Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital, 6 años y planteamiento actual. Preguntas pendientes

Tras el Webinar del 26 de abril os traigo las preguntas que se quedaron pendientes por falta de tiempo. Mis disculpas por el retraso.

Argos Capital

*Nota: Aclarar simplemente que durante el webinar dije "No es el PIB, es el Producto Interior Bruto" en realidad querís decir "Es el Producto Nacional Bruto". 

¿Por qué no vender puts en esas empresas sujetas a operaciones de fusión? En el caso de RITE AID tendrías un precio de adquisición menor.

Sí, ciertamente sería una alternativa. Pero en el caso del Argos, aunque por estatutos tenemos la posibilidad de usar derivados es algo que por ahora no tengo intención de hacer. En el caso de la venta de puts- que tiene sentido- o cualquier otra operación con derivados, antes de hacerla les pediría permiso a los argonautas de los que tengo sus datos. Pero tanto ellos como yo saben desde el principio que salvo contadas excepciones no usaremos derivados, por lo que prefiero de momento no usarlos.

¿Por qué invierte tan poco en tecnología?

Como os decía en el webinar, no es una cuestión de inversión por sectores sino empresa a empresa. Dicho esto, lo importante no es el sector en sí sino el grado de confianza que tenemos a la hora de analizar una empresa determinada. El sector tecnología, donde tenemos posiciones y hemos tenido en el pasado, es un sector que por su naturaleza es extremadamente cambiante y ello hace más complicado tener esa confianza. Es difícil que en una empresa industrial nazcan nuevos competidores que generen un deterioro importante en el negocio de empresas ya establecidas… en el sector tecnológico, en cualquier garaje de Estados Unidos puede estar desarrollándose una nueva aplicación que desbanque a alguna de las empresas que en estos momentos están de moda. Seguiremos invirtiendo en empresas de tecnología o asociadas con la tecnología, pero no necesariamente porque “tengamos” que tener empresas del sector.

El sector salud, ¿no le parece interesante para entrar en estos momentos?

Al igual que en la pregunta anterior no se trata de sectores, sino de empresas. Respecto al sector salud, en concreto, sí puedo decir que está fuera de mi círculo de competencia por lo que por regla general será difícil que invierta en empresas de este sector. De hacerlo será más bien porque me interese otro aspecto de la empresa en cuestión y no tanto la parte de salud.

¿Tienes alguna empresa en cartera de los países nórdicos?

En estos momentos tenemos dos, la naviera danesa NORDEN y la noruega STRONGPOINT. Y en ambos casos no se compraron por “tener” algo en los países nórdicos, sencillamente porque cada una de ellas, por sí misma, me resultó lo suficientemente atractiva y barata. 

¿Qué opinión le merece Ferrovial con esos presuntos casos de corrupción?

Ferrovial es en estos momentos la tercera mayor empresa en el Argos y fue la primera empresa que incorporamos al Argos el 21 de Enero de 2011. Y la intención es mantenerla durante muchos más años aún… el motivo no es otro que Ferrovial es una de las mejores empresas españolas y cuenta con algunos de los mejores activos de infraestructuras del mundo. Los casos de corrupción no creo que supongan más que algún movimiento a corto plazo de la cotización, pero no son relevantes de cara al valor de la empresa que sigue incrementándose en el largo plazo. Parafraseando a Buffett… el tiempo es enemigo de las empresas mediocres y amigo de Ferrovial.

¿Por qué aparece el nombre de Ana Maria Conesa, como gestora en Morningstar?

Bueno, es una cuestión legal más que otra cosa. Al no ser empleado de Renta4- al igual que otros “asesores” de fondos de inversión- no formo parte de la gestora, que es la última responsable del fondo. Por ello la CNMV exige que haya una persona responsable por parte de la gestora que figure como gestor del fondo… en este caso le ha tocado a Ana Maria Conesa.

¿Cómo se cubre la divisa?

Seguramente hay más opciones de cobertura de las que yo conozco, pero básicamente sería mediante derivados. En resumen lo que haces al cubrir divisa es asegurar el tipo de cambio para tener una variable menos… el problema es que a veces tiene sentido y resulta a tu favor el cubrirte y en otras va totalmente en tu contra. Prefiero no estar especulando con lo que puede hacer la divisa, por eso no la cubro.

Dentro de la tendencia alcista que nos encontramos, en cuanto se den los escenarios para una corrección, ¿consideras Miguel que será una ligera corrección o crees que sería una corrección importante, de un 20-30% aproximado?

Bufff, bueno ahí ya si que no tengo ni idea. Sí creo que la corrección puede ser incluso superior a ese 30% de caída, lo que no sé es si será en pequeñas correcciones o un desplome en toda regla… y la verdad, tampoco es algo que sea tan importante. En ambos casos la sensación de los inversores pasará de estar optimistas a en modo pánico. En un caso la entrada en pánico será de golpe y en la otra situación será más parecido al hastío de subidas, bajadas hacia niveles cada vez más bajos hasta que se cansen de verlo caer. Lo importante seguirá siendo saber lo que valen las empresas y aprovechar cuando tengamos suficiente margen de seguridad ya sea para comprarlas o para incrementar o para mantenernos invertidos.

Pero cuando por ejemplo Arcelor llegue a 10 euros...¿Qué sucede?...¿Se vende, se pone stop dinámico?

Bueno, en este caso lo primero habrá que comprobar si su valor ha seguido incrementándose y merece la pena mantenerla- imagina que su valor haya subido a 15€…lo que nos ofrecería suficiente margen de seguridad para mantenernos invertidos. En caso de que eso no sea así, que su valor no haya subido y no tengamos margen de seguridad suficiente, vendería toda la posición. Si es posible aprovechar el movimiento para ir vendiendo al alza, obviamente mejor… pero tampoco sería tan importante tratar de obtener unos pipos más a costa de arriesgar una buena rentabilidad ya lograda.

¿Cuántas burbujas has visto en tu vida de inversor? ¿Lo del 2008 era una burbuja? ¿Cuándo y por qué explotan?

Bueno…tengo 50 años por lo que consciente he sido del año 1987 y su crash- el mayor de la historia en un solo día-, la burbuja tecnológica del 1999-2000 y la última del 2007-2008. En estos momentos creo que estamos también en una burbuja en la renta fija, pero es otra historia. Naturalmente el resto lo he aprendido a través de los libros que siempre es una ventaja porque te permite vivir hechos pasados antes de que hubieras nacido. Generalmente suelen seguir una pauta parecida a la de los copos de nieve que terminan generando un alud o a los granos de arena cuando hacéis castillos en la playa. El último grano fue el que lleva al desplome pero el proceso viene por la acumulación excesiva. Quizás esta última burbuja explotó por las hipotecas subprime pero el exceso, la acumulación vino por el incremento de dinero no respaldado por ahorro real. Las casas subían porque había mucho, muchísimo dinero y uno de los sitios a donde llegó fue a los inmuebles…y cuando la demanda se dispara (aunque sea con un dinero creado artificialmente) el precio del activo también sube….hasta que alguien descubre que se ha endeudado en exceso, o pregunta cuánto vale realmente la casa o… en ese momento, el último grano hace derrumbarse todo el castillo.

Gracias a todos por haber seguido leyendo hasta el final. Un abrazo

Si estabas inscrito en el webinar, puedes ver su grabación haciendo click en el siguiente botón:

play

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado