¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de ETF

  • Portada
  • Descripción

¿Cómo afectan los desastres naturales a los mercados financieros?

Cuando parecía que el 2016 había sido un año bastante fuerte en cuanto a catástrofes naturales, ha llegado el 2017 y ha dejado pequeño a su antecesor. Grandes terremotos, inundaciones severas, temperaturas extremas parecían suficientes ingredientes para convertir este año en uno de los más difíciles para toda la humanidad; sin embargo la segunda mitad del año parece traernos a un compañero indeseable: la temporada de huracanes en el Atlántico.

Harvey, Irma, José y María se han convertido en huracanes de gran intensidad. Los dos primeros han causado una estela de devastación en todo el Caribe y las zonas costeras del Golfo y Florida en EEUU y María amenaza con ensañarse con las islas del arco de las Antillas y devastar la isla de...

Relacionados

  1. ETF

    ETF son las siglas en inglés de "Exchange-Traded Fund", que se puede traducir como Fondo Cotizado en un mercado de valores. Tras la popularidad alcanzada en Estados Unidos y...

Blogs de ETF

ETF son las siglas en inglés de "Exchange-Traded Fund", que se puede traducir como Fondo Cotizado en un mercado de valores. Tras la popularidad alcanzada en Estados Unidos y otros mercados financieros desarrollados, los ETF empezaron a comercializarse en España en julio de 2006 gracias al cambio normativo que tuvo lugar en las Instituciones de Inversión Colectiva.

ETF

¿Qué es un ETF?

Es un Fondo que se compone de acciones en una cesta unica indexada por un sector de actividad, área geográfica, etc. Los ETF más populares están referenciados a índices de renta variable (Ibex35, DJ Eurostoxx 50, etc.), pero también pueden replicar el comportamiento de una zona geográfica, un sector o incluso un determinado tipo de activo (materia prima, renta fija, etc.). Un ETF puede ser comprado y vendido durante una sesión de bolsa como una acción dando al inversor mayor control de los precios en una compra o venta. En cambio, un fondo de inversión tradicional sólo puede establecer su valor liquidativo después de cerrar la sesión.

 

¿Cuáles son las ventajas de un ETF?

  • Cotizan en Bolsa como una acción, lo que permite su compra/venta en tiempo real.
  • Comisiones de gestión más bajas que los fondos de inversión de gestión pasiva.
  • Replican el comportamiento de un índice de referencia.
  • Permite la diversificación geográfica, sectorial y por activos.

En definitiva, un ETF permite obtener la diversificación de un fondo de inversión con la flexibilidad de una acción y unos menores costes de gestión.


 

Los ETFs comercializados en España

Los ETFs abren un campo enorme de independencia en los inversores y puede suponer una reducción de la cuota de mercado de los fondos de inversión tradicionales.


Varios son los ETF a la venta en España que buscan replicar el comportamiento del Ibex 35. Los bancos pinoeros que han lanzado estos ETF son BBVA, Santander y Societe General.



¿Qué comisiones se aplican un ETF?

Los ETF tienen una comisión de gestión implícita en su valor, aunque suelen ser sensiblemente más bajas que las de los fondos de inversión tradicionales.

Al ser activos negociados en los mercados de valores, se aplica una comisión de compra-venta, un canon de bolsa y una comisión de custodia.



¿Cuál es la fiscalidad de un ETF?

Tienen la misma fiscalidad que la compra-venta de acciones. Las plusvalías (precio de venta menos precio de compra) tributarán al 18% con independencia de su periodo de generación.

A diferencia de los fondos tradicionales, no se aplica la retención a cuenta de las ganancias patrimoniales por transmisión de los ETF (fiscalmente no se produce un reembolso, sino una venta como acciones).

En los fondos cotizados no se puede aplicar el régimen de diferimiento tributario por traspasos, es decir, a las ganancias o pérdidas obtenidas como consecuencia de una transmisión de participaciones de un fondo cotizado a cualquier otra institución de inversión colectiva, o viceversa, no se les aplica la exención fiscal por traspaso prevista para el resto de fondos.

 

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar