Información de Commodity

Commodity

Qué es una commodity?

Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

Un ejemplo conocido de estos son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación. También el oro, la plata o el petróleo son commodities dado que en cualquier parte del mundo no son muy diferentes salvo pequeñísimos detalles.
 

¿Cómo se clasifican?


Se clasifican en diferentes grupos y son los siguientes:

  • Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
  • Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc.
  • Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
  • Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.
  • Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.


Incluso han aparecido commodities financieros, entre ellos tenemos los bonos de 30 años, eurodólares, etc; los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100, etc e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc... Como se puede ver el rango y grupo de commodities se puede ampliar.
 

¿Cómo se manejan estos bienes en la práctica?

En la mayoría de los casos emplean la modalidad de futuros. En cierta forma el modo de trabajar en el mercado de commodities es a futuro o en un mercado a término. Un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el día de la fecha. (o sea, hoy). A su vez existen el mercado spot en que las transacciones se realizan y liquidan en el día o con un plazo máximo de 72 horas a un precio de contado o spot, esto como contraposición a la primer forma de transacción. Esto tiene mucho sentido más que nada en el mercado de acciones o financieros dado que la disponibilidad y entrega se realizan de forma más rápida y por medio de una cuenta de broker.

Fuente: Mariano Cabrera Lanfranconi

Recomendamos: Contrato de futuros.

Noticias sobre Commodity

Hechos y opiniones sobre el petróleo, cobre y la plata

Muchas gracias 1poleco. Pasando a tu exposición.Hechos.Pico del petróleo. De momento no hay discusión. Respecto a la opinión, lo es si no tiene argumentos que la sustenten. El argumento es simple. Para aumentar la producción se necesita inversión. Si...
2
4

Webinars de Commodity

Vídeo disponible
Cómo analizar una empresa de commodities en 5 pasos
Con José Ruiz de Alda
Vídeo próximamente
Trading en Forex y Materias primas con Pablo Gil
Con Pablo Gil

No hay ningún webinar programado

Actualmente no hay ningún webinar programado de Commodity.

Foro y opiniones sobre Commodity

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar