Acceder

Participaciones del usuario Jon Garcia Labiano

Jon Garcia Labiano 09/06/26 18:29
Ha comentado en el artículo Indicador PGMI y listado - 1/junio/2026
Al final mereció la pena estar un poco al margen, aunque solo sea por los sustos de estos días, eso que nos hemos ahorrado en salud.
Jon Garcia Labiano 03/06/26 08:53
Ha comentado en el artículo Indicador PGMI y listado - 1/junio/2026
Sí, y además da la sensación de que todo el mundo lo tiene controlado, la narrativa es de "no significa que haya que vender todo ya, esto puede durar unos cuantos meses". Y todo el mundo apalancado al máximo. No se, yo prefiero tener precaución.
Jon Garcia Labiano 01/06/26 10:40
Ha comentado en el artículo Indicador PGMI y listado - 1/junio/2026
Por ahora en monetarios. Creo que hay demasiado FOMO en IA/superconductores, el nasdaq subiendo de forma vertical y el VIX subiendo, y la bolsa de Corea dependiendo al 50% de dos valores subiendo al 4% diario. Y todo lo que no es IA/semiconductores o relacionadas está parado.Creo que lo correcto ahora mismo es:1- Empezar a hacer una lista de empresas de mucha calidad y poca deuda, para comprarlas a precios más baratos y tenerlas a largo plazo.2- Hacer otra lista con empresas "adoptantes de la IA", que son las que monetizarán de verdad, también para comprarlas a precios más baratos, también para largo plazo.3- Esperar a una corrección que creo que se podrá aprovechar, y luego ya yo creo que bajará todo bastante más. Mi teoría, que seguro estará mal, la caída total desde el pico: drawdowns del orden del 50% en Corea, 40 % en SOX, 30% en nasdaq, 20% en sp500. Y quizás no al principio pero al poco tiempo arrastrará a todo dejando precios más baratos.En otras circunstancias quizás no sería buena idea estar fuera, pero el FOMO es tan exagerado que yo prefiero ser muy prudente.
Jon Garcia Labiano 01/06/26 10:28
Ha comentado en el artículo Indicador PGMI y listado - 1/junio/2026
Hola, si, cuando digo cash es 100% en fondos monetarios de muy corto plazo, que ahora tiene buena rentabilidad. Menos si tienes cuenta en dólares y el dólar está en tendencia alcista clara porque todo lo que suba el dólar, imaginate un 10%, para hacienda son beneficios en euros, y quizás pagas mas impuestos que el rendimiento del motenario. 
Jon Garcia Labiano 31/05/26 20:54
Ha escrito el artículo Indicador PGMI y listado - 1/junio/2026
Jon Garcia Labiano 20/05/26 00:01
Ha comentado en el artículo Burbuja de infraestructura IA: análisis y plan
Exacto. Tener mucho en cash ahora es como irte de la fiesta en el mejor momento y perdértela, pero yo creo que va llegando el momento.
Jon Garcia Labiano 19/05/26 21:34
Ha escrito el artículo Listado empresas filtro PGMI
Jon Garcia Labiano 18/05/26 00:46
Ha escrito el artículo Burbuja de infraestructura IA: análisis y plan
Jon Garcia Labiano 04/05/26 21:51
Ha comentado en el artículo Rebalanceo Mayo 2026
Hola,La verdad es que BRK se parece mucho más en la filosofía de inversión que el QQQ, pero bueno, podría volver a ponerlo, o dejar los dos. También porque el QQQ está intratable a un 25% anual y es casi ridículo compara cualquier cosa con el QQQ.El valor del indicador es que señala periodos en los que el viento de cola es muy grande o muy flojo. Y en esos periodos con viento de cola muy fuerte yo creo que merece la pena ponderar más el mercado en conjunto que arriesgarse a que te pille al traspiés en dos empresas y perder esa rentabilidad. Indexarse con un poco de apalancamiento es más rentable y con menos riesgo.Si tuviese que montar un fondo de inversión yo probablemente haría un mix, quizás un 50% de gestión activa invirtiendo en empresas y otro 50% de invertir en el mercado (S&P500,Nasdaq) teniendo en cuenta la situación del mercado principalmente con el indicador, que no deja de ser un reflejo de la calidad de los beneficios en conjunto, y poder salir, entrar, apalancarse un poco, etc. Con la parte del mercado sigues la marea de fondo según convenga y con la parte activa tienes una cartera más de detalle.La verdad es que no se muy bien como compartirlo en público, ahora tengo el 45% mas o menos en la cartera y el resto en el nasdaq porque ha surgido esta oportunidad, normalmente la mayoría es la cartera y algo en el sp500 o liquidez. Pero ese mix me parece algo muy potente.
Jon Garcia Labiano 04/05/26 17:25
Ha comentado en el artículo Rebalanceo Mayo 2026
Genial, gracias por tu comentario. Lo que haré será publicar semanalmente el indicador y no se si semanalmente o con que frecuencia publicar el listado de empresas que cumplen el filtro en ese momento. Pero antes quiero llevar más atrás el backtest y es mucho trabajo.Si, tenía bastante cash guardado desde fin del año pasado, y cuando saltó la señal compré con ello el Nasdaq100 y además una parte de la cartera la vendí para comprar el Nasdaq100. Yo lo veía muy claro, pero estaba el riesgo del petroleo ahí presente. La cuestión importante es que cuando salta la señal de fondo hay mucha presión alcista por los beneficios, y aunque hay bastantes empresas en las que se podría invertir es mucho más conveniente invertir en el índice sin el riesgo a equivocarse, y con la opción de invertir en el Nasdaq100 como algo parecido al S&P500 apalancado. Tienes cierta garantía de que va a subir, y por elegir mal alguna empresa es una pena perderse ese empuje alcista de fondo.