Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Los seis mercados alcistas más grandes desde 1962 (y sus correcciones)

Comparamos la actual subida récord del mercado alcista con las anteriores de los últimos 60 años y consideramos si puede durar o no.

Advertisement

El actual mercado alcista de las acciones estadounidenses comenzó en marzo de 2009, en el punto álgido de la crisis financiera mundial, y es el más largo de la historia reciente, superando en más de cuatro años el rally registrado entre julio de 1962 y mayo de 1970.

Las acciones de EE.UU. han subido más de un 400% desde su mínimo de marzo de 2009.

No es sólo un fenómeno de EE.UU.; las acciones del Reino Unido, Europa, los mercados emergentes y Japón han subido más del 150% en el mismo periodo, según datos de Refinitiv.

Los mercados bursátiles siguen subiendo a pesar del difícil contexto económico y político. La guerra comercial entre EE.UU. y China, y el Brexit se encuentran entre los principales problemas a los que se enfrentan los inversores.

¿Por qué están subiendo los mercados?

Las acciones se están beneficiando de la política monetaria favorable que ha estado en vigor desde la crisis financiera.

Los bancos centrales de los mercados desarrollados han mantenido bajos los tipos de interés y han abaratado los préstamos para impulsar la economía.

Por ejemplo, las tasas de interés en los EE.UU. son actualmente del 1,75%, un 5% menos que un año antes de la crisis financiera de 2007. La Reserva Federal de los EE.UU. ha recortado los tipos dos veces en 2019, dando marcha atrás en su política de aumento de tipos en medio de la preocupación de una desaceleración económica.

La historia se repite en otras economías desarrolladas. El tipo de interés del Reino Unido es actualmente del 0,5%, inferior al 5% de 2008, mientras que los tipos de interés son negativos en Japón y en la zona euro.

El efecto de los bajos tipos de interés ha reducido los rendimientos de otras inversiones, como la deuda pública. El Tesoro a 10 años de EE.UU. rinde actualmente un 1,8%, mientras que el del Reino Unido, a 10 años, rinde un 0,6%.

Esto ha obligado a los inversores a buscar mayores rendimientos en las áreas de mayor riesgo del mercado, como las acciones. El S&P 500 de EE.UU. rinde un 2%, por ejemplo, mientras que el índice FTSE All-Share del Reino Unido rinde un 4,1%, según datos de Refinitiv.

Entonces, ¿cómo se compara este mercado alcista con los del pasado?

El siguiente gráfico muestra los seis mercados alcistas más grandes de las acciones de EE.UU. desde 1962 y sus mercados bajistas subsiguientes.

En este ejemplo, un mercado alcista se define como una subida del 50% o más durante un período de más de seis meses. Un mercado bajista se define como una caída del 20% o más que duró al menos tres meses.

Fuente: Bloomberg, Schroders, as at 30 September 2019. Based on S&P Gross Total Return Index.

Un pequeño repaso de la historia de los seis mayores mercados alcistas desde 1962 (y sus respectivas correcciones)

Periodo

Meses % de Subida Razón % de Caída Razón
Julio 62- Mayo 70 77 143% El Presidente Kennedy prometió "poner a América en marcha de nuevo". En 1966 la economía era sólida y el desempleo del 4% 33% Inestabilidad política y la Guerra de Vietnam se juntaron con una economía débil y una mayor inflación que derivó en una pequeña recesión y un mercado bajista.
Junio 70 - Sept 74 31 68% A principios de la década de los 70 McDonalds, IBM y Disney, como miembros de las "Nifty Fifty", ayudaron al mercado estadounidense a alcanzar nuevos máximos. 44% La tercera fase del Plan Económico del Presidente Nixon dio lugar a una gran inflación y a una gran caída bursátil.
Julio 82 - Nov 87 62 289% El presidente Reagan recortó los impuestos, mandando a las acciones estadounidenses a nuevos máximos. 33% El relativamente nuevo trading computarizado fue el principal acusado del famoso Lunes Negro, cuando las acciones cayeron un 22% en un solo día.
Oct 94 - Agosto 02 71 266% La llegada de internet trajo prosperidad. El crecimiento económico y la inflación estable llevaron al mercado a nuevos máximos. 45% Después de las fuertes compras de las famosas acciones dot-com, la burbuja explotó y las acciones cayeron bruscamente.
Sept 02 - Feb 09 61 88% Los bajos tipos de interés estimularon el crédito y la burbuja inmobiliaria, que dieron lugar a un gasto exhuberante 51% La gran Recesión. La caída en los precios de la vivienda provocó una gran cantidad de impagos, provocando que los bancos que habían hecho enormes inversiones en el mercado inmobiliario quebraran y el mercado bursátil cayera.
Marzo 09 - Presente 128 405% Los bajos tipos de interés y el aumento de la oferta monetaria mantienen el crecimiento. El sector tecnológico sostiene el mercado alcista ? ?

¿Puede continuar este mercado alcista?

Johanna Kyrklund, Directora de Inversiones y Directora Global de Multi-Asset Investment, opina que:

  • Los mercados se han centrado cada vez más en dos tendencias interrelacionadas, aunque un tanto contrarrestadas: el debilitamiento del crecimiento mundial y la amplia liquidez de los bancos centrales.
  • Seguimos viendo evidencia de debilidad en el ciclo manufacturero global y la liquidez del banco central ha empujado a los mercados a niveles aún más caros.
  • Como las rentabilidades se han recuperado y los sectores defensivos de renta variable también han obtenido mejores resultados, el mercado se ha movido en consecuencia.

  • Si los datos manufactureros mejoran y se rebajan las tensiones geopolíticas, los activos cíclicos también podrían aumentar su precio.

  • Como consecuencia, seguimos manteniendo una línea cautelosa para beneficiarnos del entorno de liquidez sin tomar demasiado riesgo cíclico.

Para leer otros artículos para mantenerte informado de la actualidad de los mercados haz click aquí.

Lecturas relacionadas
Infografía: Panorama de la economía global en octubre de 2019
Infografía: Panorama de la economía global en octubre de 2019
Infografía: ¿Se anima a los inversores españoles a invertir de forma sostenible?
Infografía: ¿Se anima a los inversores españoles a invertir de forma sostenible?
Infografía: Panorámica de la economía global en agosto de 2019
Infografía: Panorámica de la economía global en agosto de 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020