Acceder
Blog Tikehau Capital
Blog Tikehau Capital
Blog Tikehau Capital

Ser rentable significa ser sostenible

Cuando Tikehau Capital fue fundado, durante el año 2004, comenzó su andadura invirtiendo en los mercados privados, con especial foco en inmobiliario, capital privado y deuda privada. Típicamente, este tipo de inversiones se caracterizan por un horizonte temporal a largo plazo, entre 7 y 10 años. De este modo, cuando se analizan estos proyectos, los gestores deben centrarse en numerosos factores que impactarán al futuro éxito de sus inversiones. Sin ningún tipo de dudas, entre estos factores se encuentran los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). Durante años hemos visto numerosas situaciones en las que compañías y proyectos que no han tenido en cuenta factores ESG, han fracasado estrepitosamente en sus objetivos. Por este motivo, desde que acometimos nuestras primeras inversiones como grupo, incluimos este tipo de estándares en todos nuestras due diligences. Además, en línea con estas ideas, desde 2008, cuando arrancamos nuestras estrategias en los mercados públicos, tratamos de continuar con esta línea de pensamiento. Por ello, a día de hoy, todos nuestros fondos cuentan con la insignia Lux ESG Flag, además de estar en línea con el artículo 8 del reglamento SFDR.

 Sin embargo, si simplificamos los criterios ESG a evitar determinados riesgos dependiendo de la naturaleza de cada tipo de inversión, quizás estemos dibujando un panorama incompleto. En el plano medioambiental, de acuerdo con el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), contamos con menos de 10 años para frenar o reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernaderos que generamos a día de hoy en todo el planeta. Esto significa que, para el año 2030, deberemos reducir las emisiones en un 50%. Para conseguir este objetivo en el plano climático, la economía global deberá modificar el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía de bajo consumo. Por ello, necesitamos una movilización masiva y rápida de inversión en producción de energías limpias y otras tecnologías que nos ayuden a esta transición energética.

En uno de sus últimos informes, la Agencia Internacional de Energía, estimó que la inversión necesaria para completar una transición energética como la que hemos comentado rondaría los 7.5 billones de euros durante los próximos diez años. Por tanto, aquellos que son responsables de canalizar y gestionar el ahorro mundial son clave en este desafío, pudiendo crear estrategias de inversión capaces de combatir esta emergencia. La industria de la gestión de activos, responsable de más de 80 billones de euros, puede jugar un papel más que relevante. De hecho, tan solo tendría que movilizar menos de un 10% de este ahorro mundial para que esta transición tenga lugar.

En línea con esta tendencia, Tikehau Capital ha anticipado grandes esfuerzos en la movilización de recursos. Desde 2018, hemos lanzado un fondo dedicado exclusivamente a la transición energética, a través del cual hemos puesto nuestro propio capital y talento a trabajar. En nuestro caso, creemos que el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático van de la mano. Ser rentable significa ser sostenible. A través de nuestro enfoque de inversión, hemos provisto de capital de crecimiento a compañías cuyos modelos de negocio tienen un impacto inmediato y positivo sobre la reducción de emisiones de gas. La aportación de 100 millones de euros para el lanzamiento del fondo de private equity T2 Energy Transition Fund, no solo alinea nuestros intereses con los de nuestros inversores, sino que además nos sitúa en una posición de liderazgo en el establecimiento de nuevas prioridades de inversión. El fondo ha invertido a día de hoy más de 400 millones de euros en seis PYMEs que emplean a más de 3,000 personas y que están comprometidas con la transición en el suministro de energía.

Por otra parte, en el mercado de deuda privada nos hemos lanzado a la creación de un fondo de impacto

Finalmente, a parte de nuestros esfuerzos en los mercados privados, creemos firmemente que podemos amplificar esta corriente al espectro cotizado. En ese sentido, hemos lanzado una iniciativa en el mercado de high yield con el objetivo de conseguir un impacto real en las compañías en las que invirtamos, siguiendo el esquema del mundo privado, Tikehau Impact Credit que se lanzó en Junio. 

Nuestro paradigma se centra en comprometernos con las compañías en las que invirtamos. Por supuesto, no definimos sus estrategias en el plano medioambiental, pero sí creemos que tenemos la capacidad de ayudarlas y guiarlas en este camino hacia la sostenibilidad.

Existe una cierta ironía en el hecho de que somos la primera generación en experimentar los efectos del cambio climático y, sin embargo, somos la última con posibilidad de cambiar el rumbo. Como comunidad global, hemos tratado de marcar la diferencia a través de acuerdos, organizaciones globales y tratados, pero, a pesar de las mejores intenciones, a día de hoy emitimos más gases de efecto invernadero a la atmosfera que hace cinco años. Invertir en compañías que están guiando nuestro modelo económico hacia un futuro de bajas o, eventualmente, emisiones cero es clave en la consecución de una economía sostenible.

Christian Rouquerol

Director de ventas de Tikehau Capital para Iberia.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El ejemplo de Shell y BP: por qué esperamos una transición sensata a las energías renovables
El ejemplo de Shell y BP: por qué esperamos una transición sensata a las energías renovables
Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
Análisis de March Green Transition Bond Fund
Análisis de March Green Transition Bond Fund
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué Asia ya está resistiendo la caída económica?
  2. ¿Potencial de liderazgo o resistencia? Las oportunidades abundan en Europa
  3. Ser rentable significa ser sostenible
  4. Análisis de mercado: ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?
  5. Estado Unidos y corrientes anti-globalización
  1. ¿Por qué Asia ya está resistiendo la caída económica?
  2. Análisis de mercado: ¿qué factores tenemos que tener en cuenta?
  3. Ser rentable significa ser sostenible
  4. Estado Unidos y corrientes anti-globalización
  5. ¿Potencial de liderazgo o resistencia? Las oportunidades abundan en Europa