Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit
Blog Las cosas de Adan Esmit

¡Qué paguen los tontos!

Los precios han subido, los salarios congelados o bajados, el consumo casi recuperado-según indica el IVA-, el desempleo brutalmente aumentado, el IRPF al alza y….........el impuesto sobre sociedades, por los suelos. ¿Estamos ante el efecto de la Paradoja de Giffen o nos hemos caído de un guindo?
Subir el I.V.A., desincentiva el consumo, al encarecer productos y servicios. Pero reparte mejor el esfuerzo. Y hace que este sea más voluntario. Por lo tanto es más social. Más tienes, más gastas y más pagas. En el gráfico de los últimos años podemos observar que tras la contracción sufridaen 2008 y 2009, vuelve a la senda del crecimiento pese a la subida última de julio de 2010. Tan criticada por la entonces oposición. En 2010 se recaudó un 12,11% menos que en 2007, pero respecto a 2001, el incremento de recaudación fue del 41,57 %. Este año superará los 52.000 millones de euros.
 
 
Lo mismo ocurre con los llamados Impuestos Especiales, Tabaco, Alcohol, Hidrocarburos, Electricidad, etc. Son productos de consumo, unos más necesarios que otros, que consecuentemente gravan en función de su utilización. También en los últimos años, se han visto incrementados por la crisis. También esta medida ha sido criticada. En el año 2010 han aportado 19.806 millones de euros. Un 0,10 % más de lo que supusieron en 2007, a pesar de los fuertes incrementos. Si lo comparamos con 2001, el incremento ha sido del 19,49%.
 
 
 
Si nos fijamos ahora en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de nuestras empresas, podemos observar que de los 44.823 millones que se recaudaron en 2007 se ha pasado a 16.198 millones en 2010. Un 63,86 % menos. Pero también ha retrocedido la recaudación respecto de 2001. Así tenemos que en 2001 se recaudó por este concepto 17.215 millones. Un retroceso del5,91%, ¡diez años después!
 
 
 
 
Ya por último vamos a tratar sobre el I.R.P.F.Su recaudación en 2010 ascendió a 66.977 millones de euros. En 2007, fue de 72.614 millones. La caída por tanto durante la crisis, destacando el fuerte desempleo, ha sido del 7,76 %. Si lo comparamos con 2001, cuando se recaudaron 41.371 millones, el incremento ha sido del 61,89 %.

A la vista de los datos, no puedo evitar el pensamiento de que algo anómalo ocurre con las empresas y el impuesto de sociedades. Más de un millón cuatrocientas mil empresas que cotizan por este impuesto. En las que algo más del 40% declaran beneficios. El resto pérdidas. En los mejores momentos 2005-2007, las que declaraban beneficios superaban por poco la mitad, las demás, pérdidas.
Yo me pregunto ahora: ¿esto es normal? ¿Ocurre en otros países de nuestro entorno?
O es que como decía mi abuelo, “para no pagar impuestos en España, lo mejor es crear una empresa”.
 
Nota: Datos obtenidos de informes estadísticos de la Agencia Tributaria.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rankapino
    -
    #8
    06/01/12 11:09

    Habría que preguntar también muchas más cosas, como, ¿Si quedan al paro cuánto cobran? ¿Y en caso de enfermedad o incapacidad laboral transitoria o permanente? y cuando se jubilen ¿cuánto cobrarán? Y si quieren hacer un curso ¿tienen acceso a los beneficios de la fundación tripartita?. Mil y un diferencias que no deberían existir ni para bien ni para mal.

  2. en respuesta a Adan esmit
    -
    #7
    06/01/12 11:07

    Pues en lo que yo conozco desgraciadamente es cierto, es decir que gran parte de las empresas son inviables. Diría el pecado a cometer aún a riesgo de que me lapiden, pero la no existencia de valor mínimo para las mercancías y servicios hace que mucha gente recién llegada a cualquier mercado, aún a riesgo de desaparecer en dos años, como le pasa a la mayoría, entre tanto hacen un daño terrible al resto.

    Pillería existe fijo, pero para mí la lectura a eso que indicas es que simplemente las empresas son insostenibles.

    La gente es incapaz de reconocer la raza humana como un todo, un único con conjunto en el cual aumentar el bienestar es una mejora para todos, en contra de lo que algunos parecen creer. Además egoístamente, son más potenciales consumidores.

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    #6
    04/01/12 22:21

    Te repito el último párrafo del post, por si te queda alguna duda:
    A la vista de los datos, no puedo evitar el pensamiento de que algo anómalo ocurre con las empresas y el impuesto de sociedades. Más de un millón cuatrocientas mil empresas que cotizan por este impuesto. En las que algo más del 40% declaran beneficios. El resto pérdidas. En los mejores momentos 2005-2007, las que declaraban beneficios superaban por poco la mitad, las demás, pérdidas.

    Yo me pregunto ahora: ¿esto es normal? ¿Ocurre en otros países de nuestro entorno?
    O es que como decía mi abuelo, “para no pagar impuestos en España, lo mejor es crear una empresa”.

  4. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #5
    04/01/12 20:59

    ¿De que estamos hablando, de fraude? al que defrauda hay que zurrarle, eso esta claro y creo que sobra cualquier comentario, si por el contrario te refieres a castigar con mas impuestos a las empresas ahi no estoy de acuerdo, nunca puede salir bien quitarle dinero aun emprendedor para ponerlo en manos de un tirano (politico).

  5. en respuesta a Adan esmit
    -
    #4
    04/01/12 17:08

    Estoy completamente de acuerdo. Lo que hay que hacer es perseguir el fraude fiscal ya que existe un % importante de nuestra economía en negro. Además perseguir el fraude tiene claras ventajas electorales ya que nadie en principio se va quejar por eso.

    El objetivo es que paguemos todos y no siempre los mismos. Un amigo trabaja en una asesoría y me asegura que casi ninguna empresa pequeña o mediana paga impuestos, todos los años declaran pérdidas y desgravan hasta las bodas.

    Saludos.s

  6. en respuesta a Scoralstom
    -
    #3
    04/01/12 15:18

    ****si las empresas tienen que pagar mas genial,****
    No se trata de eso, se trata de pagar lo justo y legal, no acudir a maquillajes contables y contribuir como todos los empleados por cuenta ajena "los únicos que pagan lo estipulado, además por adelantado -retenciones-, casí siempre de más, hasta la devolución, que supera el año de plazo medio entre ejercicios".
    Pregunta a los inspectores de Hacienda, son ellos los que lo dicen. También otros expertos cifran en más de 200.000.000.000 de euros el fraude fiscal en España´. Así que menos demagogia y más sentido práctico. Hay que pagar todos y sin trampas. Basta ya de codicia y fraude, con algunas dosis altas de corrupción.

  7. Top 100
    #2
    04/01/12 11:08

    Quizás lo que se debería hacer es no pagar impuestos nadie y que cada uno se busque la vida, que bonito que papa estado te de todo mascado mientras otros pagan para ti, ¿quien pagara por nosotros?, me sorprende que todo el mundo busque quien tiene que pagar mas en lugar de protestar por pagar, no lo entiendo, si las empresas tienen que pagar mas genial, asi tendran 2 soluciones; cerrar sus puertas y los trabajadores los mantenemos entre todos o subir el precio de lo que fabriquen con lo que tambien lo pagaremos entre todos, la clave esta en pagar menos todos y que adelgace la sebosa cintura del estado.
    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Vivir por encima de nuestras posibilidades!
  2. Otra reforma laboral y van…
  3. ¡Qué paguen los tontos!
  4. ¿Dónde vas Dow?
  5. Una Reforma Agresiva
  1. La solución a la crisis
  2. Invertir en Personas
  3. La Verdadera Economía
  4. Una Reforma Agresiva
  5. United Kingdom, zero points