Acceder
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management

¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?

Sycomore Shared Growth no es un fondo de crecimiento tal y como lo entendemos normalmente, sino un fondo de Crecimiento a Precio Razonable (GARP) que tiene como objetivo invertir en empresas de calidad con un sesgo defensivo, que en nuestra opinión hayan definido una sólida misión corporativa. Los gestores de la cartera identifican empresas en los ámbitos de la biotecnología, los bienes de consumo o la industria farmacéutica, por ejemplo, con sólidos fundamentos y un crecimiento visible. 

Sin embargo, en Sycomore creemos que las empresas cotizadas que se posicionan con vistas a superar los principales retos sociales mundiales y que se benefician de las tendencias estructurales a largo plazo, guiadas por una aguda conciencia de la responsabilidad corporativa en relación con las partes interesadas y la sociedad en su conjunto, parecen ofrecer la mayor garantía de un crecimiento duradero y mejor compartido. Por ello, el proceso de selección de valores aplicado a Sycomore Shared Growth también tiene en cuenta las dos dimensiones del impacto social: la contribución social de los productos y servicios y la ciudadanía corporativa

Al asignar una calificación a la contribución social de los productos y servicios, los gestores del fondo revisan los ingresos por ventas de la empresa para evaluar la contribución de cada línea de negocio a cuatro pilares definidos internamente: 

  • Acceso e Inclusión
  • Empleo
  • Salud y Seguridad
  • Justicia, Progreso y Realización. 

Si el impacto social de una empresa es especialmente visible a través de sus productos y servicios, depende también de la forma en que lleva a cabo su actividad. Teniendo en cuenta esta dimensión cualitativa del impacto social, el fondo también invierte en empresas que han elaborado una declaración de misión clara, integrada en su estrategia. 

Además, comprometido a identificar tanto los riesgos como las oportunidades, el análisis también tiene en cuenta las externalidades positivas, valorando las empresas que muestran un compromiso filantrópico duradero y cuantificable por ejemplo, o que son particularmente proactivas en el desarrollo sostenible, asociándose con otros actores o utilizando su influencia para promover sus causas.

Más allá y en línea con su compromiso de larga plazo de convertirse en un líder mundial en inversión responsable y de impacto, Sycomore AM ha incorporado su misión a sus estatutos y ha reforzado sus compromisos, a través del fondo Sycomore Shared Growth, compartiendo parte de sus comisiones de gestión con organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan proyectos de alto impacto social.

En este sentido, Sycomore ha definido una estrategia de capital social para evaluar su enfoque de las cuestiones sociales (cómo se integran en nuestra comprensión como inversor y empresa responsable) y nuestra metodología para calcular la Contribución Social. El objetivo de esta métrica es comparar, de la forma más objetiva posible, la capacidad de los diferentes modelos económicos para responder a los principales retos sociales a los que nos enfrentamos. La metodología se basa en los aspectos sociales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas y en datos macroeconómicos y científicos de instituciones públicas, así como en fuentes de referencia independientes como la Fundación para el Acceso a los Medicamentos o la Iniciativa para el Acceso a la Nutrición.

Por último, pero no menos importante, en colaboración con The Good Economy, una empresa de asesoramiento social especializada en la medición y gestión del impacto, Sycomore AM ha desarrollado la métrica The Good Jobs Rating. The Good Economy y Sycomore Asset Management tienen un objetivo común: promover la inversión en empresas que contribuyan al empleo y a la creación de "buenos trabajos" en todo el mundo. Creemos que este objetivo de inversión puede fomentar no sólo el rendimiento empresarial, sino también el progreso y el bienestar social.

The Good Jobs Rating evalúa la capacidad global de una empresa para crear oportunidades de empleo sostenibles y de calidad, para todos, y especialmente en zonas -países o regiones- donde el empleo es relativamente escaso y, por tanto, crítico para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo. Nuestro objetivo es que esta métrica sea utilizada por otros gestores de activos e inversores que hagan un seguimiento, o tengan previsto hacerlo, del rendimiento de sus inversiones con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

Este Rating utiliza un modelo tridimensional del rendimiento laboral de una empresa visto desde una perspectiva social. Las tres dimensiones (CANTIDAD DE EMPLEO, CALIDAD DE EMPLEO y GEOGRAFÍA DE EMPLEO) corresponden a los objetivos básicos de eficiencia y equidad de las políticas de empleo nacionales y supranacionales, incluido el propio marco de los ODS de la ONU.

Caso de estudio: Maisons du Monde

Maisons du Monde es una empresa francesa de muebles y decoración para el hogar con unas ventas de 1.225 millones de euros en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019. La empresa tiene 335 tiendas en toda Europa (con más de 200 en Francia, y otras en Italia, Bélgica, Luxemburgo, España, Alemania, Suiza y Reino Unido) y una en Estados Unidos (desde 2018). Maisons du Monde también gestiona una plataforma online en los países donde tiene presencia en tiendas, así como en Austria, Países Bajos y Portugal.

Maisons du Monde fabrica aproximadamente el 19% de sus muebles internamente en sus tres instalaciones de fabricación propias, dos en China (a través de la empresa conjunta del Grupo Chin Chin) y una en Vietnam (Mekong Furniture, inaugurada en 2013). Los empleados de Vietnam se incluyen en la plantilla global de Maisons du Monde, ya que la instalación es una filial de su propiedad. Los de China no se incluyen en la plantilla global, ya que las dos instalaciones forman parte de una empresa conjunta con SDH Limited. El resto de los muebles del Grupo se adquiere a más de 500 proveedores externos.

Maisons du Monde dispone de 11 almacenes situados en la zona portuaria de Marsella-Fos, en el sur de Francia. La calificación de Maisons du Monde en materia de buen empleo es de 64/100, con un buen rendimiento en la dimensión de cantidad de empleos (74/100): la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento del empleo que supera el de su sector (es decir, el sector minorista) y su crecimiento de ingresos por puesto de trabajo también ha aumentado, lo que sugiere que el crecimiento del empleo es sostenible. Sin embargo, el potencial de crecimiento del empleo indirecto e inducido es bajo. La empresa obtiene una buena puntuación en la dimensión de calidad e inclusión del empleo (67/100) debido también al alto nivel de inclusión de los jóvenes (16-24 años) en el sector minorista.

Por otro lado, la puntuación de Maisons du Monde en la dimensión Regional es alta (70/100), ya que su sede social está situada en una región en la que los niveles de renta disponible y de crecimiento de la producción son inferiores a la media nacional francesa. La puntuación de la dimensión geográfica global del empleo es más baja (52/100), ya que no hay empleo en los países con mayor necesidad de empleo.


El fondo no goza de ninguna garantía ni protección, por lo que es posible que el capital invertido inicialmente no se recupere en su totalidad.

Indicador sintético de riesgo y rendimiento







¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comentario mensual: junio 2021
Comentario mensual: junio 2021
Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Análisis de Sycomore AM: gestora de referencia en fondos ISR
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. Comentario mensual: junio 2021
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?