Impuestos

Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

Calendario fiscal Mayo 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Elena Cirugeda el 15 de abril de 2015
Y otro año más, debemos de tener muy presente el mes de Mayo en nuestro calendario fiscal, ya que todos los contribuyentes españoles deben revisar la Declaración de  la Renta (IRPF) y las empresas tienen que presentar el Impuesto de Sociedades (IS). Como ya es costumbre, os dejamos en este post las obligaciones tributarias que se deben de realizar el próximo mes de Mayo, recomendándoos que las presentéis en materia de impuestos a tiempo. 
 

Calendario Fiscal mayo

Este es el calendario fiscal oficial para el próximo mes de Mayo de 2015, dónde podemos ver que el 20 de mayo es la fecha limite para la presentación de muchos impuestos. 
Calendario Fiscal Mayo 2015
 

Desde el 11 de Mayo hasta el 30 de junio de 2015

Durante este plazo todos los contribuyentes podrán presentar de forma presencial el borrador de la Declaración y la Declaración de la Renta 2014 con el modelo D-100 en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT. 
 
Si por el contrario, deciden presentarla por vía electrónica o telefónica, se podrá realizar con anterioridad, desde el 7 de abril. 
Por otro lado, será a partir de esta misma fecha, 11 de Mayo, cuando los contribuyentes podrán solicitar cita previa con las oficinas de la Agencia Tributaria, donde se recibirá ayuda para confeccionar la declaración y presentarla de forma telemática. 
 

Con fecha límite el 20 de Mayo de 2015

Otra de las fechas a destacar durante este mes, es el 20 de mayo, como fecha límite antes de la cual las grandes empresas deberán presentar los modelos referidos al Impuesto de Renta y Sociedades (modelos 111 a 230).  Modelos que declaran las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.
 
En consonancia, las empresas también tendrán que presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) referida al pasado mes de Abril 2015 mediante el modelo 303, y la presentación de los modelos 322, 340, 349, 353 y 380 referidos al IVA.

 

Campaña de la Declaración de la Renta 2014

La campaña de la Renta 2014 se inició el pasado día 7 de Abril y finalizará el 30 de Junio del 2015, último día en el que los contribuyentes podrán presentar su Declaración de la Renta (excepto aquellos contribuyentes que tienen ingresar con domiciliación en cuenta). Todos los contribuyentes españoles obligados a presentar la Declaración de la Renta deberán solicitar el borrador de la Renta o los datos fiscales para poder confeccionar su Declaración de la Renta con el programa PADRE 2014, para ello, tendrán que incluir todos los rendimientos obtenidos durante el ejercicio pasado y aplicar las reducciones y deducciones correspondientes.
 
Campaña Renta 2014
 
 

Modelos fiscales a tener en cuenta en Mayo de 2015

La fecha límite de entrega de los modelos fiscales para el mes de Mayo de 2015 son las siguientes:
  • Para el modelo D-100 referido a la Declaración Anual del IRPF: hasta el 30 de Junio.
  • Para los modelos 111 – 128 referidos al impuesto sobre la Renta y Sociedades: hasta el 20 de Mayo.
  • Los modelos 303 – 380 referidos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): hasta el 20 de Mayo.
  • Para el modelo 430 del Impuesto sobre las primas de seguros: hasta el 20 de Mayo.
  • Para los modelos 510 – 580 referidos a los impuestos especiales de fabricación: hasta el 20 de Mayo.
  • Modelo 583 referido al impuesto medioambiental para el primer trimestre del año: hasta el 20 de Mayo
 
 
Etiquetas: Renta 2015 · Programa PADRE · descargar pograma padre · calendario fiscal · obligaciones fiscales · Declaración Anual 2015 · modelo · plazo de presentación

Modelo H-100: solicitud de pago de devolución a herederos

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por Elena Cirugeda el 02 de abril de 2015
Los herederos quedan obligados a presentar su declaración de la renta cuando cumplan los requisitos. Sin embargo, también lo estarán cuando el resultado salga a devolver, ya que hacienda no lo hace automáticamente. Así, cuando el importe de la cuantía integra sea a devolver, los herederos deberán obligatoriamente presentar su declaración individual por el periodo del año hasta la fecha de fallecimiento. 
 
Esta declaración se constata de una serie de documentos que dependerán de si el importe es superior o inferior a 2.000 euros. Pero en todo caso deberá de presentar el modelo H-100. 
Modelo H-100, Devolución de pagos a herederos
Etiquetas: modelo · pago · devolución · herencia

Fiscalidad internacional o cómo ahorran las empresas offshore

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por Amparo Sisternes el 01 de abril de 2015

Cuando hablamos de fiscalidad internacional nos viene a la cabeza la palabra "paraísos fiscales". El hecho de que algunos países como España, tengan una carga fiscal bastante elevada, es un factor clave para que muchas empresas se constituyan en otros países e incluso en paraísos fiscales. Soluciones fiscales mal vistas por la sociedad pero que se enmarcan dentro de la legislación y pueden ser totalmente legales. 

fiscalidad internacional

¿Qué es una empresa offshore?

Una empresa offshore es aquella que dentro de los términos legales está constituida fuera del país de residencia, en países donde la tributación es menor o incluso llega a ser de un 0%. Normalmente este tipo de empresas realizan sus actividades profesionales en un país diferente al país dónde están registradas y por tanto, dónde tributan. 

¿Existe relación entre las empresas offshore y los paraísos fiscales? Muchos creen que sí. En algunas ocasiones, las empresas offshore se crean en paraísos fiscales o centros offshore para evitar el pago de impuestos y se acogen a unas muy favorables condiciones fiscales

 

¿Cómo pueden las empresas ahorrar fiscalmente?

Para conseguir reducir la carga fiscal, muchas empresas optan por constituir la empresa en países donde el tipo impositivo es menor. Es el caso de grandes multinacionales como Google, Inditex, Ikea o Apple, empresas que anualmente ahorran millones de euros gracias a su planificación fiscal. 

Empresas de menor tamaño, PYMEs, también pueden replicar este modelo de fiscalidad internacional para reducir su carga fiscal. En tal caso, la empresa debe de seguir una correcta estrategia fiscal apoyada por un especialista en fiscalidad internacional.

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Impuestos · Empresas · fiscalidad internacional · empresas offshore · Paraísos fiscales

Calendario fiscal abril 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Elena Cirugeda el 16 de marzo de 2015
Como cada mes, os dejamos el calendario fiscal del mes de Abril 2015. Durante este mes se inicia la campaña de la Declaración de la Renta de 2015, fecha muy importante para todos los contribuyentes ya que a partir del 7 de Abril podremos obtener nuestro borrador de la renta. A su vez, debemos de estar pendientes de los periodos de presentación de los impuestos, cuándo finaliza de Declaración de la Renta o el IVA ... y realizar todas las obligaciones fiscales que nos atañen. 
 

Calendario Fiscal Abril

El calendario fiscal para el mes de Abril de 2015 que pone a nuestra disposición la Agencia Tributaria es el siguiente:

calendario fiscal abril 2015

Campaña de la Declaración de la Renta 2015:

Desde el 7 de Abril y hasta el 30 de junio, se deberá de presentar por internet el borrador de la Renta y las declaraciones de Renta 2014 y Patrimonio 2014.  En el caso de que el resultado del borrador de la Declaración de la Renta sea a ingresar con domiciliación en cuenta, la fecha límite de presentación será el 25 de junio.  Leer más
Etiquetas: calendario fiscal · fiscalidad · declaración de la renta · IRPF · Renta 2015 · Impuesto de Sociedades (IS) · Borrador de la Renta · impuestos específicos · modelos fiscales

Modelo 143: qué es y cómo rellenarlo

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Elena Cirugeda el 03 de marzo de 2015
El modelo 143 es un modelo fiscal por el que se realiza la solicitud del abono anticipado por p0s beneficiarios que reúnan los requisitos para tener derecho a una deducción en la cuota diferencial. En concreto, este modelo se presentará a partir de la declaración de IRPF 2015 para la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo establecida en la reforma fiscal. 
 

Obligados a presentar el modelo 143: 

Todos los contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente)  y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa. Cuya determinación se hará el último día de cada mes. 
 
Además, deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados. Cuya determinación se hará el día del mes del cumplimiento del alta en el régimen.  Leer más
Etiquetas: modelo 143 · modelo · modelo fiscal · IRPF · Deducciones para familias numerosas · Deducciones · fiscalidad · declaración de la renta · Renta 2014

Modelo 720: qué es y cómo rellenarlo

Suscríbete a este hilo
195
Publicado por Amparo Sisternes el 03 de marzo de 2015

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 se aprobó el 29 de Octubre de 2012 como modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. En el año 2015, todos los contribuyentes obligados deberán para la presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2014 con el modelo 720.

Un solo modelo para tres obligaciones de información diferentes.

Se trata de una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero y tiene como objetivos:

  • Informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.
  • Informar sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero
  • Informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

La Ley divide los bienes a informar en tres grupos distintos y para cada grupo establece exenciones en la obligación de informar sobre estos bienes.   Leer más

Etiquetas: guia fiscalidad · guia impuestos · Modelo 720 · modelos fiscales · bienes extranjero · Agencia Tributaria · fiscalidad

¿Qué es un modelo fiscal?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Elena Cirugeda el 02 de marzo de 2015
Un modelo fiscal es un tipo de simulación que ayuda tanto al sector público y privado como al contribuyente particular, sea cual sea su forma jurídica. El modelo fiscal permite comprender la política fiscal que afecta a una persona, empresa o sociedad y permite la presentación de un impuesto determinado. 
 

¿Quién presenta un modelo fiscal?

Por un lado, en el sector privado, las empresas se verán obligadas a la preparación de modelos fiscales en operaciones con clientes u operaciones de negocio internacionales. A su vez, estos también serán usados por el gobierno y varias organizaciones y grupos, tales como la Oficina de Presupuesto del Congreso, Oficina de Análisis Fiscal del Departamento de Hacienda y el Comité Conjunto sobre la Tributación. 
Los modelos que pueden utilizar serán diferentes, aunque existen ciertas operaciones donde estos operan serán comunes, teniendo que tener presente el calendario de presentación de cada uno, por ejemplo se puede comprobar el calendario fiscal 2015. 
 
Por otro lado, serán los contribuyentes particulares los que los deberán de presentar determinados modelos fiscales en función de los ingresos y operaciones que estos reciban.  
   Modelo fiscal impuestos
 

¿Para qué nos sirve un modelo fiscal? 

funciones modelo fiscal   Leer más

Etiquetas: modelos fiscales · IRPF · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) · IAE · fiscalidad · declaración de la renta

¿Qué novedades introduce la reforma fiscal 2015? Tramos IRPF, plusvalías, indemnización por despido...

Suscríbete a este hilo
7
Publicado por Carla Quinto el 16 de febrero de 2015

La reforma fiscal de 2015 que trae muchas novedades en relación a los tramos del IRPF, rebajas en el Impuesto de Sociedades, tributación de la indemnización por despido, plusvalías de ganancias patrimoniales, plusvalías obtenidas por mayores de 65 años... Estas reformas han entrado en vigor el 1 de enero de 2015

 

Reforma Fiscal 2015

Leer más
Etiquetas: Reforma Fiscal · Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) · Impuesto de Sociedades (IS) · IRPF · Impuestos · declaración de la renta

Calendario fiscal Marzo 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Amparo Sisternes el 16 de febrero de 2015

El mes de Marzo del 2015 es el mes de cierre del primer trimestre fiscal del año, por tanto, un mes donde las principales obligaciones fiscales son en materia de IVA e impuestos especiales de fabricación.

Calendario fiscal Marzo 2015

calendario fiscal marzo 2015

Con fecha límite el 2 de Marzo

Según el calendario fiscal de Marzo de 2015, antes del lunes 2 de marzo se tendrán que presentar los siguientes modelos fiscales:

 

  • Impuesto de SociedadesEntidades cuyo ejercicio coincida con el año natural: opción/renuncia para el cálculo de los pagos fraccionados sobre la parte de base imponible del período de los tres, nueve u once meses de cada año natural: 036. Si el período impositivo no coincide con el año natural la opción/renuncia, se ejercerá en los primeros dos meses de cada ejercicio o entre el inicio del ejercicio y el fin del plazo para efectuar el primer pago fraccionado, si este plazo es inferior a dos meses. 
  • Declaración anual de consumo de energía eléctrica: con el modelo fiscal 159 se realizará la declaración anual. 
  • Declaración informativa de entideades en régimen de atribución de rentascon el modelo fiscal 184 se realizará la declaración anual. 
  • Declaración anual de operaciones con terceros: con el modelo fiscal 347 se realizará la declaración anual informativa de las operaciones realizadas con terceros por importe superior a 3.005,06€ anuales.  Leer más
Etiquetas: calendario fiscal · fiscalidad · declaración de la renta · IRPF · Renta 2015 · Impuesto de Sociedades (IS) · Modelo 347 · modelo 290 · Modelo 720

Modelo 720: cómo y cuándo presentarlo

Suscríbete a este hilo
8
Publicado por Amparo Sisternes el 06 de febrero de 2015

El modelo 720 es la Declaración Informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que deben presentar anualmente aquellos contribuyentes que tengan más de 50.000€ depositados en cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero, en valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero o por último, en en bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

modelo 720

Si el ejercicio anterior, modelo 720 referido al 2014 ya se presentó, solamente existirá obligación de volver a presentar el modelo 720 cuando en uno o varios de los bienes obligados a declarar se produzca un incremento del último valor declarado superior a 20.000€.

La normativa sobre la obligación de presentar el modelo fiscal 720 viene recogida en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003.

Cómo presentar el modelo 720

El modelo 720 se tiene que presentar de forma telemática desde la página web de la Agencia Tributaria, para ello, desde la propia web de Hacienda se pone a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda. 

Pasos para presentar el modelo 720

Los pasos para presentar el modelo 720 son los siguientes:

Leer más
Etiquetas: fiscalidad · Impuestos · modelos fiscales · Modelo 720 · guia fiscalidad
Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar