Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments
Blog M&G Investments

La infraestructura sostenible y la inversión de impacto: dos pilares de M&G Investments

M&G está firmemente comprometida con la creación de rentabilidades superiores invirtiendo en desarrollo sostenible. El M&G (Lux) Positive Impact Fund (lanzado en 2018) y el M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund (en 2017) están completamente alineados con este objetivo, cada uno con su propio enfoque. Entrevistamos a sus gestores.

¿Podríais presentarnos los dos fondos que gestionáis?

John William Olsen: El M&G (Lux) Positive Impact Fund es un fondo de renta variable de países desarrollados que busca invertir en compañías de calidad y financieramente sólidas que ejercen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las empresas seleccionadas proporcionan soluciones en ámbitos identificados de antemano, entre ellos la inclusión social, la salud, la educación, el medioambiente y la economía circular.

Alex Araujo: El enfoque del M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund consiste en invertir en compañías cotizadas con una dimensión social y medioambiental en el sector de la infraestructura. Esta área es escenario de una gran actividad: el presidente Biden se propone destinar 1,9 billones de dólares a renovar una infraestructura estadounidense envejecida, con el mismo prisma de sostenibilidad de nuestro equipo.

¿Cuáles son vuestros criterios de selección?

John William Olsen: En el M&G (Lux) Positive Impact Fund comenzamos por analizar el negocio principal de las compañías, que debe responder de forma muy concreta a las cuestiones mencionadas. A menudo se trata de empresas pioneras o líderes de sus mercados. Tratamos de seleccionar las que presentan la mayor probabilidad de destacarse en los próximos diez años, y eliminamos las que en nuestra opinión todavía no han alcanzado su umbral de rentabilidad financiera.

Alex Araujo: En el sector de la infraestructura, nos concentramos en compañías activas en la construcción de escuelas, instalaciones sociales u hospitales, por ejemplo. También puede tratarse de empresas responsables del desarrollo y mantenimiento de redes de agua potable, por no hablar de la infraestructura digital que nos permite conectarnos con los demás (centros de datos, antenas de red, fibra óptica, etc.). Estas infraestructuras han demostrado ser esenciales durante el periodo de aislamiento y confinamiento que hemos experimentado recientemente.

¿Consideráis que los fondos «sostenibles» tienen necesariamente un sesgo de crecimiento, y que por lo tanto corren riesgo de burbuja?

John William Olsen: Este sesgo de crecimiento es seguramente real si uno considera el mercado en su conjunto, pero en nuestro fondo lo hemos eliminado. Nuestro enfoque multi-temático nos permite invertir en un abanico de sectores, tanto growth como value. Creo que el riesgo de burbuja se concentra principalmente en las grandes tecnológicas, que no figuran en la cartera porque su actividad no está orientada hacia una lógica de «impacto positivo» en los ámbitos social o medioambiental que nos interesan.

Alex Araujo: Por lo que respecta a la infraestructura, vemos valoraciones elevadas en compañías dedicadas exclusivamente a la energía limpia, especializadas en energía eólica o fotovoltaica. Creemos que se trata de empresas con perspectivas excelentes y respaldo estatal, que en nuestra opinión justifican su precio, pero está claro que en estas áreas es esencial diversificar. Por este motivo, también seleccionamos compañías que se concentran en su propia transición energética fuera de los combustibles fósiles. Nos gustan especialmente las que emplean biocombustibles o hidrógeno u operan en estos segmentos.

¿Consideráis el retorno de la inflación como un peligro?

John William Olsen: Las subidas de los precios proceden sobre todo de las materias primas y de la energía, dos temas que no coinciden con los del fondo. Intentamos seleccionar compañías con visión de futuro que en nuestra opinión pueden generar valor en el largo plazo. Esto nos permite depender en menor medida de aspectos macroeconómicos a corto.

Alex Araujo: El retorno de la inflación me parece un desarrollo positivo. Invertir en el futuro significa invertir en un mundo de crecimiento, por definición inflacionario. Así, la inflación no es una amenaza, sino la consecuencia de una fuerte actividad que conlleva nuevas oportunidades. No olvidemos que también afecta al valor de los activos reales y al modo en que pueden utilizarse. La actual preocupación en torno a la inflación es típica del mundo incierto en el que vivimos, dominado por opiniones volubles y contradictorias. Creo que invertir en activos reales desde una perspectiva de sostenibilidad ofrece una respuesta a estos temores, pues brinda visibilidad a largo plazo y ayuda a financiar un mundo mejor.

Principales riesgos asociados con los fondos

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.

Tenga en cuenta que:

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. 

Otros riesgos asociados con el fondo se pueden encontrar en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) de cada fondo.

Por favor consulte el glosario para una explicación de los términos de inversión que aparezcan en este artículo.

Por M&G Investments

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid.  Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.
 

¿Te ha gustado este artículo?
Si quieres saber más y estar al día de M&G, suscríbete al blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • M&G es una de las principales gestoras de activos a nivel mundial
  • Con una amplia gama de soluciones de inversión
  • Gestora responsable: análisis de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Lecturas relacionadas
Cuatro temas globales para el crecimiento a largo plazo
Cuatro temas globales para el crecimiento a largo plazo
Invertir en temáticas relevantes a largo plazo
Invertir en temáticas relevantes a largo plazo
Invirtiendo hacia la neutralidad de carbono: NextEra Energy y Enel (casos de estudio)
Invirtiendo hacia la neutralidad de carbono: NextEra Energy y Enel (casos de estudio)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de M&G
M&G
Gestora
Te puede interesar...
  1. ¿Vamos a asistir al retorno de la inflación?
  2. Una estrategia de dividendo capaz de afrontar distintos mercados
  3. La doble cara del PER de Shiller: el problema de endeudamiento de China y el olvido del denominador
  4. ¿Qué es "ESG"?
  5. La importancia de los dividendos
  1. ¿Qué es "ESG"?
  2. La importancia de los dividendos
  3. Conoce las Cinco razones por las que la inversión ESG ha llegado para quedarse
  4. M&G aprueba transferir a Luxemburgo los activos de cuatro fondos
  5. M&G Investments: Invirtiendo a largo plazo