IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Simulador de la Declaración de la Renta 2014

0
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de diciembre de 2014

En Diciembre, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente el simulador de la Declaración de la Renta 2014 para que durante estos últimos días del ejercicio fiscal podamos planificar nuestro próximo IRPFahorrar en la próxima Declaración de la Renta y calcular cuál será el tipo impositivo a gravar nuestras rentas. 

simulador declaración de la renta 2014

¿Qué es el simulador de la Declaración de la Renta 2014?

Como todos los años, desde la Agencia Tributaria se confecciona un simulador de la Declaración de la Renta para ayudar y facilita a los contribuyentes la realización de una simulación del resultado de la Renta 2014 (a presentar en el año 2014) y así evitar sorpresas en la presentación del IRPF.

El simulador de la renta es un servicio online gratuito de ayuda que calcula el resultado de la hipotética Declaración de la Renta del próximo año 2014, en función de los datos introducidos por el contribuyente, tales como rendimientos y retenciones del trabajo, ganancias y pérdidas patrimoniales... pero debemos saber que el resultado que nos ofrece el simulador de la Declaración de la Renta no tiene validez jurídica.

Se trata de una herramienta muy útil para los contribuyentes que quieran plantificar su IRPF y que quieran conocer cuál será el tipo impositivo a grabar para las pluvalías patrimoniales generadas en menos de un año por ejemplo, para saber la desgravación por aportaciones a planes de pensiones realizadas este año o para revisar con antelación cuál será la cuota a ingresar o a devolver en la próxima Declaración de la Renta 2014 y así hacer una correcta planificación fiscal.

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Simulador de la Renta · declaración de la renta · IRPF · Reforma Fiscal

Fiscalidad de las cuentas bancarias

0
Publicado por Amparo Sisternes el 18 de diciembre de 2014

¿Qué es una cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias son prácticamente el único producto que tenemos todos los contribuyentes, imprescindibles en nuestro día a día. Son la cuenta dónde ingresamos las nóminas, domiciliamos recibos y otros tipos de gastos y de dónde pagamos los gastos. 

fiscalidad cuentas bancarias

Existen cuatro tipos de cuenta bancarias: cuenta corriente, cuenta de ahorro, cuenta nómina y cuenta de valores
En este artículo nos centraremos en analizar la fiscalidad de las cuentas bancarias (cuenta corriente o cuenta a la vista) dónde depositamos dinero de ahorro. 
 

¿Cómo tributan los rendimientos de las cuentas bancarias?

 

Intereses de las cuentas bancarias

Las cuentas bancarias ofrecen intereses mensualmente, trimestralmente o anualmente. El contribuyente tiene que tributar por los intereses percibidos en su Declaración de la Renta como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorroLos tipos de tributación para los rendimientos del capital mobiliario son los siguientes:

Leer más
Etiquetas: guia declaracion de la renta · fiscalidad · declaración de la renta · IRPF · Impuestos · Reforma Fiscal · Cuentas corrientes · rendimientos del capital mobiliario

Fiscalidad de los planes de pensiones

90
Publicado por Amparo Sisternes el 17 de diciembre de 2014

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro previsión que se constituyen para la cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia. De modo que el inversor realizar aportaciones periódicas al plan de pensiones durante cierto periodo de tiempo, para que llegada su jubilación pueda disponer de un capital o una renta, o en caso de incapacidad o fallecimiento puedan disponer del mismo los beneficiarios.

  • Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro integrado en otros mayores: los Fondos de Pensiones. Los planes de pensiones, al invertir en Fondos, no garantizan una rentabilidad inicial.
  •  El principal inconveniente de un plan de pensiones es la falta de liquidez. Las aportaciones de los planes de pensiones no se pueden recuperar hasta que no se llegue a la jubilación, a los 65 años o anticipada. Las excepciones están descritas por la Ley: fallecimiento, enfermedad grave o paro de larga duración.
  • La cuota o aportación al plan de pensiones puede ser mensual, trimestral, semestral o anual; y se pueden reducir, aumentar e incluso suspender temporalmente. También se pueden hacer aportaciones únicas por la cantidad que se desee, con una sola condición: los ingresos desgravables de la base imponible de los planes de pensiones tienen un límite anual de 8.000 euros independientemente de la edad que se tenga, con la reforma fiscal ya no se hace distinción entre mayores y menores de 50 años.
  • Una vez que el titular se haya jubilado puede recuperar el dinero del plan de pensiones en cuotas mensuales o en un solo pago.

fiscalidad de los planes de pensiones   Leer más

Etiquetas: guia declaracion de la renta · fiscalidad · planes de pensiones · declaración de la renta · IRPF · Impuestos · Reforma Fiscal

10 consejos para pagar menos en la Declaración de la Renta de 2014

5
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de diciembre de 2014

ahorrar en la Declaración de la Renta

 

Sólo quedan 30 días para aprovechar las ventajas fiscales antes de que entre en vigor la reforma fiscal en 2015 que fue aprobada en el Congreso el pasado 21 de Noviembre y publicada en el BOE el 28 de Noviembre con la Ley 26/2014. Si quieres ahorrar entre un 10 y un 15% en los impuestos de la Declaración de la Renta de 2014 no dejes escapar estos 10 consejos que te presento para pagar menos por tus ahorros:

 

1. Coeficientes de actualización y Coeficientes de abatimiento

A partir de 2015 y con la introducción de la reforma fiscal el valor de adquisición de los inmuebles no se actualizará por aplicación de los coeficientes que corrigen la depreciación monetaria, a efectos de calcular la plusvalía derivada de la transmisión de los mismos por la que se tiene que tributar en la Declaración de la Renta.
 
En cuanto a los coeficientes de abatimiento, finalmente la reforma fiscal prorroga su posible aplicación, pero sólo sobre las plusvalías que se deriven de transmisiones cuyo precio conjunto de transmisión sea inferior a 400.000 euros.
 
Aprovecha este último mes y vende los activos adquiridos antes de 1994 con bonificación fiscal por aplicar los coeficientes de abatimiento (Inmuebles, Fondos de Inversión y Acciones) ya que a partir del 1 de enero de 2015 estos coeficientes desaparecerán si el precio de venta es mayor de 400.000€.
 

2. Exención por dividendos y venta de derechos de suscripción preferente

A partir de 1 de enero de 2015 desaparece la exención de 1.500 euros para dividendos y participaciones en beneficios. Así, habrá que pagar impuestos por el total de los dividendos cobrados, medida que perjudica sobre todo al pequeño inversor. Es por ello que si tenemos la posibilidad de cobrar diviendos antes de que finalice el 2014, deberemos aprovechar para cobrarlo en efectivo antes de que retiren esta exención.
 
Respecto a los Derechos de Suscripción Preferente, su transmisión tendrá la consideración de ganancia patrimonial a partir del ejercicio 2017 (actualmente este ingreso minora el coste de adquisición de las acciones de las que proceden). En el año 2015, el dividendo en forma de “Script Dividend” va a cobrar gran importancia a partir del 2015 con la reforma fiscal.
Etiquetas: fiscalidad · Reforma Fiscal · declaración de la renta · Ley 26/2014 · IRPF · dividendos

Fiscalidad de la dación en pago

0
Publicado por Amparo Sisternes el 19 de noviembre de 2014

¿Qué es la dación en pago?

Cuando un contribuyente que ha comprado una vivienda habitual y no fes capaz de pagar las cuotas hipotecarias correspondientes con la entidad bancaria, se puede enfrentar a una ejecución o, en su caso se puede negociar una dación en pago
fiscalidad dacion en pago
La dación en pago es un acuerdo que se fija para saldar la deuda con la entidad financiera a cambio de entregar la vivienda hipotecada. 
Se trata de una medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria.
 

Fiscalidad de la dación en pago

En algunas ocasiones, el contribuyente entrega su vivienda en pago de la deuda hipotecaria ante la imposibilidad de afrontar el pago, comunmente esto se conoce como dación en pago. En estos casos, el contribuyente obtiene una ganancia o pérdida sujeta al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que vendrá determinada por la diferencia entre el valor de el precio por el que la entrega a la entidad financiera (valor de la deuda pendiente)  y el coste de la hipoteca inicial realizada. 
 
Esta ganancia o pérdida patrimonial se deberá integrar en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta ya que se deriva de la transmisión de un inmueble por el contribuyente.
 

Ejemplo de dación en pago:

Un contribuyente compra una vivienda por 100.000 euros y tras no poder devolver al banco el préstamo hipotecario en el año 2010 acuerda una dación en pago con la entidad financiera. 
 
El total de la deuda es de 110.000 euros ya que acumula también deuda por intereses y penalizaciones de demora. En términos fiscales, cuando la casa pasa a manos del banco, el contribuyente ha obtenido una plusvalía de 10.000 euros (diferencia entre la deuda pendiente con el banco y el precio de adquisición de la casa). 
 
Antes de la reforma fiscal, esta ganancia patrimonial tributaba en la Declaración de la Renta y por tanto, el contribuyente tenía que pagar 2.260 euros a Hacienda por el supuesto beneficio fiscal.
 
Con la reforma fiscal, se establece a través del Real Decreto - Ley 8/2014 la plusvalía patrimonial derivada de la dación en pago quedará exenta de tributación en el IRPF, al igual que con la pérdida de la vivienda por ejecución hipotecaria. Esta exención fiscal se limita a aquellas viviendas habituals y para los contribuyentes que no dispongan de otros bienes para afrontar el pago de la totalidad de la deuda. Leer más
Etiquetas: fiscalidad · declaración de la renta · Dación en pago · IRPF · Reforma Fiscal · Ganancias y pérdidas patrimoniales · Agencia Tributaria · exenciones fiscales

Fiscalidad Plan Ahorro 5

6
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de noviembre de 2014

El nuevo producto diseñado por el Gobierno en la Reforma Fiscal es el Plan Ahorro 5, un plan de ahorro a largo plazo similar a un depósito a 5 años que permite al inversor que tiene por objetivo fomentar el ahorro gracias a la exención fiscal de sus intereses. Los intereses previstos para el nuevo producto Plan Ahorro 5 son de entre el 1% y el 2% TAE.

plan ahorro 5 fiscalidad

Pero la inversión en el Plan Ahorro 5 tiene unos límites: sólo se podrá aportar un máximo de 5.000€ anuales durante 5 años, por tanto, un total de 25.000€ y no se permiten retiradas parciales de capital para aplicar la exención de tributación.

Rentabilidad Plan Ahorro 5

A continuación os dejamos un supuesto de rentabilidad de un Plan Ahorro 5 con una TAE del 1% y una comisión del 0,25%:

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Reforma Fiscal · Plan Ahorro 5 · declaración de la renta · depósito · IRPF

Ventaja fiscal de los planes de pensiones en 2014 ¡última oportunidad!

0
Publicado por Amparo Sisternes el 13 de noviembre de 2014

Los planes de pensiones son un producto financiero de ahorro previsión que se constituyen para cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, fallecimiento y dependencia de un ahorrador y que nos permiten un ahorro de forma voluntaria. Hasta el momento, la fiscalidad de los planes de pensiones permitía desgravarse por las aportaciones realizadas a un plan de pensiones hasta cierto límite, lo que presentaba una importante ventaja fiscal para los contribuyentes.

Límites en las aportaciones a planes de pensiones

Los límites en las aportaciones para aprovechar la rebaja fiscal y reducir la base imponible del IRPF son en 2014:

  • Límite de aportaciones de 10.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y  actividades económicas hasta los 50 años.
  • Límite de aportaciones de 12.500 euros o el 50% de los rendimientos netos del trabajo y  actividades económicas para los contribuyentes con más de 50 años.

Esta suculenta ventaja fiscal se veia reflejada principalmente durante los últimos meses del ejercicio, momento en que los contribuyentes realizaban las aportaciones a los planes de pensiones privados de última hora que rebajan directamente la base imponible de su próxima Declaración de la Renta. 

ventaja fiscal planes de pensiones

Estos meses de Noviembre y Diciembre seán los últimos en los que podremos aplicar esta ventaja fiscal de los planes de pensiones ya que a partir de 2015 se incorporan con la Reforma Fiscal importantes cambios en los planes de pensiones. 

Leer más
Etiquetas: planes de pensiones · fiscalidad · IRPF · declaración de la renta · Reforma Fiscal

Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta 2014: planificación tras la Reforma Fiscal

17
Publicado por Amparo Sisternes el 10 de noviembre de 2014

El 2014 es un año muy importante desde el punto de vista de la planificación fiscal. Aunque todavía no conocemos los textos definitivos de la Reforma Fiscal que entrará en vigor escalonadamente en 2015, si queremos aprovechar un tratamiento fiscal más favorable antes de la reforma fiscal 2015, debemos de pisar el acelerador y realizar ciertas operaciones que nos permitirán pagar menos en el IRPF de los próximos años.

ahorro fiscal Declaración de la Renta 2014

Por este motivo, de aquí hasta el final de año es el momento idóneo para decidir si anticipar determinadas operaciones o retrasarlas al año siguiente, y así ahorrar en la factura fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A continuación os dejamos algunas recomendaciones para realizar una correcta planificación fiscal tras la Reforma Fiscal


1. ¿Vender la casa antes o después de la reforma fiscal?

Dependiendo de cada caso, será más ventajoso fiscalmente vender un inmueble en el 2014 o en el 2015 o amortizar una hipoteca.

Vende un inmueble con más de 20 años.

Con la reforma fiscal van a desaparecer los coeficientes de actualización y los coeficientes reductores que se aplican a aquellos inmuebles adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. Por eso, si tienes en mente vender o donar un inmueble, es mejor hacerlo durante los últimos días de 2014, ya que esto supondrá un ahorro fiscal importante en la declaración de la renta y no olvides, 

Esperar a 2015, tendrá sobrecoste.

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · IRPF · Reforma Fiscal · fiscalidad

Coeficientes de abatimiento y ganancias patrimoniales: Reforma fiscal 2014

3
Publicado por Amparo Sisternes el 29 de octubre de 2014

Con la reforma fiscal la tributación de las ganancias patrimoniales en la Declaración de la Renta de 2015 se ve modificada en diferentes aspectos: eliminación de la diferenciación entre ganancias patrimoniales a corto y a largo plazo, supresión de los coeficientes de abatimiento...

En esta ocoasin vamos a ver cómo afecta la eliminación de los coeficientes de abatimiento a las plusvalías patrimoniales en diferentes tipos de activos (bienes inmuebles, acciones y fondos de inversión), para ver cómo afecta a nuestra fiscalidad en la Declaración de la Renta, antes y después de la Reforma Fiscal

reforma fiscal 2014

Cómo afecta la reforma fiscal a las ganancias patrimoniales

 

Cómo afecta la reforma fiscal a la venta de una vivienda

La supresión de los coeficientes de abatimiento de forma retroactiva perjudicará la tributación de la venta de bienes inmuebles ya que se eleva sustancialmente la fiscalidad de la venta de activos que se adquirieron antes de 1.995. Además a este cambio, se añade la eliminación de los coeficientes de corrección monetaria.

Los coeficientes de abatimientos son unos porcentajes reductores que se aplican a las pluvalías generadas durante muchos años y así eliminar el efecto de la inflación de esta ganancia o pérdida patrimonial. Los coeficientes se poídan aplicar en operaciones con bienens adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.

Para aplicar los coeficientes de abatimiento, hay que distinguir entre la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad al 20 de enero de 2006 (que se reduciría por aplicación de los referidos coeficientes de abatimiento), y la generada con posterioridad a dicha fecha (a la que no se le aplicaría reducción alguna).

Un contribuyente que quiera vender una vivienda adquirido en el año 1983 por 120.000€, ¿cuánto tributará en 2014 si la vende por 300.000€?

La ganancia patrimonial se calcula por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición. En la Declaración de la Renta de 2014, todavía podemos aplicar el coeficiente de actualización del año 1983. El cálculo de la ganancia patrimonial sería: 300.000 - (120.000 * 1,3299) = 140.412€. De este importe, la plusvalía generada hasta el 20 de enero de 2006 está exenta, por tanto sólo están grabados 39.232€ y aplicando el tipo del ahorro el contribuyente tributaría por 9.873€.

 

Un contribuyente que quiera vender una vivienda adquirido en el año 1983 por 120.000€, ¿cuánto tributará en 2015 si la vende por 300.000€?

La ganancia patrimonial se calcula por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición. En la Declaración de la Renta de 2015, ya no se puede aplicar el coeficiente de actualización. El cálculo de la ganancia patrimonial sería: 300.000 - 120.000 = 180.000€. Ya no hay ninguna parte exenta, y por tanto, tras aplicar el tipo del ahorro correspondiente en 2015 el contribuyente tributaría por 42.080€.

 

Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · fiscalidad · IRPF · declaración de la renta · coeficiente de abatimiento · Ganancias y pérdidas patrimoniales

Fiscalidad del dividendo de Endesa en la Declaración de la Renta de 2014

6
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de octubre de 2014
La empresa Endesa va a repartir un dividendo el próximo miércoles 29 de Octubre de 13,795 euros por acción. Un dividendo más que suculento para los accionistas de esta empresa, pero muchos de ellos no conocen cuál es la fiscalidad del dividendo en la próxima Declaración de la Renta de 2014
 
dividendo endesa declaración de la renta
 

Fiscalidad del dividendo de Endesa

Un inversor en bolsa que se haya enterado de esta noticia hoy, 27 de Octubre, y decide comprar acciones de Endesa con el objetivo de cobrar el dividendos. ¿Qué debe conocer sobre la fiscalidad del dividendo de Endesa?
 
Vamos a poner un ejemplo para conocer cómo tributaría el importe recibido por un inversor en concepto de dividendos en la próxima Declaración de la Renta:
 
  • Fecha de la compra de las acciones de Endesa: 27 de Octubre de 2014
  • Fecha del reparto del dividendo: 29 de Octubre de 2014
  • Fecha de la venta de las acciones de Endesa: esta es la clave para conocer la fiscalidad del dividendo. 
 
Si el inversor quiere aplicar la exención de los primeros 1.500 euros en dividendos en la Declaración de la Renta de 2014, ¿cuánto tiempo tiene que tener en cartera las acciones de Endesa? Leer más
Etiquetas: fiscalidad · dividendos · Endesa (ELE) · declaración de la renta · Reforma Fiscal · exención · IRPF

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar