Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Tipos altos por más tiempo

De cara a la próxima semana, el foco del mercado volverá a la macro, una vez celebradas las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales y a la espera del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre. Las referencias más relevantes serán las correspondientes a precios, así como los indicadores más adelantados de ciclo. En concreto, por el lado de la inflación contaremos con: 1) el deflactor del consumo privado subyacente de agosto en EE.UU. (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed, que podría seguir moderándose (3,9%e vs 4,2% anterior) y 2) IPCs preliminares de septiembre en España (jueves, donde veremos si la tasa general sube por tercer mes consecutivo vs 2,6% anterior, mientras que la subyacente se mantiene en niveles aún muy elevados, 6,1% anterior), Francia (viernes, podría repuntar a 5,2%e vs 4,9% anterior) y Eurozona (viernes, general 4,6%e vs 5,2% anterior, subyacente 4,8%e vs 5,3% anterior ). En cuanto a los indicadores adelantados de ciclo, la atención estará en: 1) la confianza empresarial IFO en Alemania (lunes, con expectativas de deterioro adicional de la mano de un empeoramiento del componente de situación actual, estabilidad prevista en expectativas) y 2) los PMIs de septiembre en China (oficiales el sábado 30 y Caixin el domingo 1). Veremos si hay cierta estabilización tras la debilidad mostrada en las cifras de agosto.

En el caso de España, tendremos el debate de investidura (miércoles 27-septiembre primera votación y viernes 29 segunda), aunque no se prevé que se pueda formar gobierno. Recordamos que, en caso de no haberse investido presidente en un plazo de dos meses, se convocarían nuevas elecciones para mediados de enero.

En este escenario, hemos actualizado nuestra Visión de Mercado para septiembre, donde reiteramos nuestra cautela en un contexto de desaceleración económica (con creciente brecha a favor de EE.UU. y en contra de Europa y China) pero con una inflación aún lejos del objetivo del 2% de los bancos centrales (que no se espera alcanzar hasta 2025). Este escenario viene a reafirmarnos en nuestra idea de que, aunque el fin de las subidas de tipos esté próximo, el inicio de las bajadas se hará aún esperar y su cuantía será menor de lo previsto inicialmente, tal y como ha confirmado esta semana la Fed con la revisión al alza de su “dot plot”. Este escenario de tipos altos por más tiempo seguirá pesando sobre el ciclo económico y, previsiblemente, sobre los beneficios empresariales. Si bien es cierto que se ha producido un giro al alza en las revisiones de BPA 2023, especialmente en EE.UU. de la mano del aumento de probabilidades de aterrizaje suave, queda por ver si la evolución del ciclo a futuro permite cumplir con las expectativas de BPAs para 2024, que podrían resultar un tanto exigentes.



Descarga la presentación del vídeo

 Ver Boletín Semanal (Documento en Pdf).


Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.   

  • Comisiones adaptadas al volumen de operación: desde 2€ en bolsa nacional
  • Sin comisión de mantenimiento de cuenta para las que sólo dispongan de fondos de inversión o planes de pensiones.
  • Amplia gama de productos
Lecturas relacionadas
Tipos más altos durante más tiempo
Tipos más altos durante más tiempo
El riesgo de una mayor desaceleración económica sigue planeando
El riesgo de una mayor desaceleración económica sigue planeando
El conflicto Israel - Palestina añade más tensión a los mercados
El conflicto Israel - Palestina añade más tensión a los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica