Acceder

Sin prisa, pero sin pausa

Comentario General


Como ocurre desde hace meses, la inflación es la capitana que gobierna la nave de los mercados. El mal dato del mes de agosto cogió por sorpresa a buena parte de los inversores que preveían una variación ligeramente inferior a la publicada por el US Bureau of Labor Statistics. Lo que más asustó fue que la inflación subyacente, la que excluye el efecto de energía y alimentos, subió cuatro décimas hasta el 6,3%, dos por encima de lo descontado por los analistas.

También sorprendió que la volatilidad del mercado no se disparase como había sucedido anteriormente con caídas superiores al 4%, lo que se debió principalmente a dos factores que, en realidad, son uno: una exposición baja de los inversores institucionales a bolsa (el porcentaje de cash del 10% de sus carteras se encuentra en niveles próximos a máximos de los últimos 24 meses), y las amplias coberturas situadas en los niveles 3.800 y 3.900 del S&P500. Decimos que en realidad es uno, ya que las coberturas son en parte responsables de reducir la exposición neta de las carteras.

Sin embargo, lo que nos parece sorprendentemente es seguir escuchando que los inversores particulares siguen siendo optimistas sobre el futuro de las bolsas. Las estadísticas que elaboramos internamente nos muestran que las perspectivas de los inversores minoristas son negativas para las bolsas desde el mes de marzo. Esta visión es consistente con las salidas netas de efectivo que consistentemente se vienen produciendo desde entonces en la renta variable, como podrán comprobar con los datos que elaboramos y presentamos a continuación de este comentario general.

Suele decirse que para verse un suelo de mercado relevante, debe haberse producido una capitulación por parte de los inversores. Aun a riesgo de estar equivocados, pensamos que este proceso comenzó en el mes de marzo con el cambio de un sesgo positivo a claramente negativo por parte de los inversores particulares, lo que ha venido seguido por salidas continuas de dinero de la renta variable. La capitulación no es un evento binario —que se produce o no—, sino que es un proceso continuo, fruto del efecto contagio, que suele durar meses. Primero, de forma lenta, y habitualmente acelerándose en sus últimas etapas. En la fase final del proceso de capitulación, la falta de optimismo sobre el futuro de las bolsas pasa a convertirse en una combinación de depresión y hastío de la que aún estamos muy lejos.

A pesar de que el sentimiento es negativo, la contención de los índices de volatilidad y el grado de avance de las salidas netas de efectivo de la bolsa, todavía pequeño sobre todo si se compara con las inyecciones recibidas sólo durante el 2021, son algunos de los motivos que nos hacen pensar que el proceso de capitulación se encuentra en una fase inicial. A éstos deben añadirse otros como son el deterioro esperado en los beneficios empresariales, una de las variables que mejor explican la evolución de los índices bursátiles, el impacto de las medidas de los bancos centrales sobre el bolsillo de las empresas y de las familias que están comenzando a verse, y la caída del impulso del crédito que terminarán haciendo mella en la psicología de los inversores.

Según nuestros cálculos, la renta variable tendría que recibir más de 41.000 millones de dólares en las próximas semanas para que la cotización actual se estabilizara. De lo contrario, entenderíamos que el proceso de capitulación simplemente sigue su curso… sin prisa, pero sin pausa.

 

Flujos netos de efectivo

 
Los ETFs y los fondos de inversión son productos muy utilizados por una parte importante de la comunidad inversora, debido a su tratamiento fiscal especial y a la posibilidad que ofrecen de construir una cartera diversificada de manera muy sencilla. Por ese motivo, hacer un seguimiento de las entradas y salidas de dinero en este tipo de instrumentos suele ser un buen termómetro del interés o del miedo percibido por los inversores en cada momento.

Flujos Netos de Efectivo de la Semana
Flujos Netos de Efectivo de la Semana


La sangría continuó en la renta variable, una semana más con salidas netas de efectivo por valor de casi 23.500 millones de dólares. El saldo acumulado del año alcanza los -95.702 millones de dólares, lo que supone más de 250.000 millones de dólares de salidas desde el mes de abril.

Flujos Netos de Efectivo Acumulados
Flujos Netos de Efectivo Acumulados


La renta fija, por el contrario, recibió algo más de 5.000 millones de dólares, lo que deja los flujos netos acumulados razonablemente estables desde el mes de junio.

Distribución de la Cartera de Inversores Institucionales
Distribución de la Cartera de Inversores Institucionales


Por lo que respecta a la cartera de derivados de inversores institucionales, se ha producido una importante rotación hacia la renta fija, que se encuentra prácticamente en los niveles más elevados del año.

Porcentaje de Cash en Cartera
Porcentaje de Cash en Cartera


A pesar de ello, el nivel de cash en el 10%, prácticamente en máximos de 24 meses, muestra cautela entre los gestores profesionales.
 
 

Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

 
Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada, así como medida efectiva de sentimiento. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo


Las duras caídas experimentadas por la renta variable americana tras conocerse el dato de inflación del mes de agosto han contagiado a buena parte de las bolsas internacionales, provocando una nueva caída hasta la zona bajista de los índices de renta variable (-30). Las materias primas (+20) siguen siendo la clase de activo más alcista. Las cryptos (-23) entran de nuevo en zona bajista. La FRT de los índices de volatilidad (+25) alerta de que la debilidad podría continuar.
 
Entre las familias de materias primas, el indicador de fortaleza interna de los commodities de Alimentación (+41) domina claramente la tabla, seguido de Metales Industriales (+3), Energía (-7), que entra en zona lateral-bajista por primera vez en los últimos 24 meses, y Metales Preciosos (-17).

FRT de Índices Americanos
FRT de Índices Americanos


FRT de Índices Europeos
FRT de Índices Europeos


La composición interna de todos los índices que seguimos ha sufrido un varapalo esta semana. Los índices americanos (-50) han sido los más castigados, volviendo claramente a zona bajista, seguidos de los asiáticos (-32) y, finalmente, los europeos (-23) los únicos que, por el momento, se mantienen en zona lateral-bajista. El comportamiento de la FRT de la renta variable americana recuerda al experimentado en febrero y junio de 2022, por lo que podríamos esperar que la debilidad continúe en las próximas semanas.

Performance por Región
Performance por Región


Norteamérica ha sido la región más castigada durante la semana, que acumula una caída en el último mes del 9%. El diferencial con Asia se amplía hasta el 6,7%.
 

Seguimiento de las señales semanales de la FRT sobre el S&P500

 
Incorporamos esta sección para mostrar uno de los múltiples usos de la FRT. En este caso, tratamos las señales de compra y de venta que se producen cuando utilizamos la FRT como indicador de sentimiento.

Las señales de venta se producen cuando la FRT se encuentra en zona de máximos y/o cuando la práctica totalidad de las compañías y sectores se han sumado a las subidas —esto es, cuando más del 90% de los sectores del S&P500 son alcistas— y a continuación se produce un deterioro en la FRT. Consiguientemente, las señales de compra exigen que la práctica totalidad de las compañías y sectores se encuentran en tendencia bajista —cuando menos del 10% de los sectores son alcistas— y la composición interna mejora respecto de la semana anterior. Las operaciones se cierran cuando se produce un cambio en la tendencia de la FRT que ha dado lugar a la operación.

El gráfico siguiente muestra las señales que se han producido en los últimos 14 meses.

Señales basadas en la FRT del S&P500
Señales basadas en la FRT del S&P500


Las cuatro señales de venta fueron seguidas por caídas medias del 8% con un drawdown del 0,4%, mientras que las tres señales de compra tuvieron una variación media del 4,8% y un drawdown del 1,6%.

Resultados Brutos Obtenidos
Resultados Brutos Obtenidos


La tabla anterior muestra el resultado tomando referencia el cierre semanal del S&P500, y que representa una rentabilidad bruta del 21,7% en 10 meses. Actualmente, se encuentra fuera del mercado desde la semana del 9 de septiembre, al haberse cerrado la operación corta iniciada el 26 de agosto.

Puesto que el porcentaje de sectores alcistas es sólo del 27%, es posible que las caídas tengan continuidad en las próximas semanas hasta que se alcance los niveles inferiores al 10%.

 

Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

 
Como saben de artículos anteriores, nuestra predisposición es alcista mientras el precio de los distintos activos se sitúe por encima de los niveles en los que se encuentran posicionados los inversores institucionales y que se muestran en la tabla siguiente. Los niveles de presión bajista son relevantes a los efectos de anticipar en qué zonas de precios puede incrementarse temporalmente la volatilidad.

Niveles de Control
Niveles de Control


La caída por debajo de los niveles de control que indicábamos la semana pasada (4.058 y 3.951) hizo que la predisposición del S&P500 pasara a ser bajista. Sólo la superación de los niveles 3.951, primero, y 4.076 después, permitiría recuperar la senda alcista.
 
Dow Jones y Nasdaq continúan con la predisposición bajista iniciada tras la pérdida de 32.397 y 12.727 de semanas anteriores. Sólo recuperaría la senda alcista en caso de superar los 31.125 puntos y 12.693 puntos, respectivamente.

El Oro mantiene su predisposición bajista de semanas anteriores, situándose el nivel de control -43 dólares por debajo de la semana anterior. Sólo en caso de superar 1.720 podríamos hablar del inicio de la predisposición alcista. Lo mismo sucede con la plata, que sólo recuperaría la predisposición alcista en caso de superar los 19,3 dólares. El Brent, por su parte, continúa por encima de los 84 dólares, por lo que nada cambia en cuanto a su predisposición alcista.
 
En el mundo crypto, la predisposición seguirá siendo de debilidad mientras Bitcoin no supere los 38.981 dólares (42.163 la semana pasada). Ether ha vuelto a perder la predisposición alcista al perder el nivel situado en 1.706 que indicábamos la semana pasada.


 ¡Buenas semana y buenas inversiones!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!