Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

El mercado alcista más largo de la historia: cinco gráficos que cuentan la historia

Schroders

El mercado de valores de Estados Unidos está en su mayor mercado alcista en la historia. Comenzó el 9 de marzo de 2009 y este agosto superó el rendimiento de las grandes acciones de la década de 1990.

Un mercado alcista se define ampliamente como uno que aumenta con el tiempo sin caer más del 20% desde su pico durante el período.

Muchos inversores que trabajan en los mercados de hoy en día solo conocerán el aumento en los precios de las acciones.

Desde marzo de 2009, el S&P 500, el principal índice bursátil estadounidense, ha aumentado en un 323%, una ganancia que pocos podrían haber previsto después de que el índice cayera un 57% desde su máximo en octubre de 2007 durante la crisis financiera mundial.

En una base de rendimiento total, que incluye los dividendos pagados por las empresas, el índice ha devuelto 415%.

Las ganancias se han logrado a pesar de un difícil contexto económico y político en la última década. Más recientemente, la perspectiva de guerras comerciales, un aumento del dólar estadounidense, el aumento de las tasas de interés y la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales no ha logrado hasta ahora descarrilar al mercado alcista.

Desde su mínimo de cierre de 676.53 el 9 de marzo de 2009, el S&P 500 ha aumentado a 2,862.96 puntos. Funciona a un aumento promedio de 16% por año.

El mercado alcista actual para el S&P 500 alcanzó su punto máximo el 26 de enero de 2018 en 2.872,87, aunque el 21 de agosto registró un mayor nivel intradiario en 2.873,23. Lo más lejos que ha caído el índice desde entonces es del 10% a 2.581 el 8 de febrero de 2018. El mercado alcista ha durado 3.453 días.

Bull Market

Solo con fines informativos. Recuerde que el rendimiento anterior no es una guía para el rendimiento futuro y no puede repetirse.

Fuente: Schroders y Thomson Reuters Datastream. Los datos para S&P 500 son correctos a 20 de agosto de 2018.

¿Qué define un mercado alcista?

Un mercado alcista se define ampliamente como uno que aumenta con el tiempo sin caer más del 20% desde su pico durante el período.

El mercado alcista actual para el S&P 500 alcanzó su punto máximo el 26 de enero de 2018 en 2.872,87, aunque ayer registró un mayor nivel intradiario en 2.873,23. Lo más lejos que ha caído el índice desde entonces es del 10% a 2.581 el 8 de febrero de 2018. El mercado alcista ha durado 3.453 días.

Hay advertencias para añadir. La caída del 20% en 1990 fue en realidad un 19,92%, pero el redondeo ha llevado a un consenso de que entonces comenzó un nuevo mercado alcista.

También debe tener en cuenta que las definiciones se basan en los precios de cierre. Una caída intradía en 2011, que bajó el mercado más del 20% desde su máximo nivel, habría roto el actual mercado alcista, por lo que solo duraría siete años.

Los cinco mayores mercados alcistas en los últimos 50 años

Dejando las advertencias a un lado, es posible identificar los principales mercados alcistas de las últimas cinco décadas.

Desde 1970, el S&P 500 ha visto siete mercados alcistas, cinco de los cuales dieron como resultado un aumento del mercado de más del 100%.

1. La recuperación económica de los años setenta

A pesar de las percepciones de la agitación económica en la década de 1970, los activos aumentaron rápidamente en ciertos períodos. Una muestra comenzó en 1974. Vino después de una recesión que siguió a la expansión posterior a la Segunda Guerra Mundial y duró poco más de seis años, tiempo durante el cual el S&P 500 aumentó en un 122%. La década también vio una alta inflación, lo que habría erosionado las ganancias de los precios de los activos.

2. El mercado alcista de la presidencia de la era Reagan

Esta fue la unión más corta de los cinco mercados alcistas donde el S&P 500 aumentó en más del 100%. Sin embargo, sobre una base anual, fue el mercado alcista con mejor rendimiento, con el S&P aumentando un 26% anual. Fue impulsado por enormes recortes de impuestos, la creación masiva de empleos y la creación récord de riqueza y duró entre agosto de 1982 y agosto de 1987.

3. La gran expansión de la década de 1990

Este mercado alcista coincidió con buenos tiempos económicos; el sólido crecimiento del empleo en los EE. UU. y una ley de desgravación fiscal hizo que ciertas acciones fueran atractivas. Las empresas de tecnología se dispararon cuando Internet despegó y culminó en un poderoso mercado alcista que llegó a extremos antes de caer a principios de 2000. Este período comenzó el 11 de octubre de 1990 y duró poco menos de nueve años y media. El aumento total del índice fue del 417%.

4. El mercado alcista de crisis financiera pre-global

A partir de las secuelas de la burbuja de las puntocom y el 11S, este mercado alcista duró entre octubre de 2002 y octubre de 2007. Fue impulsado por las bajas tasas de interés y la facilidad de acceso al crédito, que fue invertido en gran medida en el mercado de la vivienda. Terminó cuando los precios de las propiedades comenzaron a colapsar debido a la crisis de las hipotecas subprime.

5. El mercado alcista de la crisis financiera post-global

El mercado alcista actual es el más largo registrado. Comenzó en marzo de 2009 y se ha visto impulsado por las tasas de interés sin precedentes y las políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales, lo que ha hecho que sea barato pedir dinero prestado. Se ha ampliado con los recortes de impuestos del presidente Trump, que redujeron los impuestos pagados por las corporaciones estadounidenses.

Schroders

 

*CAGR: tasa de crecimiento anual compuesta. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) es la tasa de crecimiento anual promedio de una inversión durante un período específico de tiempo superior a un año.

Solo con fines informativos. Recuerde que el rendimiento anterior no es una guía para el rendimiento futuro y no puede repetirse.

Fuente: Schroders y Thomson Reuters Datastream. Los datos para S&P 500 son correctos a 20 de agosto de 2018.

No son solo las acciones de Estados Unidos las que han subido

Si bien las acciones de EE. UU. han disfrutado de las mayores ganancias en los últimos nueve años y medio, el repunte de las acciones ha sido global. Las acciones alemanas han retornado casi un 250% durante el mismo período y las acciones del Reino Unido han ganado poco más del 200%, según los índices MSCI. Las bolsas de valores chinas y japonesas registraron rendimientos cercanos al 200%.

La flexibilización cuantitativa (QE), que es efectivamente los bancos centrales que inyectan dinero directamente en el sistema financiero a través de compras de activos (principalmente bonos), ha reducido el coste del financiamiento. Ha mantenido el préstamo de los prestamistas y el gasto de las corporaciones. Ha inflado los precios de muchos activos, desde mercados bursátiles hasta casas y autos clásicos.

Stock Market Return

Solo con fines informativos. Recuerde que el rendimiento anterior no es una guía para el rendimiento futuro y no puede repetirse.

Fuente: Schroders y Thomson Reuters Datastream. Datos para S&P 500 correctos al 21 de agosto de 2018.

¿Qué sectores han ganado más?

Al igual que con el mercado alcista de la década de 1990, las acciones de tecnología han liderado las ganancias. Facebook, Amazon, Netflix y Google, conocidos como los FANG, han sido populares entre los inversores. Como se ilustra en el siguiente cuadro, $ 1,000 invertidos en el sector de tecnología en marzo de 2009 ahora valdrían $ 6,326, sin ajustar por la inflación.

El sector con peor desempeño fue el de los recursos básicos, que incluye el petróleo y la industria minera. El sector fue abandonado por la mayoría de los inversores durante el apogeo de la recesión a medida que la demanda de materias primas cayó junto con el crecimiento mundial. Una inversión de $ 1,000 en marzo de 2009 ahora valdría $ 1,907.

Worth

Solo con fines informativos. Recuerde que el rendimiento anterior no es una guía para el rendimiento futuro y no puede repetirse.

El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden subir o bajar, y es posible que los inversores no recuperen los montos originalmente invertidos.

Fuente: Schroders y Thomson Reuters Datastream. Datos de los Índices del Sector Global de Thomson Reuters en moneda local sobre una base de rendimiento total, que incluye dividendos y no ajustados por inflación. Datos correctos al 20 de agosto de 2018.

¿Qué pasó con las valoraciones?

Si los precios de las acciones aumentan más rápidamente que las ganancias de esas compañías, las valoraciones inevitablemente cambian.

La tabla a continuación ofrece una instantánea de esto. Mayores ingresos por dividendos pueden sugerir un mejor valor, con acciones que producen más ingresos. Las otras medidas, la relación precio-ganancias (PE) y la relación precio-valor contable (PB), comparan los precios de las acciones con las ganancias o con el "valor en libros": la valoración residual estimada de los activos y partes de una empresa. Con ambos, una relación menor sugiere un mejor valor.

En 2009, los inversores en el mercado bursátil estadounidense obtuvieron una rentabilidad decente del 3,3%. Hoy, podrían esperar solo 1.9%.

Por el contrario, la relación P / E ha pasado de alrededor de 12 a 23, mientras que la relación P / B se ha más que duplicado. Se espera una oscilación a valoraciones más altas a medida que el mercado se eleve. Para los inversores, la tarea crucial es determinar si esas valoraciones siguen siendo atractivas en la actualidad.

Country yield

Fuente: Schroders y Thomson Reuters Datastream. Los datos de los índices MSCI son correctos a 20 de agosto de 2018.

El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden subir o bajar, y es posible que los inversores no recuperen las cantidades originalmente invertidas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020