Impuestos

Calendario fiscal, modelos de impuestos y modelos fiscales

¿Cómo solicitar la devolución mensual del IVA?

0
Publicado por Marina Pomares el 07 de julio de 2015

El régimen general del IVA establece que cuando la diferencia entre el IVA soportado y el repercutido sea positiva, la devolución del impuesto se solicitará a final de año y se obtendría en enero del año siguiente. No obstante, en determinados casos, y como régimen excepcional, se permite la devolución mensual del IVA. Pero, ¿quién puede solicitarla y cómo?

Cómo solicitar la devolución del IVA

El régimen excepcional de devolución mensual del IVA supone que mes a mes se solicitará a Hacienda la devolución del IVA al finalizar cada periodo de liquidación, la devolución de la diferencia entre el IVA repercutido (e ingresado en Hacienda) y el soportado. 

Hasta el 1 de enero de 2009, únicamente les estaba permitida la devolución mensual del IVA a un grupo reducido de sujetos pasivos: grandes empresas, exportadores y exportadores grandes empresas. Sin embargo, la Ley 4/2008 generalizó el sistema de devolución mensual del IVA para reducir el coste financiero que supone esperar hasta final de año para recibir las devoluciones, sobre todo cuando se estaba iniciando una actividad o se habían realizado grandes inversiones.    Leer más

Comercio con el exterior ¿Cómo se factura el IVA?

0
Publicado por Marina Pomares el 24 de junio de 2015

Con el auge de las exportaciones y las importaciones nos surgen varias dudas ¿cómo facturo el IVA de la venta? ¿si compro a un país extranjero tengo que pagar IVA?¿la facturación del IVA depende del país al que se exporte? Pues bien, ya adelantamos que la facturación del IVA en el comercio exterior sí que influye a qué país vendamos nuestros productos ya que no es lo mismo la facturación intracomunitaria que del comercio con un tercer país. 

Cuáles son las obligaciones fiscales del iva del comercio en el extranjero

Sin duda, una de las cuestiones más complicadas para los autónomos y pequeños empresarios que realizan o quieren realizar operaciones comerciales con otros países dentro o fuera de la Unión Europea es el tratamiento y el pago del IVA. Se trata de una cuestión compleja debido a la extensa normativa y los cambios continuos que se producen en la misma. Sin embargo, vamos a tratar de dejar claros los aspectos más importantes a tener en cuenta de la facturación y declaración del IVA en las operaciones con otros países.    Leer más

¿Qué incentivos fiscales tienen las empresas de reducida dimensión?

0
Publicado por Elena Cirugeda el 23 de junio de 2015
De acuerdo la Agencia Tributaria se les reconoce a las empresas cuya facturación sea inferior a los 10 millones de euros una serie de incentivos fiscales, importe referido al periodo impositivo inmediatamente anterior. 
Estos incentivos fiscales serán de aplicación en los tres periodos impositivos siguientes al momento en que se alcancen la referida cifra, siempre y cuando estas cumplan las condiciones para ser consideradas empresas reducida dimensión tanto en aquel periodo como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.  
 
Si por ejemplo una empresa alcanza durante 2010,2011 y 2012 una cifra inferior a los 10 millones de euros y en 2013 una cifra superior a los 10 millones. La empresa  podrá aplicarse durante 2011,2012 y 2013 los incentivos fiscales ya que en el año precedente, respectivamente,  su importe neto de la cifra fue inferior a los 10 millones de euros. Sin embargo, en el 2013 ya no se superó el importe de 10 millones, pero como en los dos años anteriores se cumplieron las condiciones para ser consideradas empresas de reducida dimensión, podrán aplicarse los incentivos durante el 2014, 2015 y 2016. 
 
incentivos fiscales empresas reducida dimensión
 

Modelo 349: qué es y cómo rellenarlo

0
Publicado por Marina Pomares el 22 de junio de 2015

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349 es una declaración recapitulativa en la que se detallan las operaciones intracomunitarias realizadas por autónomos y empresas residentes en España.

Las operaciones intracomunitarias son las adquisiciones o entregas de bienes y las prestaciones de servicios a una empresa ubicada en otro país de la Unión Europea. Para poder realizar este tipo de operaciones es necesario estar inscrito previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). 

Modelo 349

Leer más

Etiquetas

Calendario fiscal Julio 2015

0
Publicado por Amparo Sisternes el 11 de junio de 2015

El próximo mes de Julio es un mes marcado por la ausencia de obligaciones fiscales para el contribuyente español, ya que tras finalizar la campaña de la Renta 2014 no tiene que presentar ningún otro impuesto. Por la parte de las empresas, se deberán tener en cuenta los siguientes impuestos y fechas de presentación.

 

Calendario fiscal Julio 2015

Calendario fiscal Julio 2015

Fecha límite: 20 de Julio del 2015

Antes del 20 de Julio del 2015 las empresas deberán presentar los siguientes impuestos:

  • Impuestos sobre rena y sociedades: se presentarán las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas referentes al mes de junio y al segundo trimestre de 2015
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): referente al mes de Junio de 2015 y el segundo trimestre del año. En concreto, la autoliquidación del mes de junio se hará con el modelo 303 y la del segundo trimestre también. En caso de solicitar la devolución de Recargo de Equivalencia y sujetos pasivos ocasionales lo haremos con el modelo fiscal 308, así como el reintegro de compensaciones en el Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca con el modelo 341.
  • Impuesto sobre las primas de seguros: se presentará el modelo 430 para el impuesto referente de junio 2015. 
  • Impuestos especiales de fabricación: las grandes empresas deberán presentar los modelos fiscales referentes al mes de Abril 2015 y el resto de empresas para junio 2015 con los modelos 548, 566, 581, 570, 580. También se presentarán los modelos referidos al segundo trimestre de 2015 y las solicitudes de devolución: 506, 507, 508, 524, 572. Los destinatarios registrados, incluso ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados, utilizarán como declaración de operaciones el modelo 510.
  • Impuestos medioambientales: con el pago fraccionado se presentarán los modelos 584 y 585 referidos al segundo trimestre 2015.

 

Fecha límite: 27 de Julio del 2015

Antes del 27 de Julio del 2015 las empresas deberán presentar los No residentes el Impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre la renta de no residentes (establecimientos permanentes y entidades en atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) del ejercicio 2014 con los modelos fiscales 200 y 220   Leer más

El IVA de los autónomos

0
Publicado por Elena Cirugeda el 02 de junio de 2015
Junto al IRPF, el IVA es uno de los impuestos más importantes para los autónomos.En primer lugar se debe de tener en cuenta que no todas las actividades están sujetas, ya que por su naturaleza existen una serie de áreas profesionales de servicios que están exentas de pagarlo. En segundo lugar, debemos de tener en cuenta que los autónomos pueden tributar el IVA de acuerdo a tres regímenes diferenciados.
IVA autónomos
 

Actividades sujetas y exentas de pagos del IVA:

Como regla general están sujetas a IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en territorio español por empresarios o profesionales en el desarrollo de sus actividades económicas. 
 
Sin embargo,existe una lista de actividades exentas de IVA
  • Servicios de docencia, prestados por entidades de Derecho Público o privadas autorizadas por el Estado, las CCAA u otros entes públicos para el ejercicio de estas actividades.
  • Educación de la infancia y la juventud, hasta el nivel universitario y de posgrado.
  • Enseñanza de idiomas.
  • Formación y reciclaje profesional.
  • Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios
  • Servicios profesionales (personas físicas) prestados por artistas plásticos, escritores, compositores, traductores
  • Operaciones y prestaciones de servicios relativas a seguros, reaseguros y capitalización.
  • Servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras exentas.
  • Servicios de intervención prestados por fedatarios públicos en operaciones financieras exentas.
  • Arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones.
  • Entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal

Regímenes de tributación del IVA: 

 

Régimen general del IVA

Se aplica a aquellos sujetos pasivos del IVA cuando no sea de aplicación ninguna de los regímenes especiales, se haya renunciado o se quede excluido el régimen simplificado, o del régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca.  Leer más

¿Qué hacer cuando falta un ser querido? Trámites administrativos

6
Publicado por Elena Cirugeda el 20 de mayo de 2015
Es importante que tengamos en cuenta que el fallecimiento de un familiar viene acompañado de una serie de trámites que aun cuando nos resulte doloroso deberemos de realizar. Son una serie de gestiones a hacer si no queremos incurrir en gastos innecesarios o errores que puedan complicarnos la vida. A consecuencia de que nos encontramos en un momento de carga emocional y que muchas personas se hallan algo aturdidas, las funerarias acuden a nosotros ofreciéndonos sus servicios para los trámites posteriores, los cuales aceptamos, pues en esos momentos las gestiones son un mal menor. Sin embargo, pasado un tiempo considerable, nos damos cuenta de que no debíamos haber aceptado tan rápidamente. Por lo que es conveniente ir cubriéndonos de garantías para este momento inevitable de la vida, como por ejemplo, las pólizas de seguros de decesos. 
 
 
 

Fallecimiento yherencia:trámites administrativos

 

Leer más

Calendario Fiscal Junio 2015

0
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de mayo de 2015

Para finalizar el primer semestre fiscal del año 2015, os presentamos cual será el calendario fiscal del próximo mes de Junio, un mes dmarcado por la fecha límite de presentación de Impuesto Sobre la Renta (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), os recordamos estas fechas: 

Hasta el 1 de junio tendremos plazo para presentar el modelo 290 referente a la Declaración anual de cuentas financieras referente al ejercicio 2014 de determinadas personas estadounidense.

calendario fiscal junio 2015

Hasta el lunes 22 de junio:

En materia de renta y sociedades tendremos esta fecha limite para la presentación de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.
  • Referente al mes de mayo 2015 las grandes empresas deberán presentar los siguientes modelos fiscales: 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 230  Leer más

Liberland, el nuevo paraíso fiscal donde el pago de impuestos será voluntario

2
Publicado por Elena Cirugeda el 11 de mayo de 2015
El pasado 13 de abril se fundó un micro país de 7 kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia, bajo el nombre de Liberland. Este aspira a convertirse en el nuevo paraíso fiscal donde el pago de impuestos sea voluntario. 
Se trata de un nuevo país creado por los liberales, ubicado en medio de la desintegrada Yugoslavia. En concreto es uno de los territorios no reclamados por ningún Estado, ubicado a orillas del Danubio y de sólo 7 kilómetros cuadrados.Poblado hasta el momento tan sólo por bosques de casi más de treinta años. 
 
Liberland,paraiso fiscal
 

Propuestas fiscales de los partidos políticos en 2015

3
Publicado por Elena Cirugeda el 30 de abril de 2015
El año 2015 está protagonizado por una año con múltiples elecciones: andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales; pero sobre todo por la gran fragmentación política de la democracia. Como consecuencia,en los últimos meses hemos podido oír múltiples propuestas fiscales a causa de la gran presión fiscal y el vacío de las arcas públicas. A continuación mostramos las propuestas fiscales en relación a las medidas en impuestos y lucha contra el fraude. 
 
Algunas de las medidas en impuestos y lucha contra el fraude que estudian PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD y IU son propuestas comunes, como por ejemplo la bajada del IVA cultural, el encarecimiento en la lucha contra el fraude o integración de las rentas del trabajo y del capital en la misma tarifa del IPRF; pero también encontramos diferencias entre las reformas de cada partido político:
 
 

PP

PSOE

Ciudadanos

Podemos

UPyD

IU

IVA

 Bajada del IVA cultural.    Leer más

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar