Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Acciones con Valor
Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Ebay, valor y precio empiezan a converger

Peter Lynch supongo que consideraría a Ebay una "Stalwart", que vendría a ser una empresa de gran capitalización  con un crecimiento bastante predecible y que rondaría una media anual de un 10-12%. Dice Peter Lynch en su libro "One Up on Wall Street" que suele comprar este tipo de empresas para obtener una ganancia de entre un 30 a un 50%; entonces vende y repite el proceso con otra empresa que todavía no se haya revalorizado. Dice también que suele mantener siempre este tipo de empresas en la cartera porque ofrecen una buena protección durante las recesiones.

Los resultados del 3er. trimestre para Ebay han sido buenos con PayPal como motor de su crecimiento:

  • Crecimiento de ventas 10% si excluimos el negocio de Skype. 
  • Solidez financiera con una caja de 5.361 Mn y deuda 0
  • Crecimiento beneficios (9meses) 17'5%

Yo no me olvidaría tampoco de su participación en Skype, que podría convertirse en futuro en una especie de "valor oculto".

 

En mi caso adquirí las acciones de Ebay en el mes de Agosto a $21'45

Cambios en la cartera: J2 Global por Ebay y WDC

Desde entonces se ha revalorizado la cotización un 30% (¡¡en poco más de 2 meses!!) y estaría ya en el rango de ganancia que podría esperar siguiendo los criterios de Peter Lynch. Entonces, ¿vender o mantener?.

  • Cuando compro este tipo de empresas lo hago con la idea de mantenerlas durante un periodo de tiempo superior a los 2 meses, claro está. Quizá durante un tiempo de 3 años.
  • Por contra, también es cierto que no espero de mis inversiones obtener una rentabilidad del 30% en 2 meses.
  • El valor razonable que le he asignado a la acción es de $ 32. Queda por tanto poco margen de seguridad, un 12'5%.

Si la empresa fuera una small-cap o una empresa sin profundas ventajas competitivas estaría ya seguramente vendiendo; no por la rentabilidad obtenida, sino por la escasa distancia al valor intrínseco (también es cierto que para este tipo de empresas exijo un mayor margen de seguridad). Sin embargo para una empresa de la calidad de Ebay voy a "apurar" un poco más el margen de seguridad mientras busco donde recolocar el capital (¿otra stalwart?), y en el caso de que la acción se acercara mucho o superara  los $30 vendería, pues pienso que a partir de los $32 el precio ya contiene un elemento especulativo importante y dejaría las siguientes ganancias para los inversores "growth" puros.

Saludos a todos

  1. #1

    Carravin

    Da gusto leer tus comentarios. De invertir en Bolsa USA hay dos cosas que no me gustan: 1)El tipo de cambio dolar-euro, y 2)La doble carga fiscal.
    Muy claras tienen que ser las ganancias para invertir.

  2. #2

    Enrique Valls

    Muy buena inversión. Tal como están las cosas, una rentabilidad del 30% es una gran ganancia.

    Saludos

  3. #4

    Auyere

    en respuesta a Carravin
    Ver mensaje de Carravin

    Hola Carravin, me alegra que te gusten. El tipo de cambio no me preocupa en estos momentos porque estaré invertido en dólares bastante tiempo y tengo claro que en algunas operaciones la divisa me perjudicará y en otras me beneficiará . Si vendo Ebay ahora me habrá perjudicado pero volveré a comprar nuevamente otra empresa en dólares y así sucesivamente. Y respecto a la carga fiscal, supongo que te refieres a la doble retención que nos efectúan sobre los dividendos. Bueno, eso tiene cierto arreglo a la hora de hacer la declaración de la renta para recuperar la retención en origen.

  4. #5

    Auyere

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    La verdad es que sí, y no puedo quejarme de cómo me va el año, pues me está saliendo bastante bueno. A ver si publico pronto un resumen de la cartera y de su rentabilidad.

    S2.

  5. #6

    Serts

    en respuesta a Auyere
    Ver mensaje de Auyere

    Auyere, estoy totalmente de acuerdo en lo del tipo de cambio porque a largo plazo las fluctuaciones en los tipos se corrigen igual que ocurre con las cotizaciones; además siempre se puede volver a comprar más acciones si la moneda en cuestión sigue devaluandose, con el objetivo de rebajar el tipo de cambio medio de compra. Me alegro de encontrar gente que hace análisis fundamental con conocimiento. Enhorabuena por tus comentarios. Saludos

  6. #7

    Fernas

    en respuesta a Auyere
    Ver mensaje de Auyere

    Hola Auyere.
    Tus artículos son excelentes.

    Creo que me podrías ayudar con una cuestión.
    Tengo una acción alemana y me van a cargar la doble fiscalidad en el cobro de dividendos y supongo que también cuando las venda, ¿no?.
    ¿Cómo puedo hacer para que me devuelvan ese dinero retenido? Me han hablado de un documento para rellenar, pero no se nada más (como conseguirlo, a quien enviarlo, etc...)
    Si las he comprado ayer, ¿Cuando lo tengo que hacer? ¿En la próxima declaración de la Renta española?

    Muchas Gracias

    Un saludo

  7. #8

    Auyere

    en respuesta a Fernas
    Ver mensaje de Fernas

    Hola Fernas, gracias por el interés. Trato de ayudarte en lo que pueda:

    1) Los dividendos de la acción alemana sí que tendrán una doble fiscalidad. la venta de las acciones no.

    2) El documento del que hablas lo conozco para las acciones de EEUU, nunca he rellenado ningún un documento para valores alemanes. El documento lo puedes conseguir pidiéndolo en tu agencia de valores.

    3) El dinero lo puedes "recuperar" en la declaración de la renta del ejercicio fiscal en el que se imputen los dividendos - por ejemplo si cobras dividendos ahora tendrás que hacerlo en la declaración del año próximo-. La forma es aplicando una deducción por doble imposición internacional que te permite deducir de la cuota líquida la menor de las siguientes cantidades: el importe de retención satisfecho en el extranjero, o bien, aplicando tu particular tipo medio fiscal de gravamen a la parte de base liquidable que te han gravado en el extranjero.

    Es un poco complicado, pero vamos, que sepas que sí que existe un mecanismo fiscal para compensarte.

    Espero haberte aclarado las dudas.

    Saludos

Autor del blog

  • Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar