Acceder
Blog Lonvia Capital
Blog Lonvia Capital
Blog Lonvia Capital

Inflación y su efecto sobre las valoraciones actuales

  Inflación y su efecto sobre las valoraciones actuales
 
Como sabéis perfectamente, nuestro principal driver de toma de decisiones se basa en el profundo análisis fundamental de modelos de negocios y en la selección de aquellos que logran cumplir con las características que hemos establecido y que se integren dentro de nuestro círculo virtuoso de crecimiento a través de una reinversión constante de sus beneficios netos o flujo de caja neto en tecnología, innovación, digitalización, I+D, talento humano, ampliación de su gama de oferta e internalización de sus ventas. En fin, que cuenten con fuertes drivers de crecimiento sostenible en el largo plazo para convertirse en los próximos campeones globales del mañana.
 
Dicho lo anterior, dentro de nuestro proceso de análisis está incluida la modelización y valoración de la compañía, las cuales nos dan mucha información para incorporarla a nuestro proceso de toma de decisiones, aún si no es el factor más relevante que nos empuja a invertir o no en una compañía en particular. Dentro de este proceso, nos damos cuenta que las valoraciones de muchos modelos de negocios están matemáticamente inflados por el simple hecho de descontar los flujos futuros o el crecimiento de los beneficios por acción entre una tasa libre de riesgo que a día de hoy sigue estando en terreno negativo o muy cercano a cero. Este fenómeno hace que, a través de un posible ajuste temporal de la tasa libre de riesgo por el efecto del aumento de la inflación durante los próximos meses, algunas valoraciones que vemos exorbitadas puedan tender a normalizarse y presentar mejores ratios en este sentido. Además, las compañías en las que estamos invertidos siguen presentando resultados y márgenes de crecimiento de beneficios extraordinarios, con lo cual el numerador de la formula sigue aumentando y con ello normalizándose su valoración. Es por esto que en el corto / mediano plazo podríamos encontrarnos con que un aumento coyuntural de la inflación, debido a la reactivación del consumo y del turismo durante los meses festivos en Europa, podría traer como consecuencia un pequeño ajuste o normalización de la tasa libre de riesgo, lo cual impactaría de forma positiva en las compañías que hoy integran nuestras carteras. Mayores beneficios por acción divididos entre tipos normalizados, ese es el efecto comentado.
 
 
   El futuro de los tipos de interés y las presiones estructurales deflacionistas
 
Recordando y poniendo siempre por delante que nuestras decisiones de inversión se basan solamente en el análisis fundamental y no en estimaciones macroeconómicas, nos gustaría compartir con vosotros como pensamos con respecto a dos factores que son de interés general y que han jugado un rol muy relevante durante la última década: el futuro de los tipos de interés y que factores deflacionistas encontramos en el mundo actual y que creemos se mantendrán durante las próximas décadas.
La disrupción y la eficiencia de la tecnología, sumándose al estancamiento de la demografía mundial nos hacen pensar que vivimos en un mundo donde será difícil, al menos durante los próximos años, volver a ver tipos de interés altos por las consecuencias directas que traería sobre la economía global en términos de consumo, crecimiento y ajuste de márgenes financieros. Los bancos centrales son conscientes de los niveles de deuda tan elevados de los estados y de los difícil que sería producir crecimiento en un ambiente de tipos de intereses altos, con lo cual, creemos que la política expansiva tiene aún mucho recorrido y que esto tendrá un efecto positivo en aquellas compañías que cuenten con modelos de negocios capaces de crecer de forma sostenible a través de una propuesta de valor disruptiva y diferencial en nichos de mercados siempre más competitivos.
 
 
    El crecimiento como principal driver de rentabilidad futura
 
Ante un panorama de fuertes presiones deflacionistas, una política expansiva que estimule el crecimiento y una inflación controlada durante los próximos años, somos unos fieles convencidos de que el éxito de una compañía en el largo plazo pasa por su capacidad de crecer de forma sostenible y estructural.
La vida de un gestor y de un analista de compañías ha cambiado mucho durante los últimos 30 años. En los 90s era más fácil conseguir compañías infravaloradas y hacer rotar la cartera cada vez que esa compañía alcanzaba un target Price o el valor intrínseco que le diera el gestor, no solo porque hubiesen más ineficiencias porque la información no llegaba tan rápido a todas partes como lo hace hoy en día, sino también porque la disrupción tecnológica y la concentración de talentos no eran tan evidente entonces.
 
Hoy en día, las compañías con las mejores propuestas de desarrollo humano, pueden atraer al mejor talento sin importar donde esté basado físicamente. Este es un cambio muy relevante que ha jugado un rol clave en el desarrollo y crecimiento de las compañías durante los últimos 10 años y que seguirá jugándolo durante las próximas décadas. Anteriormente, las compañías contrataban talento local sin poder tener acceso a los mejores profesionales de otras áreas o de diferentes regiones, hoy en día, si una compañía quiere tener el mejor técnico de desarrollo de software (por ejemplo) lo puede buscar de forma global y sin limitaciones. 
 
Buscar compañías infravaloradas y hacer rotar la cartera al ritmo que esta estrategia amerita, hoy, es más difícil que nunca.
Por la suma de todos estos factores, nosotros creemos que para construir carteras ganadoras para el futuro, debemos focalizarnos en seleccionar modelos de negocios capaces de crecer de forma estructural y sostenible en las próximas décadas a través de inversión en I+D, digitalización, talento humano, constante mejoría de su oferta de producto y servicios y expansión internacional.
 
 
  CONCLUSIÓN
 
Nuestras carteras están conformadas por modelos de negocio con características estructurales de crecimiento, operando en nichos específicos de mercado con fuertes barreras de entrada que han demostrado poder mantener su crecimiento de beneficios y márgenes operativos durante distintos escenarios de mercado. La calidad de estas compañías está ligada, no solo a esta posibilidad de convertirse en los próximos campeones del mañana a través de la reinversión constante de su flujo de caja neto en el desarrollo y consolidación de su negocio, sino también por la baja necesidad de ciclos boyantes para ejecutar con éxito su estrategia.
La calidad nunca ha sido tan importante. Si hay un sobreprecio global, la mejor estrategia es incorporar calidad a las carteras. De hecho, la prima de calidad no es cíclica, es permanente. Lo mismo ocurre con el precio de un Iphone frente a Huawei. (o Maserati contra Renault, etc.)
 
Vemos con atención los principales temas que ocupan actualmente a la comunidad inversora en general, dentro de los cuales podemos subrayar, por ejemplo: a) el nivel actual de algunas valoraciones medidas en términos de PER, b) qué duración tendrá la actual rotación hacía sectores cíclicos, c) cómo medir el impacto de la disrupción tecnológica en modelos de negocio más tradicionales… y entendemos perfectamente que todos estos temas son relevantes para la toma de decisiones, pero desde LONVIA Capital tenemos la firme convicción de que una verdadera visión de largo plazo, unida a una filosofía basada en la convicción de ideas, alta especialización y experiencia contrastada, dará buenos resultados indistintamente del momento de entrada. En este sentido, creemos que el market timing no es un aliado de fiar ante la imposibilidad de predecir los movimientos de corto plazo que se pueden generar en el mercado.

El equipo ha estado trabajando a fondo sobre el tema de las valoraciones en posiciones históricas y también en nuevas compañías. Nos estamos asegurando de no pagar precios excesivos por nuevas ideas y Cyrille Carrière ha demostrado su capacidad para disminuir posiciones cuando existe un sobreprecio temporal comprobado en la valoración.
 
Contar con gestores que hayan sabido anticiparse a las tendencias que han traído cambios estructurales en nuestra sociedad y que hayan podido consolidar un modelo de inversiones claro y consistente, es, en nuestra opinión, la mayor garantía para poder afrontar los retos disruptivos del presente y sus consecuencias directas en la capacidad de identificar aquellas compañías que aprovecharán esa disrupción para convertirse en los futuros campeones del mañana.
 
Además de nuestra visión sobre los factores que pueden condicionar los resultados empresariales durante los próximos meses y años, queremos dejaros también un breve resumen sobre nuestros hitos alcanzados y comportamiento de nuestras estrategias a finales de Agosto 2021:
 
Evolución de los activos bajo gestión y rentabilidades
 
1) LONVIA Capital ha superado los 200 millones de euros bajo gestión y en línea con este crecimiento ordenado y sostenido, nuestro fondo de mayor tamaño, Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, ha superado los 140 millones de euros.
 
 
 
2) A nivel de rentabilidades, el año 2021 está siendo muy positivo en términos absolutos y relativos.
A pesar de la rotación que seguimos viendo hacia sectores con un gran componente cíclico y que habían sido muy castigados durante los últimos años, nuestras carteras han demostrado una consistencia muy sólida donde las compañías siguen presentando resultados al alza y crecimiento en márgenes. Este comportamiento trae como resultado que sigamos generando Alpha de forma sostenida, batiendo ampliamente a los índices de referencia.
 
 
 
*Rentabilidades YTD Vs Peer Group
 
1
Lecturas relacionadas
Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
Invertir en los campeones del mañana
Invertir en los campeones del mañana
Lonvia Avenir Mid Cap Europe: Inversión en PMEs europeas bajo criterios de calidad y crecimiento sostenible
Lonvia Avenir Mid Cap Europe: Inversión en PMEs europeas bajo criterios de calidad y crecimiento sostenible
  1. #1
    04/09/21 09:06
    La valoracion de un activo la das al momento de la compra. El dinero se hace cuando se compra. Hay millones de vendedores motivados a vender con descuentos. 

    Por ejemplo:

    En USA existe algo llamado seccion 8.. Son viviendas donde el estado Federal o Estatal  o Muni paga el 80% promedio del alquiler. Pero aunque esto tiene buenas cosas como por ejemplo la garantia de que tu activo estara siempre ocupado (generando ingresos) lo cual facilita las cosas para refinanciar o sacar HELOC, tambien tiene sus cosas malas.

    Unas de esas cosas malas es que no puedes aumentar el alquiler por x tiempo. Otra cosa mala es que el 90% de los inquilinos en este programa son animales vestido de gente. Y sabes que te van a destruir el inmueble (si, hay seguros etc).

    Muchos landlords se hartan de que a los 10 o 20 años el costo de mantener la propiedad es mas que las ganancias que generan y por eso venden la vivienda con fuerte descuentos.

    Y toman esos "descuentos" como write-off para pagar menos o cero impuestos en otros negocios.

    Compras un edificio por $1 millon que pague un 5% anual. Pero lo compras con un descuento del 18% o $820K, ahora ese 5% en ingresos pasa a ser casi un 6,1%. Pero pones solo 20% de tus bolsillos o $164,000 dolares  te da casi in 19%,,

    No importa la inflacion en ese momento. Cuando compras con fuerte descuentos (12% o mas) ya estas ganando dinero, porque el dinero se hace cuando se compra.

    Lo importante es el cash on cash rate of return. 
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Lonvia Capital: Comentario sobre los recientes movimientos de mercado I Enero 2022
  2. Lonvia Avenir Small Cap Europe: Informe diciembre 2020
  3. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Euro
  4. Informe Diciembre: Lonvia Avenir Small Cap Europe
  5. Cyrille Carriére, y su equipo, fundan Lonvia Capital
  1. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Europe
  2. Lonvia Avenir Small Cap Europe: Informe diciembre 2020
  3. Informe Septiembre: Lonvia Avenir Mid-Cap Euro
  4. Las pequeñas y medianas capitalizaciones europeas: un caldo de cultivo para la innovación, fuente del crecimiento futuro
  5. El fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe supera la barrera de los 100 millones