Acceder

Contenidos recomendados por Jon Entrefuen

Jon Entrefuen 10/12/14 09:44
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
Hola 8....a. Dices: ..."y es evidente que el tre será mayor". La tasa de retorno ENERGÉTICO es un concepto puramente físico, que trasciende lo económico, y se refiera a la relación (porcentaje, fracción...) entre la cantidad de energía obtenida sobre la energía invertida para obtenerla (por eso igual lo explica mejor ERoEI...). Y la TRE del petróleo, en su conjunto, a medida que nos acerquemos o hayamos superado el pico de extracción será siempre menguante. Y todavía no he dicho nada de precio ni de coste. Imagina que en una región económica se utilizan 1.000.000 de b/d. Y con ese consumo la economía tiene un tamaño X. Resulta que esa cantidad de petróleo se obtiene con un TRE de 1/100: cada barril que use en obtener nuevo petróleo me proporciona 100 nuevos barriles de los cuales 99 (1 lo guardo para nuevas extracciones) van a alimentar un sistema económico y social altamente complejo. Es decir, redondeando, necesito 10.000 b/d de inversión para obtener 1.000.000 de b/d de consumo. Súbitamente se agota esa fuente de energía y "tenemos la suerte" de encontrar en nuestra zona petróleo (no gas, oil) pero hemos de obtenerlo mediante fracking. De repente la TRE cae, por ejemplo, a 1/10. Si seguimos con nuestro consumo de 1.000.000 de b/d, ahora que necesitamos para obtenerlos 100.000 b/d, estoy detrayendo 90.000 b/d al sistema económico, con lo cual éste se contraerá y simplificará. Y todavía no he hablado ni de precio ni de coste. Pero como no quiero que decaiga la economía, además, como conozco la relación histórica habida entre el consumo energético y el crecimiento económico, simplemente para que ésta no mengüe tendré que inyectarle 100.000 b/d de nuevo petróleo para mantener la misma situación de consumo por parte del sistema: usaré más petróleo para que la economía tenga el mismo tamaño X consiguiendo, de paso, que la TRE vaya reduciéndose paulatinamente con lo que el problema se agudizará exponencialmete. Sigo sin mencionar ni precio ni coste. Ésta, la reducción de la TRE, es una cuestión central en un mundo muy complejo que PRECISA de amplios márgenes para no caer en un abrupto e indeseable proceso de simplificación. Sorprendentemente es una cuestión que parecen obviar una buena parte de los economistas. Y lo digo sin mencionar los precios o los costes, que de eso si hablan la mayoría de los economistas. Un saludo cordial.
ir al comentario
Jon Entrefuen 09/12/14 23:31
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
8......a, la cuestión del precio siendo relevante, no es lo mismo dedicar el 1% del PIB a pagar la factura energética que utilizar el 10%, claro, lo que realmente debilita la economía es disponer de menos energía neta por unidad extraida. Esa reducción de la TRE es lo que realmente ahoga a la economía y no el precio. La TRE actua, sí, sobre los costes: cuando la primera disminuye los segundos aumentan...y aun así los precios caen comprometiendo más la inversión necesaria para mantener el flujo que la economía precisa. Saludos cordiales.
ir al comentario
Jon Entrefuen 09/12/14 21:38
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
Hola Siames. Precisamente la bajada actual de los precios lo único que hace es acelerar el problema. En su WEO 2014 de la AIE, para que se cumpla su escenario central, dice que son necesarios más de 900.000 millones de $/año para garantizar el flujo del crudo hacia la economía..., precisamente en un momento en que las petroleras reparten dividendos (manía que tienen de cobrar los fondos de pensiones, eh)sacando la pasta de la venta de ¡activos! o de la deuda. Consecuentemente el problema inmediato, como dice Knownuthing, no es tanto de cantidades absolutas sino de flujo, de la cantidad de energía que no va a poder ser entregada cuando se necesite en un momento dado (muy próximo), teniendo en cuenta además que por cada ud. de energía que se extraiga, al reducirse drásticamente la TRE, menos cantidad podrá dedicarse a "engrasar" la economía. Petróleo va a haber siempre, mientras dure la tierra, simplemente porque no las extraeremos al no resultarnos energéticamente rentable hacerlo... Un saludo cordial.
ir al comentario
Jon Entrefuen 09/12/14 17:42
Ha comentado en el artículo La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
Gracias por el post, Knownuthing! Todos los días leyendo en los periódicos económicos "sesudas" explicaciones sobre cuales las claves que explican la caída actual del precio del crudo, la mayoría nos hablan de geopolítica (conspiranoicas) y las menos se centran en la debilidad de la demanda, lo que es cierto, pero todas obvian que esa bajada es precisamente un síntoma del agotamiento del petróleo. Los economistas, en general, digieren mal el concepto de TRE (ERoEI), retorno energético que, como está sucediendo, decae y resta energía neta a la sociedad. Claro que muchos tampoco ven la relación entre energía y crecimiento económico, ni saben nada de densidad energética por lo que no observan que sea un problema real la electrificación del transporte de personas y mercancías... Encima esos mismos economistas son los que abogan por un crecimiento económico, a poder ser, de dos dígitos para solucionar todos los problemas del orbe... Pero, ¿con qué energía? ¿Cómo es posible tamaña irreponsabilidad? A pesar de su crudeza me gusto la comparación que hiciste en un post anterior de la situación en la que estamos inmersos con el Titanic. Efectivamente hemos chocado ya con el iceberg y el capitán lo sabe. Parte de la tripulación también y, de momento, sólo los pasajeros que ocupan las cubiertas inferiores, las que se están inundando, aun sin saber el por qué, están sufriendo las consecuencias. Y entre el resto del pasaje los de mayores conocimientos náuticos, ese 1% que señalas por ahí arriba, han notado la vibración y entiende qué es lo que la ha producido. Y, en mi cuento, en vez de actuar como preppers tratan de contar a los demás lo que está sucediendo para, de manera inmediata, tratar de influir en la oficialidad para aminorar la velocidad y dedicar todo el esfuerzo posible en intentar taponar las grietas antes de poder cambiar el rumbo y reorientarlo hacia una ruta más segura... Buff!, pero qué difícil es! Invariablemente te conviertes en el toca narices, el que amarga la fiesta o...el tonto del bote que no se entera de nada. Por todo eso, por explicar tan a las claras las cosas, aunque sean feas, te doy las gracias muy sinceramente. Un cordial saludo.
ir al comentario
Jon Entrefuen 07/12/14 12:21
Ha comentado en el artículo Quo vadis, Vladimir?
Claudio, ya sabes que los vascos, especialmente los de Bilbao, nacemos donde queremos... De aborigen a aborigen: el 9N estuve por Barna y a mi tampoco me extrañaría en absoluto que Cataluña se independizara en pocos años. Un abrazo.
ir al comentario
Jon Entrefuen 06/12/14 13:58
Ha comentado en el artículo Quo vadis, Vladimir?
No, el PIB no son las tablas de la Ley. Somos unos fenómenos; según parece vamos a acabar 2014 con unos 14.000 millones más de PIB que en 2010 con 500.000 personas menos... Por lo visto los que nos faltan no comían, bebían o se vestían...a lo mejor ni respiraban... Saludos corsiales.
ir al comentario
Jon Entrefuen 06/12/14 13:28
Ha comentado en el artículo Quo vadis, Vladimir?
Totalmente de acuerdo, Claudio. No tuve la suerte de conocer a Jean Monnet pero sí (siendo yo un mozalbo, eh) a su hermana, Marie Louise, en casa de los Galison cerca de Tours. Qué nivel, nada que ver con el "europeísmo" de los estados, en el que estamos inmersos: el de los 28 en el que mandan cuatro! Según he creído entender comparto enfermedad formacional contigo y me parece un auténtico escándalo esta UE totalmente antidemocrática que gobierna sobre nuestras vidas y haciendas sin ningún control (casi), ni de los representantes (teóricos) de la ciudadanía ni de los representados... Vasco que soy, ergo "europeo nato", suelo comentar en petit comite mi interés en independizarme de España como camino más rápido, y tal vez el único posible, para abandonar esta Unión Europea... Un saludo cordial a todos.
ir al comentario
Jon Entrefuen 05/12/14 19:46
Ha comentado en el artículo Quo vadis, Vladimir?
Totalmente de acuerdo contigo Known y con Claudio. ¿Conocéis a Unai Aranzadi "incómodo" periodista vasco y su visión sobre la situación Ucrania? https://www.facebook.com/unaiaranzadi?fref=ts Merece la pena seguirle. Un saludo a todos. PS: ah, la mala educación. Mil disculpas: es mi primera intervención, me he registrado recientemente aunque os sigo desde hace tiempo, y quería daros las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación para intentar, harto difícil, desasnarnos. Lo dicho: thx!!!!
ir al comentario