Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Alerta roja? Un detalle muy importante en Santander Gas Repsol y Dow jones industrial average

1 recomendaciones

Santander Gas Repsol y el Dow comparten una característica común que me olvide mencionar en el informe de ayer sábado.

Ignoro Jazztel porque está bajo la influencia de la OPA, que si no esa sería otra de la lista de sospechosos.

Pues bien, sucede lo siguiente, las 3 acciones  y el índice norteamericano tienen en común que todos ellos están a un pelín de entrar en trend alcista, pero ninguno ha sido capaz de superar los máximos relevantes y encima esta semana han cerrado en negativo.

Antes de nada tengo que mencionar que he visto esta pauta sólo un par de veces y siempre se han ido hacia abajo, tengo que estudiar este tema en profundidad cuando tenga tiempo porque me parece que puede ser una forma muy superior de trabajar con posiciones bajistas que la manera clásica.

Teniendo esto en cuenta mientras no lo tenga bien estudiado, lo que voy a proponer es una cobertura, una especie de seguro con un coste bajo para aquellos que estén interesados.

A pesar de ser algo potencialmente interesante en el lado corto, no es aconsejable abrir cortos mientras no lo tenga bien estudiado, pero visto lo visto si que es interesante para todos aquellos que conserven posiciones abiertas en el dow o en cualquiera de las otras 3 acciones españolas, es como un seguro y en algunos casos a un precio muy económico.

Dow

En el caso del Dow el tema es especialmente grave, sobre todo tras la subida de hace dos semanas con esa alegría, máximo histórico en 17350.64, esta semana no sólo no ha sobrepasado dicho máximo, cosa que debería de haber sucedido si de verdad querían regresar a la trend alcista sino que por encima cierran la semana en negativo, rompen el mínimo de la semana pasada y para más inri cierran por debajo del famoso 17150, sumando la pauta de marras esto huele a trampa de las gordas para los que todavía conservan posiciones alcistas directamente en el índice (en acciones como en todos, hay diferencias entre unas y otras).

Si el Dow contado, toca el 16945 tiene muchas papeletas para regresar como mínimo a los 16341, y cuidado porque puede ser el principio de algo más gordo.

Si alguien está en el Dow debería de cubrir su cartera abriendo cortos si el contado del dow toca el 16945 con un stop en 17351. El apalancamiento de los futuros se puede reducir lo que nos interese, da igual si te permiten apalancarte en x veces, hay que colocar la cantidad de dinero adecuada para que en caso de que falle, la pérdida esté controlada.

La última vez que vi esta pauta fue, mira tú que casualidad, en septiembre, del año 2012, el dow esa semana cerró en negativo a un tris de entrar en trend alcista la semana anterior, su mínimo fue el 13503 y ¿Qué pasó cuando lo rompió? Pues que rodó todo seguido hasta el 12471, una caída del -7.64%, lo cual no es una locura, pero eso fue lo que pasó la última vez que se dio la misma pauta que se ha dado esta semana. Si el dow hiciera algo similar, se iría de cabeza inicialmente al 16341, ahí deberían de rebotar, al menos en teoría, y ya se vería si se dan por satisfechos o no, tampoco es para tanto puesto que hablamos de una caída del -4.51%, pero eso es si es que paran ahí y no la lian más gorda.

Atentos si el Dow toca el 16945

Santander

Ha cerrado en 7.72 y en este caso al igual que en las restantes acciones españolas la pauta permitiría abrir posiciones cortas directamente en la apertura del lunes, el stop se debería de colocar en el 7.97. Ojo, repito lo de arriba mientras el tema no esté estudiado en profundidad, sólo es admisible a modo de cobertura para protegerse de posibles caídas en el valor para aquellos que mantengan por los motivos que sea, Santander en su cartera.

Abrir cortos simplemente no sería correcto del todo por lo que menciono más arriba, pero visto lo visto, a modo de cobertura para cubrirse, total o parcialmente, frente a eventuales caídas del valor, sí que sería adecuado. El stop es de tan sólo un 3.23%, si abren más o menos en el mismo sitio que cerraron el viernes, después hay que sumarle el coste de abrir la posición, al que le interese tiene que echar sus cuentas.

Apertura del lunes posición bajistas sólo como cobertura, para el que le interese, en el Santander stop 7.97.

En el caso del santander he tenido que remontarme a agosto del 2008 para encontrar algo similar, en ese momento la rotura del 4.72 fue el inicio de una caída (llena de rebotes muy gordos), que no se detuvo hasta octubre del 2002 en 2.02, una caída del -57.20%

Primera estación 7.02, segunda 6.50

Gas

Ha cerrado en 23.22, idem comentario que el Santander.

Si alguien posee todavía acciones de Gas y está interesado en cubrir parte o toda su posición en este valor, el seguro sería abrir en la apertura del lunes, cortos en gas, stop inicial 24.45, si abren más o menos al mismo precio del cierre del viernes supone un coste en caso de fallo del -4.86% comisiones aparte.

En este caso me he tenido que remontar a  Mayo 2013, para encontrar la misma pauta bajista, en aquel momento se fue desde los 14.67, caída hasta 13.20, un -10.02%

Si se cumple la primera parada está en 21.61, la siguiente 19.14.

Repsol

Ha cerrado en 18.81, idem comentario a las otras dos acciones españolas.

Si alguien todavía conserva acciones de esta empresa y está interesado en realizar una cobertura de toda o parte de su posición para protegerse frente a eventuales caídas del valor, debería de abrir cortos el lunes en la apertura, el stop debería de estar en 19.51, aquí el seguro sale un poco más barato si abren a precios similares a los del cierre del viernes,  (3.72% comisiones aparte) pero se puede ajustar más, colocando menos dinero y cubriendo sólo parte de la cartera.

En este caso me he remontado hasta enero 2014, para encontrar la pauta, en ese momento se fue desde 17.34 se fue hasta 15.69, una caída del -9.51%.

El primer freno de Repsol por ahí abajo está en 17.80(en el que con una pequeña dilatación ya rebotaron en agosto), el siguiente freno en  16.95.

Comentario final.

Este tema no me gusta nada de nada, Santander tiene un efecto arrastre muy importante y Repsol y gas son empresas energéticas ¿Qué se está cocinando?, bueno, en cuanto pueda estudiaré esta pauta en profundidad por que me interesaría explotarla con fines bajistas 100%, pero las pocas veces que la he visto funcionar son lo suficientemente llamativas como  poner esta idea sobre la mesa, en caso de que se mantengan acciones en estas empresas y con fines de cobertura, a pesar de la posibilidad de que abrir cortos en base a esta pauta podría ser rentable, no es aconsejable hasta tener delante un estudio que avale su rentabilidad. A pesar de ello me parece algo lo suficientemente importante como para transmitirlo a los rankianos interesados, me acabo de acordar de una cosa, hace unas semanas vi la misma pauta en REE,  para que se vea que no todo son ganancias, se hubiera perdido un -3.55% comisiones aparte. Lo dicho en cuanto pueda lo estudio en profundidad porque me interesa mejorar los ratios de las posiciones bajistas. Ahora que lo estoy pensando tiene bastante sentido que  una señal negativa, justo poco después de estar a un tris de entrar en trend bajista, sea una muy buena señal para abir cortos. ¡Ostras!, me acabo de dar cuenta, el famoso mes de Octubre está a la vuelta de la esquina.

  1. #1
    Txuska

    Sacrafame porque cortos ..???
    Mucho mejor unas calls vendidas sino se espera caídas muy relevantes

    Un abrazo

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar