Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Las bolsas salvan otro 'momento Trump' gracias a los resultados y a la IA

 
Aunque algunas veces nos hemos referido, para entender el comportamiento de Trump, a los libros que publicaba antes de dedicarse a la política, en los que ensalzaba su talento negociador (The Art of Deal) o su afición a lanzar órdagos a lo grande (Think Big), tal vez en este momento sea más adecuado, para analizar sus últimas actuaciones, recordar su etapa como presentador de “reality shows” televisivos, un rol para el que demostró tener grandes dotes.

Armado con esas dotes mediáticas, Trump dicta, día tras día, el guion de la actualidad y ocupa todos los titulares con sus decisiones, comentarios, amenazas o entrevistas en la Casa Blanca. Independientemente de la opinión que cada uno tenga sobre el personaje, es innegable que, a la hora de “mover el árbol”, Trump gana por goleada. La contrapartida es que mueve el árbol con un estilo bronco y agresivo que genera incertidumbre, desasosiego e incluso temor en muchos sectores de la opinión pública que, como decíamos la semana pasada, ve riesgos crecientes de una inevitable confrontación global.

Algo de esto vivimos ya en abril del pasado año y ahora parece estar incubándose un segundo “momento Trump”, o si se quiere, un segundo episodio de la serie “Trump contra el mundo”. La lluvia de noticias inquietantes o perturbadoras de la semana pasada no solo ha continuado, sino que se ha intensificado. La apertura de una investigación penal contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, criticada al unísono por  Ben Bernanke y otros banqueros centrales, la amenaza abierta de una posible intervención militar para anexionar Groenlandia, la posibilidad de intervención en Irán en un contexto de revueltas internas y extrema inestabilidad, el anuncio de imponer un límite temporal a los intereses aplicados por los bancos americanos a las tarjetas de crédito, tras sus comentarios de la semana anterior contra la especulación financiera en la vivienda o la amenaza de aplicar la Ley de Insurrección y enviar el ejército a Mineápolis ante los disturbios por la actuación del Servicio de Control de Inmigración, son solo algunas de las noticias impactantes que han llegado estos últimos días a los mercados financieros con el sello inequívoco de la “factoría Trump”.

Se supone que a los mercados no les gusta la incertidumbre y, por tanto, ese aluvión de noticias o cualquiera de ellas aisladamente, debería haber provocado caídas en las bolsas. Pero no ha sido así, al revés, la tranquilidad ha sido la nota dominante esta última semana, en línea con el pronóstico que hacíamos al terminar nuestro último comentario. Los índices europeos han subido ligeramente, con el Eurostoxx ganando un 0,5% en la semana, el Ibex un 0,4%, el Dax un 0,1% y el Mib italiano un 0,2%. Solo ha bajado el Cac francés, castigado por las compañías de lujo como LVMH y de consumo como Carrefour. En las bolsas americanas hemos visto, sin embargo, pérdidas moderadas. El Dow Jones ha bajado un 0,3%, el S&P ha caído un 0,38% y el Nasdaq se ha dejado un 0,66%. Solo ha subido el Russell 2000 de pequeñas compañías, que es el índice estrella en lo que va del año, con un avance del 2% en la semana y del 7,9% desde el 1 de enero. En Asia el tono general ha sido bueno, con el Nikkei subiendo un 3,8% en la semana y el Kospi coreano batiendo récords con una subida del 5,5% en la semana que le hace subir ya un 15% en el año.

Esta tranquilidad bursátil en medio del tsunami mediático creado por Trump no deja de ser paradójica porque, como decíamos, se supone que las bolsas odian la incertidumbre, y hay pocas cosas tan imprevisibles como Trump. Por eso es interesante tratar de entender las razones de esa complacencia de los mercados y a la hora de hacerlo podemos pensar en varias razones.

La primera razón son los resultados empresariales, como hemos visto de forma muy clara esta semana con TSMC. En general, los primeros resultados empresariales del cuarto trimestre, que han empezado a publicarse, continúan en la línea de trimestres anteriores, es decir, son buenos y muestran una admirable capacidad de las empresas para lidiar con un entorno tan complejo. Es verdad que esta vez los resultados de los grandes bancos americanos, aun siendo en general positivos, han sido recibidos con frialdad. JP Morgan, por poner solo un ejemplo, ha caído un 5% en la semana y Wells Fargo un 7,9%.

Pero donde hemos vuelto a ver un apoyo claro de los resultados ha sido en la tecnología y, sobre todo, en los fabricantes de chips. Las cifras trimestrales y el “guidance” de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que siguen a las buenas estimaciones que dio hace una semana Samsung, han impulsado no solo la cotización de TSMC (+6% en la semana) sino también la de otras compañías del sector como ASML (+6,6% en la semana), AMD (+14% en la semana), Micron (+5,1% en la semana) o Intel (+3,1% en la semana). La IA, por tanto, ha salido de nuevo al rescate de las bolsas.

La segunda razón es que la economía parece evolucionar bien. Los datos de empleo mueven a pensar que la temida recesión ni está ni se la espera. Y la inflación se mantiene bastante contenida, como hemos visto esta semana en el dato de la zona euro (2% en 2025) y de Estados Unidos, que está en el 2,7%, pero sin grandes presiones en los salarios.

Pero, por encima de esas dos razones, hay otra más “cualitativa”. Como hemos venido sosteniendo, todo indica que, aunque pueda resultar sorprendente para muchos, hay una creciente aceptación por parte de los inversores y de los mercados de lo que podríamos llamar el modelo de Trump, o si se quiere, del “nuevo régimen” que Trump simboliza. Y esa aceptación tiene que ver, a nuestro juicio, con el hecho de que los inversores piensan que el “trumpismo” puede llevar a un nuevo ciclo global de crecimiento.

Tras el rechazo inicial al “trumpismo”, que fue muy visible en el primer trimestre de 2025, antes incluso del Liberation Day de abril, los mercados han pasado del rechazo al aplauso. Todo lo que hace Trump les parece bien, incluso cuando ataca cosas tan intocables hasta ahora como la independencia de la Fed o cuando propone intervenir militarmente para anexionarse Groenlandia.

En los tres primeros meses de 2025 las bolsas europeas subieron, mientras las americanas y el dólar bajaban, creándose una sensación de que Europa iba a ser, paradójicamente, la gran beneficiaria del MAGA (Make America Great Again). El Eurostoxx subió un 7,2%, mientras que el S&P bajó un 4,6% y el Nasdaq 100 un 8,3%. El comportamiento de los índices americanos era aún peor si se tenía en cuenta la caída del dólar y no pocos pensaron que Trump iba a hundir a Estados Unidos y que Europa se beneficiaría de ello al atraer capitales que huían de EE. UU.

En su momento manifestamos nuestra opinión, contra el consenso, diciendo que esa visión era profundamente equivocada. En el Gráfico Semanal de r4.com del pasado 12 de mayo de 2025, bajo el título “¿Seguirán subiendo las Bolsas europeas si no lo hacen las americanas?”, decíamos literalmente que “no vemos que las bolsas europeas puedan, de forma estructural, subir mientras las americanas bajan” y añadíamos que “la economía norteamericana sigue siendo la más dinámica e innovadora del mundo y los mercados de capitales obligarán a Trump a corregir su agresivo y arrogante enfoque inicial, suavizando y adaptando sus propuesta”.

Así sucedió y, a partir de mayo, las bolsas norteamericanas, propulsadas por los valores tecnológicos y por las compañías vinculadas a la Inteligencia Artificial, han vuelto a liderar las subidas bursátiles. Pero, además, a la vez, las restantes bolsas globales han cambiado su enfoque sobre Trump y ahora reaccionan bien a sus iniciativas, incluida la de tomar el control de la Fed. Nuestra lectura, como decíamos antes, es que los inversores empiezan a descontar un nuevo ciclo global de crecimiento basado, por un lado, en un escenario de hiperliquidez y, por otro, en la nueva disrupción transversal que supone la revolución de la IA, haya o no burbuja. Ese nuevo ciclo de crecimiento global corregiría, a la vez, los desequilibrios generados, por eso que Dani Rodrick llama la “globalización no armoniosa” y corregiría también el malestar social generado en las clases medias tanto de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo. Las bolsas, con sus sucesivos máximos, estarían descontando un cambio estructural y muy positivo.

¿Quiere eso decir que las bolsas van a subir en una espiral de alzas continuas? Claramente no. Las transformaciones profundas, y estamos en medio de una de ellas, no solo tecnológica sino geopolítica y social y de estilos de vida, generan inestabilidad en el camino. Al final se llega a la tierra prometida, pero por medio está el paso del desierto, lleno de dificultades. El particular estilo transaccional y confrontacional de Trump agrava aún más las tensiones, a lo que se añade su propensión al “show” televisivo. Hace un año, al terminar su tensa reunión con Zelensky en el despacho oval, dijo que había sido un buen “show”, y hace dos semanas dijo que había seguido la captura de Maduro, al que sacó, literalmente, de la cama, como si estuviera viendo un programa de televisión.

Todo indica que, como decíamos, se está incubando otro episodio de enfrentamiento de “Trump contra el mundo” y eso puede generar sacudidas. Sobre todo si Trump persiste en enfrentarse a sus aliados históricos, a los que amenaza con aranceles si no le dejan quedarse con Groenlandia. La posibilidad de otro momento de tensión parecido al de abril del pasado año, con los mercados cayendo y obligando a Trump a rectificar, perece bastante elevada.

Pero, más allá de esos episodios y de esa puesta en escena, los inversores parecen quedarse con que hay un plan, y que ese plan va en la dirección correcta. Y por eso el dólar no cae y las bolsas americanas siguen subiendo.

Conviene tener muy presente todo lo anterior cuando esta semana Trump intervenga en el Foro de Davos, un foro cuyas ideas globalistas a la vieja usanza y cuyo enfoque “woke” no casan demasiado bien con las ideas de Trump, por lo que no es de esperar que Trump haga un discurso políticamente correcto.

Además de lo que ocurra en Davos, esta semana siguen publicándose resultados empresariales del cuarto trimestre, con empresas como Netflix, Intel, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Charles Schwab o Interactive Brokers. Se publican, además, los PMI preliminares de enero, que deberían confirmar que la economía sigue en positivo, aunque se desacelere. 

En ausencia del algún “efecto TSMC”, esperaríamos un aplanamiento de los índices o incluso una corrección tras el fuerte inicio del año, sobre todo si escala la tensión en torno a Groenlandia. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los instrumentos a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado que pueda ser necesario. Los datos han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de elaboración y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este artículo está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.  
 
El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el artículo. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. 
 
Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los instrumentos, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable. Asimismo, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias. 
 
Este artículo no puede ser: (1) copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio (2) redistribuido o (3) citado, sin permiso previo por escrito. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones. 
 
Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00. Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares. 


  • Comisiones adaptadas al volumen de operación: desde 2€ en bolsa nacional
  • Sin comisión de mantenimiento de cuenta para las que sólo dispongan de fondos de inversión o planes de pensiones.
  • Amplia gama de productos
Lecturas relacionadas
2026: año dos del cambio de régimen
2026: año dos del cambio de régimen
Diciembre no cambia el guion: consolidación de las tecnológicas y rotación ordenada hacia defensivas y 'small caps'
Diciembre no cambia el guion: consolidación de las tecnológicas y rotación ordenada hacia defensivas y 'small caps'
Culpar a Powell agravará el desconcierto y Trump debería entenderlo
Culpar a Powell agravará el desconcierto y Trump debería entenderlo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica