Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Mi Cartera de Negocios Value en Noviembre (10%YTD)

Buen mes de Noviembre para mi cartera de negocios value con una rentabilidad del 3’68% y un acumulado en lo que llevamos de año del 10%.

imgEvolucion

Uno de los movimientos del mes ha sido la venta de 1/3 de mi posición en Apple, pues ha alcanzado una cotización que considero está dentro de la franja de su valor intrínseco. ¿Puede seguir subiendo el valor en bolsa? Claro que sí !!!, puede incluso llegar a los $150 o $ 200, quien sabe … pero a partir de los niveles actuales declaro expresamente mi total incompetencia para saber hasta dónde puede llegar. Mi tesis de inversión fue la clara infravaloración que ofrecían sus acciones respecto a sus activos y al negocio que era capaz de generar la empresa. Sin embargo, a partir de ahora, la acción ya está descontando unos niveles de crecimiento que no soy capaz de predecir. Este análisis de mercado necesario está fuera de mi círculo de competencia. Ante tal situación y sintiéndome incómodo he empezado a vender.

 

El otro movimiento de la cartera ha sido una inversión “colilla” a lo Graham, Trans World Entertaiment (TWMC). Mi tesis de inversión en esta empresa es únicamente cuantitativa. Una advertencia al lector antes de seguir: estas empresas son auténticos chicharros bursátiles, verdaderas bombas de relojería que pueden explotar en nuestras manos, así que mucha prudencia con ellas.

A Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba “Net Current Asset Value – NCAV“, que podríamos traducir como Valor de los Activos Corrientes Netos. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

El NCAV por acción de TWMC se sitúa en estos  momentos en $4’40 y su cotización es en estos momentos de $ 3’30, es decir, cotiza con un margen de seguridad del 25%.

Hasta aquí los movimientos del mes de Noviembre.

Un saludo y felices inversiones.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #5
    11/03/15 19:37

    HOLA Auyere

    Segun
    https://www.rankia.com/blog/acciones-valor/2552028-como-calcular-enteprise-value-ii
    "Hasta aquí mi explicación de la teoría. El próximo post lo dedicaré a calcular el Enterprise Value de Apple"
    y ahora "Uno de los movimientos del mes ha sido la venta de 1/3 de mi posición en Apple, pues ha alcanzado una cotización que considero está dentro de la franja de su valor intrínseco."
    quiere decir esto qeu ya no lo habra :(.
    s2

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    11/12/14 13:17

    Hola Ismael, ya he vendido totalmente mi posición en Apple, pero he de decir que ha tenido también motivos fiscales, pues tenía unas minusvalías antiguas para compensar antes de fin de año.

    Si tu operativa te funciona, adelante. A cada tipología de inversor nos funciona un método y lo importante es tenerlo. :-)

    Y si te pasas al lado "value" bienvenido!!!

    Un saludo

  3. en respuesta a Claudioz
    -
    #3
    11/12/14 13:14

    Hola Clauidoz, cuando invierto en empresa NCAV no suelo fijarme si existe algún catalizador, pues esto conllevaría tener que especializarte en el seguimiento de este tipo de empresas, con la dificultad añadida que conlleva la escasa información que a veces se tiene. Mis decisiones se basan únicamente en "los números". Por ejemplo: si generan beneficios/cash flow positivo o no, evolución positiva del NCAV, cash/NCAV, comportamiento de insiders, margen de seguridad mínimo 25%, puntos de entrada que permitan fijar un stop loss que limite las pérdidas, etc. En Gencor los insiders siguen vendiendo y no cotiza con el suficiente margen de seguridad. En $8 ya tendría un margen de seguridad adecuado y coincide con un soporte claro para salir si los pierde. Los beneficios están proviniendo sólo de intereses y ganancias por ventas de instrumentos financieros. Hay que tener cuidado con estas empresas que a veces se limitan a gestionar el cash que poseen y que van consumiendo lentamente en retribuciones, stock options, etc.

    Espero haberte ayudado un poco.

    Saludos

  4. #2
    05/12/14 23:05

    Hola Auyere. Hablando de NCAVs quería preguntarte a ver qué te parece GENCOR INDUSTRIES. Yo no me atrevo con este tipo de casos y además no veo manera de saber si hay algún catalizador o no. Tú que tienes práctica igual le sabes sacar partido. Un saludo.

  5. Top 100
    #1
    04/12/14 16:51

    Enhorabuena por los resultados, en el caso de Apple, has vendido un tercio de tu posición, ¿Cuándo tienes pensado vender la otra participación?

    Mi operativa de momento es diferente, porque es a corto plazo (con acciones) pero me apoyo en stops dinámicos cuando quiero vender algo pero pienso que aún puede seguir subiendo más allá de mi previsión inicial.

    Digo de momento porque espero algún día, y que no sea dentro de mucho, poder empezar a seleccionar empresas por criterios value.

    Gracias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas