Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Begoña y el value

Argos Capital
Miguel de Juan Fernández - A bordo del ARGOS 20 Febrero 2015
 
Tengo un grandísimo aprecio a Begoña Villacís, grandísima profesional de la abogacía, tertuliana en varias cadenas de televisión donde ha dejado buena muestra de sus conocimientos, saber estar, tacto y prudencia…sin dejar de lado su gran belleza, por supuesto. Y además, me ha demostrado su gran generosidad en varias ocasiones. Por ello, cuando leí la noticia de que dejaba momentáneamente su trabajo y profesión en el mundo privado para entrar en Ciudadanos y presentarse a las primarias por Madrid me sorprendió y me agradó a un tiempo. Como sabéis yo he votado a VOX- y volveré a votarles- por compartir varios principios sobre la unidad de España, la defensa de la vida, el respeto a la religión mayoritaria en España (el catolicismo), la defensa de un estado reducido y la propuesta de eliminación de las autonomías y algunos otros, donde por supuesto está la defensa de una visión económica liberal. Ciudadanos pertenece más bien al ámbito de centro izquierda, pero en estos momentos su principio fundamental y más claro es la defensa sin ambages de la unidad de España, que puede que sea el problema principal que afrontamos por lo que en ese punto ambas opciones- que las últimas encuestas muestran en crecimiento- coinciden,…lo que les debería permitir verse como aliados en lo fundamental.

 
Pero no quería hablaros de política (y en cualquier caso no es ninguna pretensión de deciros lo que habéis de votar), sino de inversión y en concreto del value. En 1955 Benjamin Graham acudió a testificar ante la comisión parlamentaria en el Congreso americano que estaba valorando la perspectiva de la reforma del sector financiero. Como profesional del mundo de la inversión y creador de la profesión de analista financiero, Graham tenía todo el bagaje para ofrecer su testimonio y ser escuchado con respeto. La misma honestidad y transparencia con la que guió toda su vida profesional le llevó a acudir a la llamada de su gobierno y ayudar en lo posible para explicar el funcionamiento del mercado financiero y con la misma ingenuidad contestó al senador Fulbright cuando al preguntarle éste qué es lo que hacía que el precio de una acción finalmente alcanzara su valor intrínseco, Graham le contestó que el proceso por el cual el mercado alcanzaba dicho valor no podía asegurarlo realmente,…
 
Pero lo que sabemos es que eventualmente lo alcanza.
 
Ese ejemplo o el propio de Buffett acudiendo como “hombre de honor” a solucionar el problema- enorme- que supuso el escándalo de Salomon Brothers que terminó con toda la cúpula directiva, incluyendo a John Merriwether (fundador pocos años más tarde del hedge fund Long-Term Capital Management), me ha llevado a mí a colaborar con la justicia en algunos casos que afectaban a clientes y sus productos financieros o, acercándonos hacia el ámbito político, a dar un par de charlas dentro de un ciclo organizado por VOX tanto en León como en Oviedo sobre cómo afecta la confusión sobre la inflación a los menos favorecidos. Y entiendo que esa misma sensación de necesitar dar el paso adelante con la intención de ayudar a tu país es el que ha llevado a Begoña a dar ese salto.
 
Solemos quejarnos de que la política está trufada de una casta que no ha hecho más que vivir del erario público desde que salen de la Universidad (e incluso antes); una casta formada por personas que prácticamente no tienen más conocimientos de la vida que el obtenido en la política- un mundo en sí mismo, pero no un mundo real-, con poco valor añadido que ofrecer al país y que viven envueltos en sus propios problemas de casta que a nadie importa salvo a su propia lucha por el poder. Hace unos años otro grandísimo profesional dio también el salto (ya había estado anteriormente) y fue visto por muchos como una gran aportación a la vida política: don Manuel Pizarro. Lamentablemente, los intereses internos de partido, la lucha por el poder absurdo y barriobajero le dejó relegado en un puesto que no se merecía.
 
Begoña, a quien conozco algo y aprecio mucho, ha mostrado la gran valentía de en una hora muy importante para la nación dejar su vida anterior, más tranquila y sosegada, y ha pasado a estar más expuesta al escrutinio de cualquier tontería de la que hacemos un mundo enseguida, donde decir la VERDAD- y ella lo hará- será visto desde el ridículo mundo de lo “políticamente correcto”,…que debería ser nombrado como “políticamente vomitivo y vergonzoso”, porque se olvida lo que es la diplomacia y se transforma en la búsqueda de la basura más ridícula por parte de quien suele tener más que callar.
 
Esa honestidad y valentía no es fácil encontrarlas en el mundo; si a ello sumamos la profesionalidad y carácter de Begoña tenemos una candidata cuya mejor virtud (entre otras muchas pero sólo refiriéndome al aspecto política) es que es honrada a carta cabal. O dicho de otra forma es una persona en quien se puede confiar….y decir eso de una persona y mezclarlo con el mundo político sé que es arriesgarse mucho y que casi todos pensaríamos que es puro marketing. Pero en mi caso os puedo garantizar que no es así. No necesitaría escribir estas líneas, pero al igual que en otras ocasiones he hecho algo parecido, me siento en la necesidad de comentároslo. 
 
En la reunión del Argos del año pasado, uno de los argonautas me preguntó que cuál consideraba yo que era la principal característica en un gestor de fondos; mi respuesta fue la honradez. Creo que es básico que los partícipes que ofrecen su confianza- mediante la inversión de sus ahorros- a una entidad, a un gestor para que se haga cargo y procure obtener rentabilidad para ellos, puedan realmente conocer y entender a su gestor, que se puedan sentir realmente confiados en la labor, mejor o peor, de dicho profesional,…en ese sentido, la labor de los políticos que nos piden el voto, que nos piden la confianza es parecida.
 
En otras ocasiones he comentado que debido al sistema de retribución del sector financiero- mediante objetivos que más parece benefician a la entidad que al cliente- se está exigiendo a los profesionales que se comporten como héroes y arriesguen su trabajo. A los políticos también les estamos pidiendo, en esta situación tan especial, que se conviertan en héroes…no parece haber muchos dentro de la casta (y los hay como los que se enfrentan a diario contra los terroristas-que-por-ahora-no-están-matando), pero parece que están viniendo de fuera, del mundo privado, arriesgándose personalmente por el simple y único afán de ayudar, de aportar su grano de arena (una gran montaña) al bienestar de la nación. Desde estas líneas…¡ánimo Begoña! Aún falta por confirmarse su elección, pero aunque no sea ella la elegida por los militantes, su ejemplo sigue siendo igual de valioso. 
 
Un abrazo a todos y hasta el próximo artículo.
 
PD: La próxima semana, el miércoles 25, tendré la reunión anual del Argos en León…todos aquellos que queráis preguntar alguna cosa, por favor hacedlo a través del mail que os adjunto. Gracias a todos
 
 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    24/02/15 19:18

    ¡¡ Hasta ahora D. Manuel Pizarro a sido el único gerente de empresa - Endesa 2.005 - ( que yo he visto )que a salido en defensa de sus pequeños accionistas !! en la OPA que hizo Gas Natural y su pretencioso presidente Ricardo Fornesa en la que se pretendía un acuerdo entre directivos al margen de los pequeños accionistas," OPA a Endesa por Carmen Tomás- La esfera de los libros-".
    Permiteme por favor que aproveche tu blog para rendir este pequeño homenaje a un hombre integro que favoreció a muchos accionistas cuando se querían llevar la empresa por 21 €/ Acc. y tuvieron que pagar 42 €/ Acc., con lo cual miles de minoritarios salimos favorecidos.
    Para mi fue una pena ver en un debate político ( ya se había metido en la política ) frente al ministro Sr. Solbes y como la gente se dejo convencer por unos gráficos que presento este señor frente a unas realidades que comentaba el señor Pizarro ; y ver al señor Pizarro con cara de incomprensión ante las preferencias de los presentes por unos dibujos frente a cosas tangibles ,¡ ganaron los dibujos !.
    Todo un Señor Director General de Empresa ninguneado por cuatro gráficos que además resulto que habían sido amañados; entiendo lo necesaria que es la política pero no me gusta lo que algunos políticos/as llegan a decir o hacer para justificarse.
    Seguiré la trayectoria de la señora Begoña y ya que es conveniente votar igual que es conveniente invertir, hacerlo acompañado de los mejores es lo más indicado y si no son los mejores basta con que sean honrados, saludos.

  2. #1
    22/02/15 09:39

    ok, veremos sus ideas, planes e intenciones de ejecutarlos entre otros pocos que mirar, a ver si si interesante, buena aportación.

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado