Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Las carteras de Indexa han rentado 4,7 puntos porcentuales sobre la media de los fondos españoles en 2021

Las carteras de Indexa han rentado 4,7 puntos porcentuales sobre la media de los fondos españoles en 2021

Indexa Capital, el gestor automatizado independiente líder en España publica hoy los datos de rentabilidad de sus carteras, resultando ser 2021 el segundo año de mejor rentabilidad desde que se lanzó el servicio a finales de 2015.


En el 2021 la cartera de fondos más conservadora ha obtenido una rentabilidad de +2,8% y la más agresiva de +20,2%. «Un año más, hemos obtenido más rentabilidad que los fondos españoles recogidos por el benchmark de Inverco correspondiente. En concreto, 4,7 puntos porcentuales (p.p.) más de media que los fondos españoles comparables en 2021. En nuestros 6 años de actividad, esta diferencia ha sido de 4,3 p.p. al año. De esta forma se vuelve a constatar, que pagar menos comisiones y diversificar globalmente conviene en cualquier situación de mercado» señala Unai Ansejo co-consejero delegado de Indexa.

Indexa arranca 2022 con más de 1.390 millones de euros bajo gestión, en crecimiento de 57 millones de euros al mes en los últimos 12 meses y más de 52 mil clientes.

En cuanto al Benchmark* (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad de +2,5% para el Benchmark de las carteras 1 a 3, +7,0% para el Benchmark de las carteras 4 a 9 y +21,9% para el Benchmark de la cartera 10.

«La diferencia de rentabilidad entre nuestras carteras y su benchmark en el 2021 se encuentra entre el rango de -1,7 puntos porcentuales (p.p.) para la cartera 10 y +12,4 p.p. para la cartera 9. De media, con nuestra gestión indexada, automatizada y con comisiones radicalmente bajas, hemos conseguido añadir en el año 2021, 4,7 p.p. de rentabilidad sobre la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional, renta variable mixta internacional y renta variable internacional» destaca Ansejo.

De media, Indexa ha tenido una rentabilidad acumulada 33,2 puntos porcentuales mayor que los fondos españoles comparables en los últimos seis años. Ansejo añade «Esto significa que, tras seis años, y habiendo visto ya un ciclo completo de subida y bajada de los mercados, las carteras de Indexa han obtenido 4,3 puntos porcentuales de más rentabilidad cada año, lo que equivale al triple de rentabilidad acumulada (49,9% vs. 16,7%)».



Indexa también presenta una comparativa de la rentabilidad corregida por riesgo de las carteras utilizando el ratio de Sharpe (rentabilidad / riesgo). En ella se puede observar que sus carteras, en los seis años que lleva operando, ha obtenido un ratio de Sharpe entre 0,93 y 0,83 (muy por encima del 0,46 esperado a largo plazo para inversiones diversificadas en acciones y bonos), mientras que los benchmarks tienen actualmente un ratio de Sharpe muy inferior (entre +0,25 y +0,55). «Esto significa que los inversores con Indexa obtienen en sus carteras la rentabilidad por riesgo que ofrece el mercado mientras que los inversores en fondos de inversión españoles recogidos por Inverco sufren igual el riesgo, pero gran parte de la rentabilidad se pierde en comisiones. Por otro lado, deberíamos esperar que el ratio de Sharpe de nuestras carteras se reduzca con el tiempo, lo que implicará una reducción de la rentabilidad, un aumento del riesgo (volatilidad) o las dos», concluye Unai Ansejo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La información completa sobre la rentabilidad de otros tamaños de carteras (carteras de menos de 10 mil euros o de más de 100 mil euros) y rentabilidades de carteras de planes de pensiones indexados, EPSV y sobre el fondo de fondos Indexa RV Mixta Internacional 75, está disponible en el artículo «Informe de rentabilidades pasadas 2016 - 2021, que no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras» o en la página de estadísticas de Indexa Capital. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 3), renta variable mixta internacional (para las carteras 4 a 9) y renta variable internacional (para la cartera 10) calculados por Indexa a partir de datos de Inverco (la asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones). Son los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos españoles que invierten internacionalmente. Estos datos históricos son netos de comisiones de gestión de cartera y de custodia para la cartera de Indexa, pero no para el Benchmark con el que se compara.



Lecturas relacionadas
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Indexa obtiene una rentabilidad anual 4,3 puntos porcentuales mayor que la media
Las carteras de Indexa han rentado 25 puntos porcentuales más que los fondos españoles comparables
Las carteras de Indexa han rentado 25 puntos porcentuales más que los fondos españoles comparables
Las carteras de Indexa Capital baten al 97% de los fondos de inversión similares en sus cinco primeros años
Las carteras de Indexa Capital baten al 97% de los fondos de inversión similares en sus cinco primeros años
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés