Acceder
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor

¿Qué opinamos de la gestión de Francisco Garcia Paramés de Cobas Asset Management?

En 2016 fundó Cobas Asset Management, tras trabajar en Bestinver durante más de 25 años, destacando por sus resultados extraordinarios como director de inversiones. Alguien que hubiese invertido en el fondo Bestinfond en 1993 hasta que anunciara su marcha en 2014, hubiese multiplicado su inversión por 25 veces, una rentabilidad anualizada del 16%.

Los resultados de los fondos principales de Cobas desde el 2017 hasta ahora no han sido buenos. Todos los profesionales que han logrado resultados extraordinarios a largo plazo también han tenido rachas a corto plazo donde sus resultados no han acompañado y precisamente pensamos que esos son los mejores momentos para confiar en ellos.

A diferencia de la forma de actuar de la mayoría compradores de fondos, pensamos que cuando más cautela hay que tener es cuando los fondos han subido mucho y los gestores están muy contentos. Por otro lado, cuando los resultados a corto plazo no han sido buenos, suele coincidir con periodos en los que los profesionales ven más valor que nunca y la diferencia entre sus valoraciones de las empresas y los precios que se ven en el mercado es mayor.

Como ejemplo sencillo, el año pasado, tras la crisis del COVID-19, Paramés explicaba que los negocios en los que invertía estaban generando lo mismo o más que 3 años antes, pero valían un 40% menos. Con una caída del 50% en el fondo el potencial de revalorización había pasado del 50% al 200%. Algo a tener muy en cuenta sabiendo que durante más de 20 años ha conseguido que con el paso del tiempo el precio del fondo siempre se vaya acercando a su valor objetivo.

Desde entonces, los resultados están siendo muy buenos y está recortando la diferencia con respecto al índice de referencia, pero sigue por detrás desde que fundó Cobas. El potencial de revalorización sigue siendo muy elevado, de más del 100%, la recuperación económica les beneficia mucho y pensamos que el tiempo les dará la razón, una vez más.
 
En cuanto al estilo de inversión del gestor, siempre ha tenido el foco en buenas empresas que cotizan a múltiplos muy bajos, por las que pagas muy poco por cada euro de beneficio. El mercado ha penalizado mucho este tipo de empresas durante los últimos años y la tendencia empieza a cambiar.
 
Por otra parte, no invierten prácticamente nunca en empresas tecnológicas. Desde nuestro punto de vista, nos parece una decisión acertada que mantenga la misma forma de invertir que tenía en su etapa anterior y que dio lugar a resultados tan buenos, sin invertir en tecnológicas, y con el foco en empresas que cotizan a múltiplos muy bajos. Quien quiera exposición a empresas tecnológicas puede comprar otros fondos.
 
En cuanto a los fondos gestionados por Cobas, su principal fondo es el Cobas Selección, que invierte en empresas de todo el mundo, pero con un sesgo fuerte hacia empresas europeas.

Más información: www.cobasam.com/es/ 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    29/06/21 00:40
    No me gustan las empresas en las que invierte muchas veces.
  2. #3
    28/06/21 20:24
    Si nunca sube, nunca pierde potencial. ;)
  3. #2
    28/06/21 00:09
    Pues yo sigo palmando un 13%, si un -13%, desde hace años, al menos la misma inversión en AZ Valor esta en +19%, con inversiones en la misma época.

    y ya llevo unos añitos esperando y sigue sin remontar, no sé como harán los informes, pero yo sigo palmando un 13%
  4. #1
    26/06/21 14:51
    Un desastre comisionista . Sería un buen resumen. Viven del potencial idílico que nos venden… en el mayor Bull Market de la historia .
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  2. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  3. Gestores con el sello Vadevalor
  4. Invertir con conocimiento
  5. ¡La apuesta!
  1. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  2. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  3. Vadevalor, criterios para las calificaciones
  4. Mejores gestores españoles de renta variable
  5. Gestores con el sello Vadevalor