Acceder
Blog MyInvestor
Blog MyInvestor
¿Más cerca de curar el covid-19? Descubre todas las novedades del Remdesivir de Gilead

¿Más cerca de curar el covid-19? Descubre todas las novedades del Remdesivir de Gilead

Rudi Van Den Eynde, responsable de Renta Variable Global Temática de Candriam y gestor del fondo Candriam Equities L Biotechnology, nos explica los avances en el camino a la curación del Covid-19 a través del Remdesivir de Gilead. El fondo tomó una posición relevante en Gilead al comenzar la pandemia del Covid-19.

Iamgen gestor del fondo Candriam Equities L Biotechnology

Qué sabemos hasta el momento

STAT news, una revista especializada en ciencias recibió comentarios alentadores desde un hospital de Chicago que está involucrado en uno de los ensayos clínicos con el Remdesivir de Gilead para el tratamiento del Covid-19. Los datos completos de este ensayo probablemente se presenten este mes.

El hospital de Chicago utilizó 125 pacientes, de los cuales 113 eran graves y  la mayoría fue dada de alta y sólo 2 murieron. Hay algún dato anecdótico de los pacientes a los que la fiebre les bajó muy rápidamente cuando iniciaron el tratamiento de Remdesivir y también de pacientes que dejaron de necesitar respiración asistida.

Estos datos se suman a una publicación en el New England Journal de Medicina (NJEM, una revista especializada también en medicina) que describe la respuesta de 61 pacientes graves al tratmiento con Remdesivir. En este estudio, los pacientes parecían estar más graves y el 13% falleció.

Posicionamiento de los datos

Ambos estudios dan evidencia de la actividad del medicamento, pero los estudios no tienen un mecanismo de control, lo que hace que los resultados sean difíciles de interpretar. Desafortunadamente, tampoco se ha informado de la carga viral. Conocer la correlación de la carga viral con la iniciación de Remdesivir habría sido de gran ayuda.

Además, el informe publicado ayer en STAT news (16/04/2020) no es una publicación científica y contiene muy pocos datos  sobre las líneas de base de los pacientes, factores como la edad, la comorbilidad, el número de pacientes que necesitaron respiración asistida y el momento de la iniciación del tratamiento. Dicho esto, una mortalidad inferior al 2% para los pacientes hospitalizados en estado grave es un dato alentador.

Como referencia, el ensayo controlado de lopinavir-ritonavir en pacientes hospitalizados por Covid-19 informó de una mortalidad del 22% en 28 días. La mortalidad en estudios pequeños de casos graves (principalmente de China), oscila entre el 17 y el 78% (para ser muy claros, se trata de mortalidades en pacientes muy graves y absolutamente no representativas de la mortalidad general de los Covid-19).

Con los datos que tenemos del remdesivir hasta ahora, estamos por debajo de este rango, lo cual es alentador, pero no es todavía concluyente sin un estudio controlado.

Uso potencial del medicamento

La formulación actual del medicamento sólo permite la administración por vía intravenosa, lo que la convierte en un tratamiento para ser utilizada en un entorno hospitalario, y los ensayos clínicos también se realizan en este entorno para pacientes moderados y graves. Si el medicamento se confirma en estudios más amplios y controlados, creemos que es una terapia valiosa para reducir la mortalidad y la duración de la hospitalización en pacientes moderados y graves.

Posicionamiento de la cartera

Nos alientan los datos publicados, pero sabemos que aún no son definitivos. Tomamos una posición relevante en Gilead al comenzar la pandemia del Covid-19, y como siempre, evaluamos los datos clínicos, la oportunidad de mercado con respecto a la valoración y actuamos buscando el mayor interés de nuestros inversores teniendo en cuenta todos esos factores.

(1) «Biotecnología» es un subfondo de la SICAV luxemburguesa «Candriam Equities L», gestionado por Candriam Luxembourg. Para comprender plenamente el perfil de riesgo del fondo, aconsejamos a los inversores que revisen detenidamente el folleto del fondo y la descripción de sus riesgos subyacentes. El valor de la inversión puede disminuir debido, en particular, a la exposición del fondo a los principales riesgos mencionados en el prospecto del fondo y en el Documento de Información Clave para el Inversor.

Los valores incluidos en este Comentario se mencionan sólo con fines informativos. Esta Observación no constituye un análisis de las inversiones en el sentido del artículo 36.1 del Reglamento (UE) nº 2017/565 de la Comisión.

El fondo Candriam Equities L Biotechnology lo puedes contratar a través de MyInvestor.

Aviso importante
Este documento se ofrece únicamente a título informativo. No constituye una oferta para comprar o vender instrumentos financieros. No se trata tampoco de una recomendación de inversión, ni confirma ningún tipo de transacción, excepto las que se acuerden expresamente. A pesar de que Candriam selecciona cuidadosamente los datos y las fuentes de este documento, no se puede excluir a priori la existencia de algún error u omisión. Candriam no se hace responsable de ninguna pérdida directa o indirecta como resultado del uso de este documento. Los derechos de propiedad intelectual de Candriam se deben respetar en todo momento, no pudiéndose reproducir el contenido del documento sin una autorización previa por escrito.

Candriam recomienda a los inversores que consulten, a través de nuestra web www.candriam.com, los datos fundamentales para el inversor, los folletos informativos y cualquier otra información relevante antes de invertir en uno de nuestros fondos, incluido el valor liquidativo neto (“VL” o NAV” en sus siglas en inglés) de los mismos. Esta información está disponible en inglés y en un idioma nacional de cada país donde el fondo está autorizado para su comercialización.

Lecturas relacionadas
Preguntas y respuestas sobre la transición de clientes de Esfera a Myinvestor y Andbank
Preguntas y respuestas sobre la transición de clientes de Esfera a Myinvestor y Andbank
Crecimiento récord de los fondos de gestión pasiva
Crecimiento récord de los fondos de gestión pasiva
¿Diferencias entre fondos indexados y ETFs?
¿Diferencias entre fondos indexados y ETFs?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!