Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Estado de flujos de efectivo

Información de Estado de flujos de efectivo
3
seguidores

El Estado de Flujos de Efectivo mide la capacidad de generación de caja de una empresa a lo largo de un periodo. En el estado de flujos de efectivo se recogen todas las partidas que implican una entrada y un salida de dinero. Por tanto, el estado de flujos de efectivo es más dificil de manipular que la cuenta de resultados ya que esta última depende de partidas que no implican entrada y/o salida de dinero alguna.

Para realizar un análisis fundamental de una empresa que cotiza en bolsa deberemos fijarnos en el estado de flujos de efectivo consolidado ya que tiene en cuenta el flujo de caja de la empresa matriz y todas las empresas que dependen de ella. El estado de flujos de efectivo es de vital importancia para llevar a cabo un correcto análisis fundamental ya que de esta manera sabremos si una empresa necesita endeudarse para realizar inversiones que le permitan crecer, si se está endeudando para pagar el dividendo o si necesita de fuertes inversiones para mantener la actividad del negocio. 

El estado de flujos de efectivo se divide en tres partes: flujos de efectivo de las actividades de explotación (variaciones de efectivo con respecto los resultados), flujos de efectivo de las actividades de inversión (variaciones en el activo) y flujos de efectivo de las actividades de financiación (variaciones en el pasivo y patrimonio neto). Los flujos de efectivo de las actividades de explotación pueden representarse de dos maneras distintas según se utilice el método directo o indirecto. En el método directo se especifican los cobros y pagos determinados por actividades de explotación mientras que en el método indirecto se parte del resultado antes de impuestos y se van sumando y restando partidas del beneficio que no representen una entrada / salida de efectivo. La mayoría de grandes empresas realizan el estado de flujos de efectivo por el método indirecto. Por tanto, se va a analizar este método tomando como referencia el estado de flujos de efectivo de Inditex, el cual utiliza el método indirecto:

 

flujo de explotación

Los flujos de explotación parten del resultado antes de impuestos (1). A continuación se realizan ajustes al resultado (2) por partidas que no implican entradas / salidas de efectivo. Los cambios en el capital corriente (3) se refieren a variaciones de existencias, acreedores, activos y pasivos corrientes, etc.

flujos de inversion

Los flujos de efectivo de las actividades de inversión se dividen (1) pagos por inversiones, (2) cobros por desinversiones y (3) otros flujos de las actividades de inversión. Este apartado es muy importante ya que informa sobre las inversiones necesarias que tiene que llevar a cabo una empresa para mantener la actividad de la empresa. Las partidas que aparecen en el apartado (1) hacen referencia a:

  • Empresas del grupo y asociadas y unidades de negocio: Son inversiones realizadas para aumentar la participación en empresas del grupo y asociadas. Con el aumento de participación se persigue aumentar los beneficios futuros de la empresa matriz. Por tanto, normalmente es una inversión considerada como inversión de crecimiento.
  • Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias: También conocido como CAPEX, suele relacionarse con la inversión necesaria para mantener el flujo de efectivo de las actividades de explotación. Sin embargo, no siempre es así ya que pueden tener cabida en esta partida inversiones destinadas a crecer en beneficios. En los informes financieros de las empresas suele venir reflejado el capital destinado a mantener el negocio y crecer.
  • Otros activos financieros: Son inversiones de tipo financiero como concesión de préstamos, bonos, acciones, etc.
  • Otros activos: Es la inversión en activos que no puede clasificarse en ninguna de las anteriores partidas.

El apartado (2) se refiere a las mismas cuentas anteriores cuando se desinvierte de ellas. Las desinversiones suceden por varios motivos: la empresa ya no necesita un activo, esa inversión deja de ser todo lo rentable que se esperaba, el activo desinvertido ya no es un activo estratégico en la empresa, o se necesita dinero para hacer frente a una nueva inversión o pagar deudas. 

 

flujos de financiacion

Los flujos de efectivo de las actividades de financiación se dividen en (1) Cobros (Pagos) por instrumentos de patrimonio, (2) Cobros (Pagos) por instrumentos de pasivo financiero, (3) Pagos por dividendos y remuneración de otros instrumentos de patrimonio y (4) otros flujos de efectivo de actividades de financiación.

El apartado (1) se relaciona con la emisión, adquisición, amortización y enajenación de acciones propias. La emisión representa una entrada de efectivo por la prima de emisión cobrada. La adquisición y enajenación son las compras y ventas a mercado de acciones propias. Por último, la amortización significa hacer desaparecer acciones de que la empresa tuviera en autocartera (acciones propias), sin embargo, solo representa salida de caja cuando se amortizan acciones con valor por debajo del nominal.

El apartado (2) se divide en emisión de deuda (entrada de efectivo) y devolución y amortización de deuda (salida de efectivo). Una emisión de deuda genera efectivo en la empresa pero ello implica un aumento de la deuda de la empresa mientras que una amortización absorbe efectivo de la empresa pero con ello se consigue eliminar deuda financiera de la empresa. Si las dos partidas tienen un valor similar, la empresa está pagando una deuda pendiente con la emisión de una nueva. Ello puede ser bueno o malo dependiendo del diferencial de tipos de interés, pero en cualquier caso, el nivel de deuda de la empresa se mantiene.

Por último, quedaría por explicar los otros flujos de explotación, inversión, financiación y el punto (3) del flujo de efectivo de financiación. En este sentido, los cobros y pagos de dividendos e interesés pueden incluirse en más de una partida. Lo realmente importante es identificar donde son clasificadas estas partidas ya que cada empresa sigue su propio criterio. 

 

Concepto Alternativas
Intereses cobrados Flujo de Explotación / Flujo de Inversión
Intereses pagados Flujo de Explotación / Flujo de Financiación
Dividendos cobrados Flujo de Explotación / Flujo de Inversión
Dividendos pagados Flujo de Explotación / Flujo de Financiación

 

Noticias sobre Estado de flujos de efectivo

Curso formativo - Fundamentales desde cero: "El estado de Flujos de Caja"

Desde Fortior Capital EAFI vamos a lanzar una serie de vídeos formativos en formato curso para mostrar nuestro proceso de inversión. En estos vídeos hablaremos de diferentes aspectos que consideramos relevantes para que un inversor particular pueda...
3
Hace alrededor de 1 mes

El Cash Flow de OHL ¿Estamos ante la nueva Abengoa?

Hace más de un año leí un artículo sobre el estado de flujos de Abengoa y su...
14
7
Hace casi 3 años

Cuentas Anuales Capítulo 5: Estado de Flujos de Efectivo

Último artículo de la introducción de las Cuentas Anuales. ¿Cómo pasa el...
2
Hace alrededor de 3 años

Cómo interpretar el estado de flujos de efectivo

El Estado de flujos de efectivo es quizás el estado financiero más importante...
2
35
Hace más de 3 años

Nuevo análisis Inditex

ÍNDICE 1- Introducción: Breve descripción de su actividad, principales marcas...
3
2
Hace más de 4 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar