Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las perspectivas de inversión en España?

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir. Pero, ¿hasta qué punto preocupan las consecuencias económicas a largo plazo y el impacto sobre las inversiones?

¿Cómo ha cambiado la actitud de los inversores españoles por la Covid-19?

Según el Estudio Global de Inversión de Schroders 2020, en el que han participado más de 23.000 inversores de 32 lugares de todo el mundo, el 67% de los inversores españoles considera que el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia durará entre 6 meses y 2 años. Este porcentaje es ligeramente superior al registrado en el continente europeo (63%) y equivalente al registrado en las Américas. 

Por otro lado, de media, los inversores españoles estiman que los efectos negativos del COVID19 en la economía durarán 1,78 años, en línea con los inversores globales (1,73 años).

Infografía Schroders

Es más, el estudio también muestra que, a pesar de que el 65% de los entrevistados no se mostraron excesivamente preocupados por sus inversiones a corto plazo,  el 76% de ellos realizaron cambios inmediatos en sus carteras cuando los mercados bursátiles atravesaron un período de volatilidad en febrero y marzo de 2020, sobre todo los que se consideraban “expertos” o que tienen conocimientos de inversión “avanzados”, son los que hicieron cambios con mayor probabilidad. 

Estudio global Schroders 2020

Además, la inquietud por las inversiones de los encuestados también ha aumentado en comparación con el período anterior a la crisis. La proporción de españoles que piensan con frecuencia en sus inversiones (una vez a la semana), ha pasado de 37% a un 53%. 

Estudio global 2020

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de los inversores?

A pesar de la dramática situación económica, las expectativas de rentabilidad media anual del inversor español para los próximos cinco años siguen siendo optimistas, alcanzando el 10,03%. Estas expectativas son superiores a las de la media europea (9,4%) pero inferiores a otras regiones como el continente americano, donde esperan un 13.15% o Asia donde esperan un 11.46%. El optimismo es aún más marcado que en el estudio realizado en 2019, cuando los españoles esperaban que sus inversiones generasen una rentabilidad media durante los próximos 5 años del 9,2% anual.

¿Cuándo y a dónde acuden los inversores españoles para buscar asesoramiento financiero?

La mayoría de encuestados españoles (52%) continúa teniendo al banco como referente para solicitar servicios de asesoramiento financiero. A nivel global, el porcentaje se sitúa ligeramente por debajo (46%). Este comportamiento es más frecuente entre los inversores de mayor edad. Así, en España, un 60% de los babyboomers acude al banco frente al 47% de los millennials.  

El primer acontecimiento vital que invita a los encuestados españoles a solicitar asesoramiento financiero es la recepción de herencias. De hecho, un 43% de los españoles lo hace frente al 33% de la media global. Este comportamiento es más notorio entre los millennials españoles (50%). Para los babyboomers, el momento clave para solicitar asesoramiento es cuando se acercan a la jubilación (45%).

Conclusiones estudio global Schroders 2020

¿Cuál es el nivel de conocimiento de los inversores españoles?

En cuanto a su conocimiento sobre inversiones, el 50% de los entrevistados españoles lo denomina como intermedio. Más de un tercio (38%) lo califica como experto/avanzado y el 12% restante como principiante/básico. Asimismo, el 44% de los encuestados españoles atribuye a las instituciones estatales la responsabilidad de asegurar que los ciudadanos disponen del suficiente conocimiento financiero; no obstante, solo el 28% afirma haberlos adquirido a través de esta fuente, mientras que el grueso de los encuestados (71%) confirma haber sido autodidactas en cultura financiera.

Estudio global Schroders 2020

Ver inforgrafía completa

 

Lecturas relacionadas
Infografía: mejoramos nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial
Infografía: mejoramos nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
¿Tiene atractivo la inversión temática?
¿Tiene atractivo la inversión temática?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020