Acceder

ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

295 respuestas
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
8 suscriptores
ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento
Página
31 / 37
#241

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Disculpad... Pero me estoy perdiendo un poco intentado seguir el hilo del foro y no encuentro respuesta a mi situación..

Les escribo porque tengo una duda específica con respecto a la introducción de las preferentes en el borrador de la Declaración. Mi caso concreto es que canjeé las participaciones preferentes de "La Caixa" por deuda subordinada + acciones.
En concreto en el informe de datos fiscales que me envió la AEAT (no me enviaron borrador) no aparece en qué casilla de la declaración tengo que introducir el canje de participaciones preferentes en deuda subordinada.
Lo más soprendente es que, paralelamente, tenía unos bonos convertibles (también de la Caixa) que se convirtieron en acciones (con la consecuencia minusvalía debido al bajón de cotización) y aquí si que me especifican casilla de declaración.
Por qué en un caso me especifican casilla y en el caso del canje de preferentes no? Legalmente no se considera una venta a declarar?
Espero que me haya expresado correctamente...
Un saludo y gracias de antemano!

#242

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

No se como fue exactamente la operación, ya que no entré en ella.
Es diferente si es un canje directamente o una venta a caixabank por el 100% con obligación de suscripción de subordinadas y acciones.
En este segundo caso, tienes tres patas:
1. Preferentes: (va a rendimientos del capital mobiliario)
- Precio de adquisión: el que pagases.
- Precio de venta: si CABK pagó en 100% del nominal, pues el 100% del nominal.

2. Subordinadas: (va a rendimientos del capital mobiliario)
- Precio de adquisición: al que suscribiste. Creo que era un porcentage del nominal de las PP.
- Precio de venta: si las has vendido, el precio que te han pagado.

3. Acciones (va a rendimiento del capital mobiliario).
- Precio de adquisición: al que suscribiste. También era un porcentage del nomianl de las PP.
- Precio de venta: al que vendiste, si las has vendido.

Ya te digo, eso si CABK utilizó la formula de compra de las PP con obligación se suscripción (como hizo BBVA con PP de UNNIM o Telefónica con sus preferentes).

Si ha sido un canje directamente, la cosa se complica bastante.

#243

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Hoy me ha llegado un email de GAESCO con los datos fiscales del 2012... Ahí sí venían los gastos de custodia, pero sigo sin entender porque no desglosan las comisiones de compraventa, para poderlos meter tb como gastos.

Me he metido en la casilla 22 y he apuntado los gastos de custodia de GAESCO en la pestaña GASTOS.

Dentro de la casilla 22 he creado una nueva línea donde he metido el cálculo que he hecho de los RENDIMIENTOS, RETENCIONES y GASTOS de compraventa DE FLATEX... Me podéis confirmar si voy por buen camino (supongo que sí, porque después de meter estos datos me sale que me devuelven 900€ menos que antes)?

GRACIAS.

#244

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

una pregunta. Tengo bastante clara la respuesta, pero es por tener confirmación.

compré dos emisiones de preferentes Cívica y Monte que canjeé por obligaciones 7,8% i 9%. Luego las vendí al 93% aproximadamente.
En R4 las ha declarado como "ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios" y tipo de valor "acciones".
1) en mi opinión preferentes canje (100%) - compra y OS venta (93%) - adquisición 100%). Todo va a rendimientos de capital mobiliario.
2) Me despista porque lo han puesto como acciones. En este caso la pata de OS debería ir a variaciones patrimoniales (en este caso, minusvalía).

Se declara como expongo en el punto 1)

#245

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Tienes 2 patas:

1. De las PP: ganancia en RCM
- Precio de compra: el que compraste
- Precio de venta: el 100% más el cupón corrido que pagaron.

2. De las Convertibles que te dieron a cambio: pérdida en RCM.
- Precio de compra: al 100% del nominal de las PP.
- Precio de venta: al que vendiste las convertibles.

Aunque te lo hayan puesto en el apartado de acciones, los dos son renta fija y se declara como RCM.

#246

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

gracias por tu confirmación. Es lo que pensaba.

#247

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Por si vale, a mi este año la Hacienda alemana, para la devolución del 11.38% de exceso de retención me están pidiendo no el certificado que pedían otros años del banco español donde compro/vendo las acciones del Dax y donde recibo los dividendos sino UN CERTIFICADO del banco alemán donde están esas acciones.Antes con el certificado del banco español era suficiente.
Me dicen ahora que desde 01.01.2012 hace falta el certificado de los alemanes.
Puede ser que lo que hayan enviado en tu certificado sea lo que te va a pedir la Hacienda alemana si les pides que te devuvlvan el 11.38%.
Nota: Si alguien ha pedido ya la devolución de 2012 ¿os ha pasado lo mismo?.
Porque a mí, directamente el banco español no me lo da y el alemán me pide 35€ por su certificado por cada empresa diferente. Que yo creo que me debían dar sin cobrarme nada.

#248

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

Hoy me ha llegado un email de GAESCO con los datos fiscales del 2012... Ahí sí venían los gastos de custodia, pero sigo sin entender porque no desglosan las comisiones de compraventa, para poderlos meter tb como gastos.
Me he metido en la casilla 22 y he apuntado los gastos de custodia de GAESCO en la pestaña GASTOS.
Dentro de la casilla 22 he creado una nueva línea donde he metido el cálculo que he hecho de los RENDIMIENTOS, RETENCIONES y GASTOS de compraventa DE FLATEX... Me podéis confirmar si voy por buen camino (supongo que sí, porque después de meter estos datos me sale que me devuelven 900€ menos que antes)?
GRACIAS.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora