Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Ahorro Voluntario

El ahorro voluntario como vehículo para mejorar la cobertura pensionaria

Elaborado por: Departamento de Estudios, Principal Financial Group México En agosto pasado se publicó el reporte de registro electrónico de los planes privados de pensiones. En general, este año se registraron 2,017 planes de pensiones patrocinados por 1,803 razones sociales. Si bien el número de planes se incrementó en 3% y el número de empresas patrocinadoras en 2.5% con respecto al año anterior, el crecimiento absoluto durante los últimos cuatro años ha sido de 37 planes y 41 razones sociales más que brindan este beneficio a sus empleados. Éste ha sido un crecimiento bastante discreto considerando que existen en México alrededor de 874 mil patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En total, los planes...

Relacionados

Foro de Ahorro Voluntario

Otros titulares


El ahorro voluntario es el dinero que aporta adicionalmente a una cuenta de ahorro voluntario en la Afore. El objetivo es incrementar el fondo de ahorro para el retiro o realizar una inversión del patrimonio a corto, mediano o largo plazo.

 

Ahorro voluntario

 

El ahorro voluntario se añade en las siguientes Subcuentas:

  • Aportaciones voluntarias.
  • Aportaciones complementarias de retiro. 
  • Aportaciones de ahorro a largo plazo.

 

Objetivos ahorro voluntario

 

El ahorro voluntario tiene por objetivos:

  • Promover el ahorro a corto y mediano plazo.
  • Proporcionar mejores condiciones de retiro laboral. 

 

La ley establece que todas las aportaciones que se realicen a las subcuentas mencionadas, deben cumplir con un tiempo mínimo de permanencia a partir de la primera aportación o último retiro en función del tipo de aportación que se realice y del fondo en que son invertidas. 

Cabe destacar que el efecto por capitalización de intereses aumenta a medida que la persona invierte el dinero en horizontes de inversión más largos, lo mismo que ocurre con el ahorro pensionario en la Afore.

 

¿Cuánto podría ganar con aportaciones al ahorro voluntario?

 

Si, por ejemplo, le sobran $1,000 pesos, podría invertir ese dinero por un año en una cuenta de ahorro voluntario en la Afore.Si supone que la cuenta genera una tasa de interés del 10% anual, al cabo de un año año dispondrá de $1,100 pesos. Por tanto, ganaría $100 pesos de intereses además de la inversión inicial de $1,000.

Comparador de depósitos

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos