Acceder
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management

Comentario mensual: junio 2021

Sycomore Francecap R

Sycomore Francecap busca batir al mercado de renta variable francés superando al índice
índice CAC All-Tradable NR a largo plazo. El universo de inversión comprende todos los valores franceses cotizados, sin limitaciones de sector, estilo o tamaño. Dependiendo de las expectativas del gestor del fondo, una gran parte de la cartera puede invertirse en valores de mediana capitalización.

Las tres principales empresas de alta capitalización que lo componen son:
  • Christian Dior (7,8%)
  • Sanofi (6%)
  • Saint-Gobain (4,2%)

El top 3 de empresas de mediana capitalización que componen el fondo son:
  • Pegueot Invest (4,3%)
  • Maisons du Monde (2,3%)
  • Burelle (2,3%)

 Cuenta con un PER de 14,7. 


Los mercados siguieron subiendo en junio. Después de pasar a un segundo plano, los valores de crecimiento empezaron a superar los resultados durante el mes. En este contexto, los valores cíclicos y financieros se retrasaron significativamente. Los valores que más contribuyeron a la rentabilidad del fondo en junio fueron Manutan, Soitec, Bureau Veritas y Air Liquide. Los principales detractores fueron Nanobiotix (a pesar de haber presentado resultados alentadores en la ASCO de 2021 a principios de junio), Burelle, Maisons du Monde, Engie y Axa. Manutan publicó unos sólidos resultados semestrales de un 19% y un crecimiento de las ventas del 4,6%.Soitec celebró su Día del Mercado de Capitales en junio. El primer fabricante mundial de silicio sobre aislante (SOI) anunció su objetivo de triplicar sus ingresos para 2026.



Sycomore Sélection Responsable RP

 Sycomore Sélection Responsable tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad a largo plazo superior a la del índice del índice Euro Stoxx TR seleccionando empresas de calidad que crean un valor sostenible para todas sus partes interesadas y que presentan un descuento respecto a su valoración intrínseca.

Esta cartera basada en la convicción, sin restricciones en cuanto a estilo, sector, país o
capitalización bursátil, se basa en un profundo análisis fundamental de las empresas, en
en particular sobre cuestiones extrafinancieras (ESG), lo que permite una mejor evaluación de los riesgos y la identificación de las oportunidades más atractivas a largo plazo. 

Las tres principales empresas de alta capitalización que lo componen son:
  • ASML (3,8%)
  • Air Liquide (2,7%)
  • Kerry Group (2,4%)

El top 3 de empresas de mediana capitalización lo componen:
  • Nexans (2,5%)
  • SPIE (2%)
  • Korian Medica (1,8%)

 Cuenta con un PER de 20,6. 


Los mercados de renta variable de la zona euro registran nuevos máximos a pesar del temor al endurecimiento monetario de EE.UU. tras la pandemia. La rentabilidad del fondo se vio impulsada por los actores digitales (ASML, Dassault Systèmes, Capgemini, FinecoBank, Nexi), la transición energética (Air Liquide, Schneider, Prysmian, Alfen), y por varias empresas sanitarias (Merck KGaA, ALK-Abello, Coloplast, Carl Zeiss Meditec), que experimentaron una fuerte subida. La rotación de la cartera de Kerry (venta de Meats and Meals y la adquisición de Niacet, el especialista en aditivos alimentarios) está en consonancia con la estrategia de crecimiento del grupo y aumentará los márgenes.



La estrategia de crecimiento del grupo y que se traducirá en un aumento de los márgenes. Esta reestructuración hizo que el valor volviera a subir a sus máximos de enero.
Por último, el principal detractor del mes fue Philips. La empresa se vio afectada por la gran escala y la falta de visibilidad de su retirada voluntaria de productos, aunque nuestro diálogo con los accionistas ha confirmado que el grupo está invirtiendo en el crecimiento futuro protegiendo a sus pacientes, demostrando así que es digno de confianza. 

Sycomore Sélection PME R

Sycomore Sélection PME busca una rentabilidad significativa en un horizonte de inversión de 5 años con una rigurosa selección de acciones y bonos europeos emitidos principalmente por empresas de pequeña y mediana capitalización.
Criterios de selección de PYMES:
  • Menos de 5.000 empleados
  • Ventas <1.500 millones de euros o activos totales <2.000 millones de euros
  • Oficina principal en la UE, Islandia o Noruega.

Las tres principales empresas de pequeña capitalización que lo componen son:
  • Hexaom (2,9%)
  • Chargeurs (2,6%)
  • Sol (2,5%)

El top 3 de micro caps que componen el fondo son:
  • Delfingen Industry(2,5%)
  • HighCo (1,4%)
  • Harvia (1,1%)

 Cuenta con un PER de 20,5 


El fondo siguió ofreciendo rendimientos positivos, a pesar de los temores por la aparición
de la variante Delta. Steico, el proveedor de productos de madera respetuosos con el medio ambiente, fue el que más contribuyó a la rentabilidad, tanto en junio como en lo que va de año.
año. La hoja de ruta de Soitec, presentada durante su CMD, que pretende triplicar los ingresos de la empresa de aquí a 2026 fue bien recibida por los inversores.


Participamos en varias OPVs. Transition, una SPAC dirigida por un equipo ejecutivo con antecedentes, recaudó con éxito 250 millones de euros para financiar la adquisición de actores de la transición energética; Bike24 es una tienda de accesorios para bicicletas en línea que se beneficia del actual auge del ciclismo y el motociclismo. Puuilo es una red de tiendas de bricolaje en Finlandia. Por último, NamR está especializada en la recogida de datos medioambientales. 

Sycomore Sélection Midcap R

El objetivo del Sycomore Sélection Midcap es superar la rentabilidad del índice MSCI EMU Small
Cap Total Return (con reinversión de dividendos) basado en una estrategia socialmente responsable y multitemática (transición energética, salud, nutrición, bienestar, digital...)
de inversión en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El fondo tiene una exposición del 60% al 100% a la renta variable de países de la UE y se centra más específicamente en el segmento de pequeña y mediana capitalización, sin limitaciones sectoriales. Nuestra metodología de exclusión y selección está totalmente integrada en nuestro marco de análisis fundamental de las empresas.

Las tres principales empresas de mediana capitalización que lo componen son:
  • Rexel (2,8%)
  • Nexi (2,3%)
  • Fielmann (2,2%)

El top 3 de small caps que componen el fondo son:
  • Nexans (2,6%)
  • Ipsos (2,5%)
  • Pharmagest (2,5%)

 Cuenta con un PER de 20,5. 
 

Los inversores siguieron centrados en la evolución de la crisis sanitaria, por la aparición
de la variante Delta, cuyos efectos requerirán una estrecha vigilancia, y en la inflación, que determinará en parte la política monetaria de los bancos centrales. En Europa los indicadores macroeconómicos se mantuvieron fuertes, con unos PMIs que superaron las expectativas.

El fondo se ha beneficiado de su exposición al sector tecnológico, con valores como Nexi - los volúmenes de pagos electrónicos de la compañía se han recuperado más rápido de lo esperado, y Sesa, que se beneficiará del área de digitalización del plan de recuperación italiano.
Argan, impulsado por los informes positivos de los analistas, también se beneficia de su
posicionamiento único en el espacio inmobiliario logístico. Por último, Vidrala se beneficia de la
de la reapertura gradual de bares y restaurantes, que son los principales mercados de
bebidas embotelladas. 

Sycomore Happy@Work R

 Sycomore Happy At Work es un fondo de selección de valores que presta atención a cómo
las empresas valoran el capital humano como un factor clave del rendimiento. La selección de valores es impulsada por un análisis fundamental completo combinado con una investigación de ESG patentada con un fuerte énfasis en los factores sociales. El análisis se basa en la experiencia y conocimiento de expertos de campo, gerentes y empleados de capital humano, y los gerentes de fondos también realizan visitas in situ. El fondo busca superar al EURO
Índice STOXX TR durante 5 años. 

Las tres principales empresas de gran capitalización que lo componen son:
  • Christian Dior (4,3%)
  • ASML (3,6%)
  • SAP (3,2%)

El top 3 de mid caps que componen el fondo son:
  • ESG Core Inv (2,4%)
  • Maisons du Monde (1,8%)
  • Sopra Steria (1,6%)

 Cuenta con un PER de 20,6. 
El fondo ha superado al índice de referencia este mes. Los valores de crecimiento de calidad como Paypal, Twilio, Lululemon y Zalando repuntaron después de que la Fed señalara subidas de tipos a finales de 2023. A raíz de las noticias de la Fed, algunos inversores tomaron beneficios en bancos como Capital One y First Republic, mientras que, creemos que aún hay potencial alcista. Además, Manutan subió después de haber reportado sólidos beneficios en
S12021, mientras que Maisons du Monde retrocedió a medida que el entorno de S22021 se vuelve más incierto.


Recientemente hemos reforzado nuestra posición en Zalando, que anunció una asociación estratégica con Sephora y planeó acelerar aún más sus iniciativas de capital humano. También aumentamos nuestra posición en E2Open, una empresa de software para la cadena de suministro que ofrece soluciones integrales a los clientes, generosos
y oportunidades de promoción para los empleados. 

Sycomore Eco Solutions R

Sycomore Eco Solutions se centra en los agentes económicos cuyos modelos de negocio contribuyen a la Transición Energética y Medioambiental en cinco áreas clave: movilidad; energía; renovación y construcción; economía circular y negocios relacionados con los ecosistemas. El fondo excluye a las empresas que participan total o parcialmente en negocios que destruyen el capital natural o cuya calificación ESG es demasiado baja. El universo de inversión del fondo incluye principalmente valores europeos de todo el espectro de capitalización del mercado y permite una posible diversificación fuera de Europa.
La rentabilidad del fondo se mide con respecto al índice MSCI Europe NR.

Las tres principales empresas de gran capitalización que lo componen son:
  • Schneider E. (3,3%)
  • Alstom (3,3%)
  • Saint-Gobain (3%)

El top 3 de mid caps que componen el fondo son:
  • Steico (3%)
  • Befesa SA (2,8%)
  • Voltalia (2,3%)

 Cuenta con un PER de 23,9. 

Las divergencias de rendimiento entre los subtemas de la transición medioambiental fueron más débiles en junio: los principales contribuyentes fueron Steico (recortado tras su buen rendimiento) y Kingspan, Prysmian y Schneider Electric en la electrificación y la eficiencia energética, Tomra Systems y SIG Combibloc, la economía circular y gestión de recursos naturales, y Shimano en movilidad sostenible.


Los valores de las energías renovables, en cambio, mostraron una gran volatilidad. 
En el ámbito internacional, el último proyecto de informe del IPCC ha dado la voz de alarma sobre las consecuencias para la humanidad si el aumento de las temperaturas supera los 1,5°C, aunque sigue estando por debajo de los 2°C, e insiste en la importancia de preservar los ecosistemas y de cambiar los hábitos de consumo para frenar este fenómeno lo antes posible.

Sycomore Shared Growth R

Sycomore Shared Growth sobrepondera las empresas que ofrecen soluciones a los principales
retos sociales globales e integran esta búsqueda de un impacto positivo en su estrategia, con el fin de lograr un crecimiento rentable y sostenible. El fondo tiene como objetivo superar la rentabilidad del Euro Stoxx Total Return mediante un proceso de inversión socialmente responsable. El universo de inversión está formado por todos los valores cotizados de Europa continental sin limitaciones de tamaño de las empresas.

Las tres principales empresas de gran capitalización que lo componen son:
  • Schneider E. (3,3%)
  • Alstom (3,3%)
  • Saint-Gobain (3%)

El top 3 de mid caps que componen el fondo son:
  • Steico (3%)
  • Befesa SA (2,8%)
  • Voltalia (2,3%)

 Cuenta con un PER de 21,2. 
Los temores sobre la variante Delta y el comunicado de la Fed que cortaba las predicciones de un sobrecalentamiento de la economía pesaron sobre los valores cíclicos o expuestos a la reapertura de economías. El sector de la salud ha comenzado a ponerse al día con el mercado en un movimiento que está favorable para Sycomore Shared Growth. El fondo también se ha beneficiado de la OPA de la oferta de adquisición de la empresa francesa de terapias digitales Voluntis, con una prima del 110% sobre el precio de cierre, y de los resultados positivos presentados por la empresa, y de los resultados positivos de Abivax en sus ensayos clínicos sobre la artritis reumatoide.


Kerry se recuperó, gracias a los cambios realizados en su cartera: venta de su negocio de carnes y la adquisición de un especialista en aditivos. Esto ha mejorado el crecimiento y la rentabilidad de la empresa y ha reforzado su alineación con la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. 

Por el contrario, las acciones de Philips siguieron sufriendo debido a la retirada de un producto, aunque creemos que la venta de las mismas se ha realizado en el plazo previsto.
de un producto, aunque creemos que la venta es ahora excesiva. 

Sycomore Sustainable Tech RC

Sycomore Sustainable Tech invierte en empresas tecnológicas internacionales que cotizan en bolsa y emplea un proceso innovador de ISR. Los valores se seleccionan sin restricciones regionales o de capitalización bursátil. El enfoque ESG se centra en tres dimensiones: 
  1. "Tech for Good": para bienes y servicios con un impacto social o medioambiental positivo
  2. "Good in Tech": para un uso responsable de los bienes y servicios quereducir las externalidades negativas que afectan a las personas o al medio ambiente;
  3. "Improvement Enablers": empresas comprometidas con el progreso en las dos dimensiones anteriores.

Las tres principales empresas de gran capitalización que lo componen son:
  • Microsoft (9,2%)
  • Taiwan Semi. Manu. (5,8%)
  • MasterCard (4,9%)

El top 3 de smid caps que componen el fondo son:
  • E2open (3%)
  • Foley Trasimene (2,9%)
  • Skillsoft (2%)
 
De acuerdo con la legislación, no disponemos de gráficos de rendimientos durante un período inferior a 12 meses. Para más información, por favor contacte con nuestro equipo. 
 

Aunque los valores de semiconductores han superado a otras categorías de valores tecnológicos en lo que va de año, los valores de software se han comportado mejor que los semiconductores en los últimos tres meses y especialmente durante el mes de junio. La sostenibilidad de los beneficios de los semiconductores es motivo de preocupación, ya que pueden alcanzar un máximo cíclico durante la actual situación de escasez. Al mismo tiempo
tiempo, la demanda de software empresarial parece acelerarse con la recuperación de la
pandemia.

Sycomore Sustainable Tech ha seguido sumándose a la lista de empresas de "tecnología emergente". Se trata de empresas tecnológicas jóvenes y de rápido crecimiento, pero también de empresas con una larga trayectoria que están en transición a la tecnología moderna. Por el momento, estamos limitando nuestras inversiones en la categoría de tecnología emergente a alrededor del 20% del total. El potencial de subida a largo plazo en esta categoría es grande, pero la volatilidad a corto plazo es superior a la media. El fondo participó en la OPV de Believe (1,1%), una empresa de servicios artísticos globales con sede en Francia que ofrece una distribución de música digital de menor coste en comparación con los sellos discográficos tradicionales. 

Sycomore Global Education RC

Sycomore Global Education es un fondo de capital global que invierte en empresas que mejoran el alcance, la calidad y la asequibilidad de la educación para alumnos de todas las edades. La estructura del fondo se basa en 3 pilares: proveedores de educación (que ofrecen servicios educativos), facilitadores de la educación (que ofrecen servicios a los alumnos) y patrocinadores de la educación a lo largo de la vida (que proporcionan programas educativos a los interesados). La selección de valores se realiza sobre la base de un exhaustivo análisis fundamental y ESG. El fondo tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad superior a la del índice MSCI AC World Net en un horizonte de 5 años.

Las tres principales empresas de gran capitalización que lo componen son:
  • Pearson (4,7%)
  • RELX (4,7%)
  • Microsoft (4,3%)

El top 3 de smid caps que componen el fondo son:
  • John Wiley & Sons (4,6%)
  • Cornerstone O. (4,5%)
  • Blackbaud (4,2%)

 De acuerdo con la legislación, no disponemos de gráficos de rendimientos durante un período inferior a 12 meses. Para más información, por favor contacte con nuestro equipo.
 
 
Durante el mes de junio, el fondo obtuvo una rentabilidad absoluta positiva, pero fue inferior a la del índice MSCI All Country World. La estructura de tres pilares del fondo ayudó a equilibrar el segundo mes consecutivo de rentabilidad negativa del subsector de tecnología educativa
representado por la rentabilidad absoluta negativa del índice Foxberry HolonIQ Education Tech Aprendizaje Digital de Foxberry HolonIQ. Esto fue impulsado por los valores asiáticos, en particular en el sector chino AST en el que aún no se han anunciado los detalles de la nueva normativa, lo que ha supuesto una mayor presión para todos los actores del subsector.

John Wiley, la empresa estadounidense de contenidos, también tuvo un mal mes tras haber tenido un buen rendimiento desde el lanzamiento del fondo. En junio, la empresa presentó los resultados del ejercicio fiscal 21, que confirmaron la mejora operativa después de la crisis y los beneficios derivados de la transición de la impresión a lo digital. En el lado positivo, empezamos a ver un renovado interés por los valores estadounidenses de EdTech
de EE.UU., donde tanto Chegg como 2U están mostrando un rendimiento en línea con sus positivos resultados operativos.

Sycomore Next Generation RC

 Sycomore Next Generation es un fondo ISR flexible y multiactivo que combina la experiencia de Sycomore en la selección responsable de acciones y bonos con el conocimiento del equipo de asignación de activos internacionales, para lograr rendimiento, diversificación y sostenibilidad.

La estrategia se basa en un proceso de inversión riguroso y estructurado basado en análisis financiero y extra-financiero de empresas y gobiernos. Una gestión activa gestión activa de la exposición del fondo a la renta variable (0-50%) y a la renta fija (0-100%) contribuye a optimizar el perfil de riesgo/rendimiento de los fondos para acicalar el crecimiento del capital.
 
Las cinco principales acciones de empresas que lo componen son:
  • STMicroelectronics (0,9%)
  • Crédit Agricole (0,9%)
  • Microsoft Corp (0,9%)
  • Christian Dior (0,8%)
  • Schneider E. ( 0,8%)

Los cinco mayores bonos que componen el fondo son:
  • Italia 2,8% 2028 (3%)
  • Italia 3,75% 2024 (2,1%)
  • Estados Unidos 2,375% 2025 (1,2%)
  • Nexity 0,875% 2028 (1,1%)
  • Picard Frn 2023 (1%)



El rendimiento de los bonos soberanos se mantuvo bastante estable en junio, mientras que los diferenciales de crédito se redujeron ligeramente. Estos movimientos permitieron a los distintos segmentos del mercado de crédito. La fuerte actividad del mercado primario ha confirmado el apetito de los inversores por el rendimiento. 

Aprovechando la abundante oferta suscribimos la emisión de Derichebourg, con calificación BB, cuyos ingresos servirán para financiar la adquisición de su competidor Ecore. También participamos en la emisión de bonos híbridos de Poste Italiane. Entre los instrumentos con calificación B, suscribimos bonos emitidos por Paprec con el fin de financiar dos pequeñas adquisiciones y la deuda existente, y por Nomad Foods, propietaria de la marca Findus. Los fondos se utilizarán para financiar la adquisición de una entidad en los Balcanes y renovar un bono de corto plazo.


Lecturas relacionadas
Comentario mensual: marzo 2021
Comentario mensual: marzo 2021
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de julio de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. Comentario mensual: junio 2021
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?