Rankia España

Información de Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto sobre el Patrimonio
1
suscriptores
Impuesto sobre el patrimonio

¿Qué es el Impuesto sobre el Patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas.

El patrimonio neto de la persona física está constituido por el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que sea titular. Disminuyen el valor del patrimonio, las cargas y gravámenes, así como las deudas y obligaciones personales de las que el titular deba responder.

Impuesto sobre el Patrimonio

El rendimiento del Impuesto sobre el Patrimonio está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la cesión, las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias normativas sobre el mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones de la cuota.

¿Cuando hay que declarar el Impuesto sobre el Patrimonio?

El plazo de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2013, independientemente de su resultado (a ingresar o negativa), será el comprendido entre los días 23 de abril y 30 de junio de 2014, ambos inclu­sive.

 

Sin embargo, si el resultado de la declaración es a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la presentación no podrá realizarse con posterioridad al día 25 de junio de 2014.
 

¿Quién está obligado a presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio?

Están obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio los sujetos pasivos (personas físicas por obligación personal o real) cuando tenga lugar alguna de estas situaciones:
  • La cuota tributaria resulte a ingresar.
  • El valor de sus bienes o derechos resulte superior a 2.000.000 euros, aunque no se dé la circunstancia anterior.
Para aplicar el segundo límite, deben tenerse en cuenta todos los bienes y derechos del sujeto pasivo, estén o no exentos del impuesto, computados sin considerar las cargas y gravámenes que disminuyan el valor de los mismos, ni tampoco las deudas u obliga­ciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.
 

¿Cómo se presenta la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio?

Las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio 2013 deberán presentarse de forma obligatoria por vía telemática a través de Internet.
Además, los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, estarán obligados a utilizar la vía electrónica o la vía telefónica, a la hora de presentar la declaración o confirmar el borrador del IRPF.
 
Para poder presentar la declaración por Internet es necesario disponer de alguno de los siguientes instrumentos de firma electrónica:
  • Certificado electrónico.
  • DNI electrónico.
  • PIN24H.
  • Número de referencia del Servicio RENØ.

 

Noticias sobre Impuesto sobre el Patrimonio

Modelo 714: Impuesto sobre el Patrimonio

¿Qué es el modelo 714? El modelo 714 es la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. El Impuesto sobre el...
8
4

Foro y opiniones sobre Impuesto sobre el Patrimonio

Domicilio habitual

Elige en el desplegable creo que es la opción 4, "otras situaciones" y metes...
leopol72
2

Declaración de patrimonio

Buenos días, el Impuesto sobre el Patrimonio se presenta a la par que el...
Ana Mc
1
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar