Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Invertir en el mejor o peor momento no es tan importante

Invertir en el mejor o peor momento no es tan importante

Muchos inversores buscan el mejor momento para invertir o desinvertir. En un artículo anterior ya mostramos que lo mejor es no elegir cuando inviertes o desinviertes porque al hacerlo,  los inversores pierden de media entre un 1 y un 1,5% anual.

Por otro lado, es habitual que los inversores estén esperando al mejor momento para invertir porque lo normal es que las bolsas estén en máximos y siempre da vértigo invertir con la bolsa en máximos.

En este artículo queremos mostrar con datos que, mientras mantengas tu inversión a largo plazo, es muy poco importante el momento concreto en el que realices las compras. Para mostrarlo, nos hemos inspirado en el artículo “Bob the timer”, que nos había recomendado nuestro socio y asesor Luis Viceira.

Hemos realizado el siguiente ejercicio

  • Supongamos que se invierte anualmente 10 mil dólares.
  • Los invierte en el primer fondo indexado al S&P500 que se creó, desde agosto 1976 hasta diciembre 2018. El nombre del fondo es Vanguard 500 Index Fund (ISIN: US9229081081). La razón por la que incluimos este fondo, es porque se trata de un activo invertible mientras que el índice en sí no lo es.
  • Suponemos que hay dos inversores: uno con muy buena suerte y otro con muy mala suerte:
  1. El que tiene una suerte infalible acierta todos los años y escoge siempre el punto más bajo para comprar. Es un gestor estrella.
  2. El que tiene muy mala suerte, escoge siempre el punto más alto para comprar todos los años. Es un gestor estrellado.
  • Ninguno de los dos inversores vende: cada año van acumulando 10 mil dólares en nuevas participaciones del fondo.
  • A lo largo de 42 años, en total cada uno ha invertido 420 mil dólares.

A priori uno pensaría que el gestor con suerte debería acabar con una rentabilidad muy superior a la del que tiene mal suerte. En realidad no es así:

evolución inversión inversor con suerte vs inversor sin suerte

rentabilidad inversor con suerte vs inversor sin suerte

Mientras que el inversor con suerte, que siempre ha invertido en mínimo del año, acaba teniendo una rentabilidad anual del 7,9%, el de la mala suerte, que siempre ha invertido con el S&P500 en máximo anual, obtiene un 7,1%. No es mucha la diferencia en rentabilidad.

Lo relevante en este ejemplo, es que ninguno de los dos inversores vende. Si el que tiene mala suerte, además de elegir el peor momento, decidiera vender cuando su cartera ha caído un 5% o cuando su cartera volviera a tener el valor de la inversión entonces la diferencia sí que sería muy importante.

Conclusión

Mientras mantengas tu inversión, el momento concreto de invertir es muy poco relevante en el largo plazo, así que no merece la pena dedicar tiempo en este empeño. Lo importante es invertir y no vender después de las caídas.

Lecturas relacionadas
Indexa ha tenido una rentabilidad 4,9 veces mayor que la media de los fondos españoles en los 4 últimos años
Indexa ha tenido una rentabilidad 4,9 veces mayor que la media de los fondos españoles en los 4 últimos años
Suerte o talento
Suerte o talento
Limitaciones de la indexación global pura
Limitaciones de la indexación global pura
  1. en respuesta a Longterminvestor1
    -
    #4
    04/02/20 23:39

    Si el trading es seguir a la media de 200 Días, ....pues tú mismo.

  2. en respuesta a Longterminvestor1
    -
    #3
    04/02/20 23:37

    Llevo desde el siglo pasado, y he sobrevivido a todas las crisis que ha habido, de todas formas si no aguantas una opinión deberías plantearte tu estructura mental.
    No todo es buy and hope.
    Tu respuesta es estúpida y prepotente, creo que esto es para dar ideas y sobre todo cuando se exponen con educación y respeto.
    Es imposible discrepar de los ayatolas del buy and hope.

  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #2
    Longterminvestor1
    31/01/20 09:16

    Adelante pues, menos lecciones y ponte a ello, a ver cuánto duras. Mucha suerte con el trading, no confundir con investing. Uno es especulación, me dan igual las matemáticas avanzadas que te digan que un gráfico va a subir o bajar porque se han cruzado no se que medias.

    Aquí el op está hablando de inversión, no especulación. De dejar que el interés compuesto haga maravillas.

  4. #1
    30/01/20 11:00

    El estudio debería hacerse con una cosa tan simple como comprar y mantenerse comprado si la media móvil de 150 o 200 días es alcista y el precio de compra esta por encima de la media para añadir posiciones.
    Se vende todo cuando el precio esta por debajo de la media movil y se coloca a corto plazo en el mercado monetario ( en ese periodo ha habido épocas de tipos de interés disparatadamente altas).
    Estas inversiones en Renta Fija corto plazo te rentan y aumentan capital....hasta que los precios vuelven a subir por encima de la media móvil.
    Los resultados son sorprendentemente diferentes, es absurdo aguantar caídas del 30 o 40% (sin pensar en cosas como las crisis punto com o subprime).
    No es lo mismo recuperar teniendo 90 unidades sobre 100, que recuperar desde 40 o 50 unidades sobre 100, vuelves a comprar con 90 unidades cuando superas la media móvil a lo mejor desde 50 unidades(casi el doble de acciones, participaciones en uno u otro caso).
    El tema de que cuando te pierdes los cuatro o cinco mejores días pierdes no se cuanta rentabilidad, se compensa con el argumento de ¿cuanto ganas cuando te evitas los cuatro o cinco PEORES días? ya que probablemente estés FUERA DE LA RENTA VARIABLE.
    El tema este del Buy and hold ¿buy and hope? me parece que lo mueve el tema de que estemos siempre en el mercado pagando comisiones.
    Cuando la media NO ES ALCISTA simplemente NO SE COMPRA.
    En periodos laterales puedes invertir por ejemplo un 10% y solo vuelves a comprar cuando exista tendencia alcista.
    Por mucho que nos digan LAS TENDENCIAS EXISTEN, solo hay que seguirlas y tener claro que nunca vas a comprar en mínimos ni a vender en maximos.
    Con un sistema tan chorra como este te hubieras forrado los últimos años.