Acceder
Blog de ActivTrades
Blog de ActivTrades
¿Continuará el impulso alcista en los mercados de valores?

¿Continuará el impulso alcista en los mercados de valores?

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximos históricos durante la sesión de este lunes, apoyados principalmente por la esperanza de que la pandemia pueda ser controlada con las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna. Se espera que con la pandemia bajo control, la recuperación económica sea más rápida y todo regrese a la normalidad. Sin embargo, las tensiones políticas en Estados Unidos ponen en duda una transición de poder ordenada y pacífica.

El anuncio de las vacunas de Pfizer y Moderna ha apoyado a los mercados de valores alrededor del mundo desde la semana pasada, pero los mercados financieros son muy eficientes en descontar las noticias rápidamente. Por lo tanto, es posible que los principales índices de bolsa globales ya hayan subido lo que iban a subir con las noticias de las vacunas y se podría presentar un retroceso bajista si no entra información nueva a los mercados que mantenga el impulso al alza.  

Lo que en realidad ha presionado a los mercados financieros a la baja durante este año ha sido la pandemia del coronavirus y es por eso que cuando sale alguna noticia positiva que pueda llevar todo a la normalidad, las bolsas suben de nuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que posiblemente la distribución de las vacunas para el coronavirus no se complete hasta mediados del próximo año o incluso hasta el tercer trimestre del 2021.

Incluso después de haber distribuido la vacuna a suficientes personas para que las producción industrial y el consumo regresen a su normalidad, a la economía le podría tomar más tiempo regresar a los niveles previos a la pandemia, lo cual podría ser hasta inicios del 2022. De momento, los mercados están mirando al corto plazo, pero una vez se sepa con exactitud cuánto tiempo podría tomarle a la economía recuperarse del todo, las bolsas podrían frenar el impulso que traen.

Otro factor que ha estado apoyando a los mercados de valores durante esta semana son los buenos datos industriales de China y Japón. Ambos países están mostrando que su recuperación económica ha sido sostenible y eso apoya a las bolsas globales. Sin embargo, si la recuperación económica en Asia se adelanta demasiado a la de Estados Unidos y Europa, entonces es posible que lleguemos a ver una divergencia entre las bolsas asiáticas y las del resto del mundo.

A corto plazo, el panorama podría variar

La incertidumbre sobre la recuperación económica podría aumentar a corto plazo, si en Estados Unidos no se llega a dar una transición de poder ordenada. La administración Trump se niega a cooperar con el equipo del presidente electo, Joe Biden para que haya una transición calmada y se pueda saber cuáles son los planes de Biden para manejar la pandemia y estimular la económica durante su recuperación.

Es posible que Trump continúe cuestionando los resultados de las elecciones y los litigios en las cortes y las demandas podrían tomar varios meses en resolverse. Sin embargo, los expertos opinan que posiblemente las demandas de Trump no lleguen a prosperar en las cortes. No obstante, aunque legalmente Trump no llegue a cambiar los resultados de las elecciones, sus reclamos aumentan la incertidumbre en los mercados, los cuales podrían responder negativamente.

El Dow Jones cierra en los 30.000 puntos

Por primera vez en su historia, el Dow Jones cerró en los 30.000 puntos, como lo podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades.

Aunque durante la semana pasada el índice intentó romper por encima de los 30.000 puntos, en realidad no pudo cerrar en ese nivel hasta la sesión de este lunes. De continuar subiendo, su próximo nivel de resistencia podría estar en los 31.000 puntos.

Hacia abajo, el pico que hizo en los 29.183 puntos podría actuar como soporte en caso de un retroceso bajista.

 

Dow Jones ActivTrades

Artículo elaborado por Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

 

 

 

 

Ábrete cuenta con Activtrades y disfruta de sus excelentes condiciones:

  • Fondos protegidos con un seguro de hasta 1.000.000£
  • Entre los mejores spreads del mercado
  • Regulado por la FCA y SCB, además registrado en la CNMV
  • Elige entre sus 4 plataformas y 7 herramientas para operar

 
 
Lecturas relacionadas
¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?
¿Ha descontado el mercado las noticias sobre las vacunas?
No todos los sectores se contagian de optimismo
No todos los sectores se contagian de optimismo
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
¿Ruptura de la burbuja tecnológica o simple corrección?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!