¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las cosas de Adan Esmit

Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

Otra reforma laboral y van…

Así es, la del anterior gobierno parece que se quedó corta. Fue dura y bien que se aprovechó por muchos empresarios, hasta que los jueces de lo Social interpretaron mejor la norma y la aplicaron, muchos trabajadores se vieron en la calle, con indemnizaciones ridículas y muchos años de trabajo en la espalda, por el simple hecho de que el empresario preveía perdidas en el futuro.

Viene esto a cuento hoy, por que los agentes sociales –empresarios y sindicatos- no llegan a acuerdos en temas trascendentales. Ni podrán llegar nunca. El gobierno se ve ahora, al igual que hace casi dos años el anterior, en la situación de tener que legislar, sin acuerdos previos. ¿Para que lado se inclinará? Para mi todo apunta que hacia el empresarial, otra vez. Al fin y al cabo es el que crea y destruye el empleo, cuando lo considera conveniente.
 
Hoy, echando gasolina en Coslada, todos los surtidores estaban en situación de prepago. Había que ir, esperar, dejar la tarjeta o el dinero, repostar, volver a esperar, pagar y marcharte. El cliente se había convertido en un empleado gratuito. Los cuatro o cinco puestos de trabajo que esa estación de servicio tenía para expender gasóleo o gasolina, se habían extinguido hace años. El negocio no daba para pagar esos sueldos. No importa, el que lo necesite hará de empleado gratuito y sin derechos de ningún tipo. ¿Notó el bolsillo de los clientes la desaparición de esos sueldos? No. Lo notó la cuenta de resultados del negocio. Aumentó el beneficio.
 
Así es todo. ¿Cuántos empleos de este tipo han desaparecido, sin que fuera en beneficio de los clientes y si del empresario? -Muchos ¿Se acuerdan del cobrador del autobús, o del ayudante del metropolitano, que abría y cerraba puertas, avisando y evitando que estas pillaran a alguien? ¿Qué peso tenían estos empleos en el coste del servicio o del producto? Ridículo.
 
El empresariado no tiene límites conocidos que se sepa para la tasa de beneficios. Esta puede crecer tanto como sean capaces de recortar costes y aumentar precios. Tarea prioritaria en cualquier empresa que se precie de tal. Y esto no puede ser. Todo tiene un límite y más cuando se trata de espacios temporales en los que la innovación no aporta nada al proceso.

Ahora además, el empresariado ya no invierte, pide prestado, con lo que el coste financiero asociado a la producción, a veces muy elevado, debe de ser contrarrestado con otros factores y no queda otro más que los salarios y los derechos adquiridos durante años de entrega y trabajo, sin distinguir entre periodos buenos y malos. Los trabajadores no participan de esos años de bonanza, pero si se les quiere hacer partícipes de los años menos buenos.

La técnica de la subida constante de precios, que a su vez servía de referencia, mala, pero era una referencia para la actualización de salarios, se ha convertido en un nuevo objetivo de los intereses empresariales para desligar salarios e IPC. Liguémoslos a la productividad, que la contabilidad creativa ya hará su trabajo, parece ser la máxima actual.

Al final, esa labor social que indirecta y ciertamente hacía el empresario, arriesgando, emprendiendo, trabajando y creando empleo, por lo que obtenía buenos beneficios en años buenos y no tanto en años malos, se habrá convertido en un “usar y tirar” del empleo.
 
  1. #2

    marcels

    Esoy de acuerdo con tu comentario, desde hace algún tiempo junto a los politicos nos están llevando hacia una "nueva esclavitud" pero encubierta de lo que éllos se justifican y llaman democracia y esa letania barata les está sirviendo para expoliar mas y mas a los pueblos, pueblos que quieran o no algún día tendrán que reaccionar.....saludos

Autor del blog

  • Adan esmit

    Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar