Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Infografía: mejoramos nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial

Tras un segundo trimestre mejor de lo esperado para la economía de Estados Unidos, el equipo de Economistas de Schroders ha revisado y mejorado su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2020 al -4,6%, un resultado mejor que su previsión anterior de una caída del 5,4 %. Explicamos por qué y las previsiones específicas para Europa en esta infografía.

La economía de EE.UU. tuvo un comportamiento mejor de lo esperado entre abril y junio y ese es el principal factor que ha llevado al equipo a mejorar su previsión global. Así, ha revisado al alza las previsiones para Japón y los países emergentes, mientras que las ha reducido para la Eurozona y Reino Unido.

El equipo de Economistas de Schroders espera que en el tercer trimestre se produzca una mayor recuperación de la economía mundial, antes de que el crecimiento se ralentice en los últimos tres meses del año. A más largo plazo, sigue pensando que la economía mundial experimentará una recuperación en forma de U, lo que significa que será gradual (en lugar de un rebote en forma de V como se esperaba al principio de la pandemia).

¿Por qué se ha producido este cambio en la previsión de la economía mundial?

Schroders mejores previsión crecimiento PIB mundial

Desde mayo ha habido una mayor relajación de las medidas de confinamiento, particularmente en Europa, y la actividad económica se ha recuperado.  No obstante, en Estados Unidos se ha producido una segunda oleada de brotes de Covid-19 y los casos en la India y Brasil siguen aumentando rápidamente. A pesar de ello, hay mejoras en el tratamiento del virus, lo que ha permitido reducir las tasas de mortalidad.

Por otro lado, la recuperación económica continúa, pero a un ritmo algo más lento. El sector primario se benefició de una relajación de las restricciones, pero los servicios, como los hoteles y las compañías aéreas, todavía tienen que ajustarse a un mundo de distanciamiento y a los límites establecidos para los encuentros sociales.

Se prevé que la inflación se mantenga baja, lo que significa que es poco probable que los bancos centrales aumenten los tipos de interés en un futuro próximo.

Finalmente, es posible que se produzca un cambio en la Casa Blanca, aunque se espera que el Congreso de EE.UU. siga dividido después de las elecciones. Esto limitaría la capacidad del nuevo presidente de utilizar la política fiscal para impulsar la economía estadounidense. Sin embargo, las tensiones del comercio internacional podrían disminuir y esto podría ayudar a las relaciones entre EE.UU. y China. Todavía existe el riesgo de una segunda ola de casos de Covid-19.

¿Qué nos espera para 2021?

Para el 2021, la previsión de crecimiento global de nuestro equipo de economistas es del 5,1% (frente al 5,3% anterior). La vuelta al crecimiento positivo se verá favorecida por las medidas fiscales y monetarias de apoyo de los gobiernos y los bancos centrales. Además, se ha tenido en cuenta la llegada de una vacuna a mediados del próximo año. Esto es clave para superar la cautela de las empresas y los consumidores, y reactivar la inversión y el gasto.

¿Cómo difiere el panorama en las distintas regiones?

Inforgrafía agosto Schroders

  • EE.UU.: hemos revisado ahora nuestra previsión al alza de -8,2% a -4,1% para todo el año. Si Joe Biden gana las elecciones presidenciales, esperamos que el crecimiento de EE.UU. reciba un pequeño impulso.
  • Eurozona: se ha reducido la previsión de crecimiento de -6,1% a -7,8% para 2020. La región experimentó un segundo trimestre peor de lo esperado ya que, en general, la cuota de la economía de la eurozona afectada por el Covid-19 fue mayor de lo que se preveía.
  • Reino Unido: se ha reducido el crecimiento de -8,5% a -10,4% para 2020. Al igual que en la Eurozona, la publicación del PIB del segundo trimestre mostró que este indicador cayó un 20,4%, lo que significa que cerca del 30% de la economía se vio afectada por el bloqueo, frente al 20% afectado en el primer trimestre.
  • Japón: la segunda ola de rebrotes dificulta la recuperación a corto plazo, pero el apoyo fiscal, un repunte en el ciclo industrial y una recuperación del comercio mundial deberían ayudar a que el crecimiento alcance el -4,6% en 2020, por encima de la previsión anterior del -5,4%.
  • Mercados emergentes: el primero en entrar y también el primero en salir del Covid-19 fue China, que volvió a registrar un PIB positivo en el segundo trimestre. La India también sorprendió al alza, lo que llevó a mejorar la perspectiva de crecimiento de los mercados emergentes ligeramente hasta el -2,7% en 2020. El pronóstico de Brasil-Rusia-India-China (BRIC) para 2020 ha aumentado a -1,6% (desde -2,2%).

Infografía Schroders agosto

Lecturas relacionadas
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
¿Tiene atractivo la inversión temática?
¿Tiene atractivo la inversión temática?
La desconexión entre el mercado y la economía puede ser menos extrema de lo que parece
La desconexión entre el mercado y la economía puede ser menos extrema de lo que parece
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020