Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mis empresas B&H
Blog Mis empresas B&H
Blog Mis empresas B&H

Coach Bags: Empresa de lujo a precio de saldo

análisis Coach

Coach es una empresa estadounidense del sector del lujo. Durante años, ha vendido bolsos de mujer de alto precio. Muchos de ellos los hemos podido ver en películas o lucidos por estrellas de Hollywood en las grandes ceremonias y fiestas. En la actualidad, los bolsos siguen siendo el principal negocio de Coach, pero ha incluido nuevas áreas como ropa, perfumes, accesorios o joyas para mujeres y bolsos, ropa y accesorios para hombres.

Aunque en mis análisis suelo empezar conociendo la empresa para finalmente ver ratios, en este caso voy a hacerlo al revés, pues son los ratios a los que cotiza los que la hacen interesante.

 

Como sabéis, las empresas del sector del lujo cotizan en estos momentos bastante caras. Sin embargo, Coach es el caso contrario (aunque tampoco es un chollo).

Para empezar por lo malo, a 54,30$ por acción, cotiza a 3,1 veces ventas y 6,4 veces valor en libros ¿no se supone que está barata?

Quizá los ratios anteriores no lo demuestren, pero está infravalorada con respecto a su sector. Coach cotiza a un PER de 15 (Hermes PER: 33, Prada PER:52 Michael Kors PER: 32 Tiffany PER:25 Burberry PER: 23...) pero lo más importante, tiene unas rentabilidades bestiales. ROA: 31 y ROE: 47.

Con unas ventas de 5.075.390 (miles de dólares) obtuvo un gross profit de 3.698.148 lo que nos da un margen bruto de casi un 73%, canela fina. El beneficio neto fue de 1.034.420, con un margen del 20%.

Teniendo en cuenta el PER tan ajustado (no es bajo, pero no es para nada alto) y los retornos que obtiene la empresa, podríamos pensar que es una empresa cíclica con cambios en el beneficios. Sin embargo, en los últimos 10 años, todos, salvo en 2009, ha aumentado su beneficio por acción, pasando de 0,68 en 2004 a 3,61 en 2013.

A lo mejor es una empresa endeudada y por eso el resto de empresas del sector cotizan, casi todas, a PERs por encima de 20 y con rentabilidades menores a las de Coach. Pues tampoco es el caso. Con un cash de 1.062.785 (siempre miles de dólares) tiene un pasivo a corto de 722.510. Pero es que el pasivo a largo es de 400.000. Hablando en plata, sólo en cash puede hacer frente a todas sus deudas a corto y a largo.

Algún motivo tiene que haber para que una empresa con grandes retornos, crecimiento y un balance inmaculado cotice con ese GAP con empresas como Hermes, Prada o Tiffany.

El motivo principal es la dirección y su estrategia. Pero antes, para pode entenderlo, tenemos que conocer un poco más a Coach.

 

El principal mercado es Estados Unidos donde, hasta ahora, tenía una imagen de marca muy potente y difícilmente replicable. Sin embargo, esto ha cambiado algo últimamente y han aparecido marcas como Michael Kors que están quedándose con su mercado.

En 2013 las ventas de Coach se dividieron por mercados de la siguiente forma:

Estados Unidos: 3.334.479 vs 3.243.710 en 2012

Japón: 760.941 vs 844.863 en 2012

Otros: 979.970 vs 674.607 en 2012

Salta a la vista la importancia de Estados Unidos para Coach. También es muy importante Asia, no sólo por Japón, sino por China, que supone gran parte de las ventas de "otros".

mejores brokers para invertir

 

En cuanto a productos, su facturación se divide de la siguiente forma:

Bolsos de mujer: 58% vs 61% en 2012%

Accesorios de mujer: 23% vs 24% en 2012

Productos para hombre: 11% vs 8% en 2012

Otros productos: 8% vs 7%

 

Los bolsos de mujer siguen siendo el principal negocio de Coach, aunque está haciendo grandes esfuerzos por diversificar.

Todo esto se vende en tiendas (y también en internet). Y son precisamente las tiendas uno de los principales motivos por los que la acción está más barata con respecto a la competencia:

Tiendas precio completo: 351 vs  354 en 2012

Espacio de venta precio completo: 952.422 vs 959.099 en 2012

Tiendas Factory (precio con descuento): 193 vs 169  en 2012

Espacio de venta tiendas Factory 982.202 vs 789.699 en 2012

Podemos ver como el crecimiento de beneficios que ha tenido Coach no se basa en la venta de productos a precio completo, si no de la venta a descuento. Esto puede hacer que las ventas aumenten mucho durante un tiempo, pero una empresa que vende un producto de lujo y por tanto, exclusivo, no puede mantener su imagen durante mucho tiempo si sus bolsos se venden al lado del Primark (gran empresa, por cierto).

 

El mercado se está adelantando a esta pérdida de imagen de Coach y por ello la valora menos que al resto del sector. Me gustaría recordar el historial de crecimiento de beneficios de Coach, su balance y, algo que no he nombrado hasta ahora, su retribución al accionista. Desde 2005 ha estado reduciendo el número de acciones, pasando de 390 millones, a 286. Además, desde 2009 reparte dividendo que, en estos momentos, es de 1,28 dólares por acción.

A pesar de todo, Coach no me convence. Me parece que la dirección se equivoca en la estrategia. Ha habido cambios recientemente en la dirección, pero siguen el mismo camino de más tiendas factory y menos tiendas "full price" y esto es algo que una marca de lujo no se puede permitir. Estos últimos años la empresa ha aumentado sus beneficios por las ventas con descuento y su crecimiento en China. Sin embargo, como comentaba en mi blog sobre las empresas del sector de bebidas alcohólicas, China está poniendo restricciones al lujo y esto podría afectar a Coach. Además, la marca está perdiendo prestigio en Estados Unidos a marchas forzadas y esto se transmitirá a Asia antes o después.

Otro asunto a comentar es que la empresa está construyendo una nueva sede, cuyo coste se va a llevar por delante gran parte de la caja. En mi opinión es un error y preferiría que, si hay un excedente de liquidez, se repartiera entre los accionistas o se buscasen alternativas de inversión rentables.

Coach me parece una buena oportunidad, sin embargo, la desconfianza que me produce la dirección me hace mantenerme alejado, pues no dormiría tranquilo teniendo acciones de una empresa que sigue una estrategia que, en mi opinión es equivocada.

P.D. Cuando compro una acción, me gusta conocer los productos en primera persona. En España Coach tiene diferentes tiendas que podéis visitar para daros un capricho, o dárselo a quien queráis: Tiendas Coach en España.

22
Ninguna opinión expresada el autor debe interpretarse como consejo de compra o venta. El autor de este Blog no se hace responsable por las decisiones que los lectores tomen por cuenta propia y/o por influencia de lo aquí escrito, que no es más que una mera opinión.
  1. en respuesta a Merowingio
    -
    #22
    12/05/14 11:13

    He estado repasando Coach este fin de semana y he preparado un post para mañana. Ha corregido mucho, pero creo que ha sido merecido.

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    #21
    10/05/14 22:17

    Esta a 42.12

    Quiza deberia mirar los resultados y preparar un pequeño estudio sobre ella ????

    La correccion desde los maximos de 2012 ( 75 ) es de las importantes, supongo que habrá algo detras de los numeros que la empujan hacia abajo no ?

    Lastima no tener tiempo para analizar todas las empresas del mundo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
  2. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
  3. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold IV: Rompiendo todos los esquemas
  4. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold
  5. Coach Bags. ¿De verdad no lo ven?
  1. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold II: Empresas aleatorias.
  2. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold
  3. Coach Bags: Empresa de lujo a precio de saldo
  4. Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips
  5. Coach Bags. ¿De verdad no lo ven?