracias :).

    Una pregunta, ¿por qué el título de LAS TRAMPAS del interés compuesto?, ¿dónde está la trampa?

  3. #3

    Deimos

    en respuesta a Hielos
    Ver mensaje de Hielos

    Bueno el título no ha sido muy bien elegido :-)
    Lo que intento decir es que no podemos beneficiarios del interés compuesto sin reinvertir el 100% o si sacamos dinero de nuestra cuenta de inversión. Por muy tentador que sea, porque visto desde fuera es un poco absurdo tener un montón de dinero que no utilizamos.
    Saludos.

  4. #4

    Hielos

    en respuesta a Deimos
    Ver mensaje de Deimos

    Vale ya lo cojo Deimos, ahora lo tengo más claro.

    Gracias! ;)

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar