Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Emprendedor, no pierdas de vista la caja

En los estudios sobre motivos por los que fracasan las startup, se suele citar los problemas de caja como uno de los principales factores de fracaso. Pero la falta de liquidez puede venir de varios factores, entre ellos, una deficiente financiación del proyecto (la empresa está “mal montada” desde sus inicios), o pueden venir también de deficiente gestión del circulante. Lo que no cabe duda es que el cash-flow es el mejor indicador que podrás utilizar para medir el éxito o fracaso de tu proyecto. Una correcta planificación del mismo es condición necesario para crecer de forma rentable.

 

¿Es el beneficio una magnitud fiable?

Pues más bien no. El beneficio contable va a depender de las amortizaciones, de los créditos de dudoso cobro, del nivel de inventario que mantengas a final de año, etc., así que es una magnitud que se puede manipular con bastante facilidad y no muy fiable a la hora de que valorar la buena marcha de tu empresa, sobre todo teniendo en cuenta las características propias de una startup, caracterizada por esperar un gran crecimiento inicial que le llevará a invertir y consumir muchos recursos. El beneficio no te aportará por tanto una información de gran utilidad. Fíjate en él solamente porque va a ser la base, sobre la que aplicando determinados ajustes, te servirá para calcular el Impuesto de Sociedades.

Estados de Flujo de Efectivo

Sin embargo el Flujo de Efectivo es una magnitud que mide la capacidad de generar caja de tu negocio (los ingresos menos los pagos) realizados durante el periodo, permitiendo conocer la capacidad de generar efectivo de tu proyecto y las necesidades de financiación tanto a corto como a largo de plazo.

Para un inversor es también una información muy útil, pues le permite conocer si la empresa a la que está prestando su dinero será capaz de generar la suficiente caja “operativa” (cobros – pagos de explotación) para atender todas la obligaciones de financiación (remunerar a los accionistas, devolver préstamos, intereses ...)

En próximos post veremos los distintos tipos de flujos de efectivo y algún ejemplo de cómo prepararlos.

 

RECUERDA

El beneficio sólo es una cifra contable que te servirá para

calcular el Impuesto de Sociedades, sin embargo, el Flujo

de Efectivo te indicará el dinero que realmente se queda

en tus bolsillos.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Cash flow
  • Start Up
  1. #1
    23/10/14 13:48

    hola Auyere! creo que para valorar un start up, aunque es algo intangible, tambien se tiene que mirar la idea de negocio y el equipo que la va a implementar, una buena idea sin una buena implementacion tiene el mismo resultado que una mala idea.

    Sdss!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas