Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

¿Qué régimen económico matrimonial hay en cada Comunidad Autónoma?

Regimen economico matrimonial foro

El régimen económico matrimonial es el que regula cuales van a ser los efectos económicos y patrimoniales del matrimonio, divorcio o separación.

Como ya hemos comentado en otros artículos, en el Código Civil se reconocen tres posibles formas de Régimen económico matrimonial: comunidad de gananciales, separación de bienes o régimen de participación. Aunque los regímenes más habituales son el régimen de gananciales y el de separación de bienes, dejando el de participación en un segundo lugar.

Nuestro Código Civil reconoce la libertad de que cada matrimonio se regule por el régimen económico matrimonial que decidan, esto se puede hacer mediante capitulaciones matrimoniales. El régimen que se aplica en ausencia de capitulaciones es el de la sociedad de gananciales, aunque muchos de los actuales matrimonios deciden hacer capitulaciones para que su matrimonio se rija por la separación de bienes.   Leer más »

Regimenes económicos matrimoniales en España: sociedad de gananciales, separación de bienes o participación

Regimen econo%cc%81mico matrimonial foro

El régimen económico matrimonial son el conjunto de normas que determinan los intereses económicos dentro del matrimonio. El régimen económico aplicable a cada matrimonio es determinado por las partes en capitulaciones matrimoniales, o en defecto, de ellas por la norma aplicable en cada comunidad autónoma.

La importancia de elegir el régimen económico que queremos tiene trascendencia sobre todo en caso de separación, divorcio, sucesiones, etc.

En nuestro Código Civil existen tres regímenes matrimoniales:

  • Régimen de gananciales
  • Régimen de separación de bienes
  • Régimen de participación 

En el siguiente artículo veremos los tres regímenes en profundidad y sus efectos en la separación o el divorcio.

Régimen económico matrimonial en España

Régimen de gananciales

La sociedad de gananciales es el régimen económico matrimonial que se aplica en la mayoría de matrimonios celebrados en España, ya que es el régimen común, excepto en algunas Comunidades con derecho foral, como Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y País Vasco, que aplican algunas variaciones a la sociedad de gananciales o aplican por defecto la separación de bienes.   Leer más »

Capitulaciones matrimoniales o contrato prematrimonial: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Capitulaciones matrimoniales foro

Aunque mayoritariamente la celebración de un matrimonio es concebido como un acto para formalizar una relación, no cabe olvidar que se trata de un contrato. Un contrato que se encuentra regulado por determinada normativa.

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos antes de casarnos es en qué régimen económico matrimonial nos vamos a casar. Una vez tenemos decidido este punto clave del acto del matrimonio podemos pasar a hacer capitulaciones matrimoniales o acudir directamente al régimen que por defecto regule nuestro matrimonio.

 

Capitulaciones matrimoniales o contrato prematrimonial

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales es un documento con carácter legal en el cual se reconoce la voluntad de las partes para regular su matrimonio.

En el Código Civil se reconocen 3 regímenes económicos matrimoniales, aunque comúnmente solo se utilizan dos de ellos:   Leer más »

Finaliza la campaña de Declaración de la Renta 2015

Fin campana renta 2015 foro

Hoy jueves 30 de Junio de 2016 finaliza la campaña de Declaración de la Renta 2015: desde el pasado 6 de Abril los contribuyentes españoles han podido presentar el IRPF correspondiente al ejercicio 2015 y tributar por todos los rendimientos generados. 

fin campaña renta 2015

En total, 19,7 millones de declaraciones de la renta que se han presentado de las cuales han sido a devolver para 14,67 millones de contribuyentes y de ellos más de 10 millones de contribuyetentes han recibido la devolución

Aunque es normal que muchas de estas Declaraciones de la Renta todavía no se hayan devuelto¿todavía no has recibido la devolución de la Renta? estos son los pasos a seguir. También puede ocurrir que revisando la Renta 2015 encontremos que hemos incluido algún dato incorrecto o hayamos omitido tributar por algunos ingresos, en tal caso, el contribuyente deberá presentar una Declaración Complementaria

 

¿Cuántas declaraciones de la renta se han presentado? Campaña Renta 2015

A continuación analizamos las declaraciones de la renta presentadas del 2015 y del 2014 para ver como han cambiado en ambos ejercicios:

Leer más »

¿Te casas en régimen de gananciales o de separación de bienes? Novedades legislativas en la Comunitat Valenciana

Wedding foro

La publicación en el BOE el día 31 de mayo de la tan esperada sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de abril ha supuesto la nulidad de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano de 2007.

 

                                              Dos anillos y collar sobre un texto manuscrito.

 

Durante la espera de esta sentencia surgió una duda fundamental que afectaría a quienes se hubieran casado entre la entrada en vigor de esta ley y la fecha en que se publicara la sentencia: ¿Tendrán que otorgar capitulaciones matrimoniales quienes estuvieran en el régimen por defecto de separación de bienes?

¿Qué regímenes económico matrimoniales existen?

En el momento en que uno se casa puede seleccionar uno de los regímenes económicos que va a regular el matrimonio.   Leer más »

Deducciones de Cataluña en la Renta 2015

Captura de pantalla 2016 06 01 a las 16.32.18 foro

Como cada año, los contribuyentes tenemos que cumplir con nuestra obligación tributaria mediante el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se gravan las rentas que hayamos obtenido, pagando de esta manera nuestros impuestos. En esta declaración podemos aplicarnos las deducciones estatales y autonómicas que nos correspondan, lo cual nos permite pagar algo menos de impuestos dependiendo de nuestra situación. En este post trataremos las deducciones autonómicas que podemos aplicarnos en Cataluña.

 

Leer más »

Deducciones de la Comunidad de Madrid en la Renta 2015

Captura de pantalla 2016 06 01 a las 10.09.16 foro

Estamos en plena Declaración de la Renta 2015 y a todos nos toca empezar a cuadrar las cuentas y contribuir al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un impuesto personal, en el que según la situación de cada contribuyente podremos aplicarnos unas u otras deducciones que nos ayudan a tener que pagar menos. Estas deducciones pueden ser a nivel estatal y a nivel autonómico. En este artículo hablaremos de las deducciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, ya que este último tipo cambia dependiendo de la Comunidad Autonómica en la que nos encontremos.

deducciones comunidad de madrid

Leer más »

Aplaza o fracciona tus pagos en el IRPF

Modelo100 renta pago fraccionado foro

Si el saldo de la declaración de la renta sale positivo no habrá más remedio que “pasar por caja” y asumir su pago en los plazos estipulados, aunque siempre se podrá recurrir a su fraccionamiento, sin ningún tipo de recargo o intereses y, en último caso pedir su aplazamiento, que conducirá a un mayor desembolso fiscal tras la aplicación de los tipos de interés derivados de esta operación a cambio de una prórroga para ampliar los plazos.

pago fraccionado renta

Leer más »

¿Cómo se declaran los ingresos de alquileres como Airbnb?

Captura de pantalla 2016 05 23 a las 13.19.41 foro

Como comentamos en otro artículo sobre la fiscalidad de realizar acciones con diferentes apps y plataformas webs, tenemos que pagar impuestos, bien sean de servicios o de compraventa de productos de segunda mano. Hacienda lo ve como ganancias y hay que tributar por ello.

En este artículo pondremos el caso de Airbnb, cómo lo controla Hacienda, y cómo deberemos pagar los impuestos. 

como tributan las apps

Además, también añadiremos otro ejemplo con Uber de la obligación de tributar de distintos tipos de aplicaciones. Así, y junto al artículo sobre Wallapop y otras páginas de segunda mano que publicamos la semana pasada, veremos que según de qué actividad online se trate, tributaremos de una u otra forma por los beneficios obtenidos.

Leer más »

¿Cómo se declara las ventas en Wallapop, Ebay y Amazon?

Captura de pantalla 2016 05 20 a las 13.16.30 foro

Actualmente utilizamos plataformas web como Wallapop, Ebay, Segunda Mano o Amazon para vender las cosas que tenemos por casa, y Hacienda se sube al carro de las tecnologías para gravar nuestros intercambios con impuestos.

declarar compraventa en plataformas web

Vender de segunda mano todo aquello que tenemos por casa y que no utilizamos, es algo que se ha hecho desde siempre. Pero actualmente, ya no es algo tan privado entre el vecino, un conocido de un amigo o la familia. Hoy en día puedes comprar y vender objetos prácticamente con cualquier persona gracias a internet. Existen muchas páginas webs en las que, de una forma muy sencilla, subimos imágenes de lo que queremos vender y le ponemos un precio; de la misma forma en que podemos ver lo que ofrecen los demás y ponernos en contacto si nos interesa comprar lo que nos ofrecen. Estas plataformas, como Wallapop, Ebay, o Amazon, están muy de moda en nuestra sociedad.

Leer más »

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos