Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

¿Qué esta pasando con la inflación?

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, estuvo el jueves pasado en los micrófonos de Intereconomía Radio para tratar un tema que preocupa a muchos: ¿Qué está pasando con la inflación?

La conversación comienza rescatando los últimos datos de inflación de Estados Unidos, a los que hay que sumar el repunte de precios de  materias primas. Muchas de ellas están alcanzando sus máximos de la último década.

Entonces… ¿Qué esta pasando con la inflación? ¿Es puntual o ha venido para quedarse? Muchos analistas consideraban que la inflación iba a ser circunstancial debido a la reactivación económica y al aumento del consumo una vez superada la pandemia. No era el caso de Rafael Peña, que cree que el problema es otro. A pesar de ello, el gestor sí reconoce que hay una parte de esta inflación más coyuntural que habrá que descontar. Se trata de dinámicas relacionadas, por ejemplo, con la venta de coches o las tarifas aéreas.

¿Cómo afecta a la renta fija?

Peña también ha repasado qué han hecho los activos de renta fija ante esta subida de inflación. Y es que son precisamente estos activos los que más rápidamente deben descontar los riesgos inflacionistas.

Partiendo de los bonos a 10 años del gobierno americano, en el último año ha evolucionado entre un 0,50 a un 1,74. Es decir, parte de ese aumento de la inflación ya está tenida en cuenta por los agentes. Es muy distinto el caso europeo. Tomando como muestra el bono alemán, el movimiento ha sido entre el -0,65 y el -0,12.

Como apunte, Rafael Peña señala que los bonos corporativos, en cambio, no han seguido esa tendencia, en buena medida por las previsiones de una mejor actividad económica.

En definitiva, el mensaje que se lanza es muy claro: Sí ha habido retorno en renta fija si has estado en los sitios correctos; lo que hay que evitar son los riesgos no retribuidos.

Y a todas estas… ¿qué renta fija tiene actualmente la cartera de Olea Neutral? Escucha el audio hasta el final para descubrirlo.



Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 13 de mayo de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis: La inflación y la estrategia de los bancos centrales
Análisis: La inflación y la estrategia de los bancos centrales
¿Influye la inflación en una cartera como la de Olea Neutral?
¿Influye la inflación en una cartera como la de Olea Neutral?
Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?