Acceder
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank

El buffett de warrants: el índice del miedo

En las anteriores ediciones vimos cómo aprovechar los movimientos del subyacente y los movimientos de la volatilidad implícita con los productos estructurados cotizados, como los Warrants y los Turbos Warrants. Analizaremos los productos más negociados en Europa por parte de Commerzbank AG y la volatilidad en los mercados brevemente y cómo afectan a los productos.
 

Los más negociados

Analizamos cuales han sido los warrants más negociados en Europa por parte de Commerzbank AG. En el primer puesto, se encuentra Frankfurt con el DAX 30, el Dow Jones y Wirecard AG. Destacaremos en Frankfurt la negociación del subyacente Osram y en París el subyacente Plastic Omnium. Osram es una compañía alemana con sede en Múnich, y es uno de los mayores fabricantes de la industria de la iluminación y Plastic Omnium, como podemos averiguar por su nombre, es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de plásticos.

La volatilidad en el mercado de las opciones

Actualmente en los mercados de opciones nos encontramos con variaciones de la volatilidad implícita reducidos. En este artículo examinaremos los índices de volatilidad sobre DAX, IBEX y S&P 500 proporcionados por sus respectivas instituciones para observar dónde habría más impacto por un aumento o disminución de la volatilidad implícita.

Como se puede observar en el gráfico, en diciembre de 2018 hubo un aumento considerable de la volatilidad implícita que, a medida que pasa el tiempo, las variaciones van disminuyendo. En este artículo no analizaremos la forma de cálculo de cada institución que ofrece estos índices, pero hay que tener en cuenta que hay diferencias de metodología. Los índices de volatilidad son denominados también como índices del miedo.
Hay varias estrategias posibles con warrants para aprovecharse de un futuro aumento de la volatilidad implícita como por ejemplo :

  • Straddle
  • Strangle

Pero si el inversor busca un movimiento de la volatilidad implícita, ¿dónde y en qué situación existe el mayor impacto por la volatilidad implícita?


Analizaremos la griega, Vega, en los warrants emitidos en bolsa sobre el IBEX 35 para observar dónde existe el mayor impacto. Recordamos que Vega indicará el cambio del precio del warrant por cada punto porcentual que sube o baja la volatilidad implícita. Observemos cómo varía Vega para warrants con fecha vencimiento en marzo, junio y diciembre de 2019.

El índice bursátil IBEX está cotizando en 9.229,3 puntos el 25/02/2019 a las 10 :43 de la mañana por lo que podemos concluir que el mayor impacto de un movimiento de la volatilidad implicita se producirá en los Strike cerca o iguales a la cotización del subyacente. Observemos los siguientes vencimientos.

 

En el gráfico de los warrants con vencimiento en junio y diciembre podemos concluir con la misma idea que en el gráfico de marzo. El mayor impacto por la volatilidad se producirá en los warrants At the money. Pero son visibles las diferencias y como la curva ya no es tan acentuada a medida que aumenta el tiempo a vencimiento.


Si observamos el gráfico en marzo, destacaremos que los warrants que se encuentren Out of the money apenas mostrarán impacto por movimientos de la volatilidad implícita mientras que en vencimientos más lejandos, sí mostrarán variaciones.

Esta situación intuitivamente tiene lógica porque a medida que nos acercamos a vencimientos mas cercanos, los rangos posibles de valores del warrant se reducen.

Como conclusión a este análisis, los warrants que se encuentran At the money son los que mayor ratio de variación disponen y a medida que el vencimiento sea más lejano, mayor impacto tendrán también en los warrants que se encuentren Out of the Money.

 

Aviso Legal
Los valores de COMMERZBANK, A.G. han sido emitidos al amparo de un folleto de base de emisión de warrants y de las correspondientes condiciones finales, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los valores de COMMERZBANK, A.G. son productos derivados complejos y pueden sufrir importantes fluctuaciones de precios que impliquen un riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido (incluyendo cualesquiera gastos incurridos en relación con la compra de los valores). COMMERZBANK, A.G. no garantiza en ningún caso la rentabilidad de la inversión realizada en valores que comporte un alto riesgo.
La presente página de Internet está destinada a informar a los usuarios sobre las principales características de los warrants admitidos a negociación en las Bolsas de Valores Españolas, y, en ningún caso, sobre la totalidad de los posibles riesgos o características de los mismos. A estos efectos, Commerzbank aconseja a los inversores a que se informen debidamente antes de invertir en warrants, sobre la naturaleza de estos productos y sobre los riesgos a los que están expuestos, teniendo en cuenta que estos productos podrían no ser el producto financiero más adecuado a su situación financiera. La presente página de Internet tiene carácter meramente informativo y no debe de ser considerada una oferta o solicitud para comprar o vender warrants. Cualquier inversor deberá consultar las características técnicas correspondientes, así como acudir a su propio banco o asesor financiero antes de tomar la decisión de invertir en warrants. Del mismo modo, deberá determinar la idoneidad de la correspondiente inversión en función de su propia situación personal y financiera y en todo caso deberá asumir el riesgo de perder el capital invertido (incluyendo cualquier gasto incurrido en relación con la compra de valores. Sin perjuicio de la responsabilidad legal por la información suministrada, el grupo Commerzbank no acepta responsabilidad alguna derivada de las expensas, pérdidas o perjuicios que pudieran ocasionarse en relación con la inversión en los warrants aquí descritos. La admisión de estos warrants ha sido verificada previamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores descritos.

 

  • IBEX 35
  • Warrants
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
El buffet de warrants: Visa Inc y Mastercard Inc
El buffet de warrants: Visa Inc y Mastercard Inc
Buffet de warrants: IPO de las tecnológicas. ¿Se escaparon?
Buffet de warrants: IPO de las tecnológicas. ¿Se escaparon?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Buffet de Warrants: ¿Cómo operar en mercados laterales?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffett de warrants: movimientos acentuados
  4. El buffett de warrants: el índice del miedo
  1. ¿Qué son los warrants?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffet de warrants: ¿Qué es un RCB? ¿Cuáles son los RCB más negociados?
  4. Estructuras como forma de inversión: Reverse Convertible Bonds y Warrants